21 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

La Almazara acogerá jornadas gastronómicas y talleres hasta el mes de mayo

La concejalía de Turismo ha organizado un nuevo programa de jornadas gastronómicas, catas y talleres que se desarrollará los jueves, desde el mes de marzo a mayo, en las instalaciones del Centro Turístico-Cultural La Almazara. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer detalles de productos y empresas de la comarca y del propio municipio, poniendo en valor la calidad de la materia prima que se emplea.

El programa se iniciará el 16 de marzo con una cata de cerveza y maridaje en la que participa Cervezas La Sagra y el restaurante Baniba. Quienes acudan conocerán el proceso de elaboración, los ingredientes y los diferentes tipos de cerveza, degustando cuatro de ellos.

El siguiente jueves (23 de marzo) tendrá lugar una jornada gastronómica dedicada al chocolate con la colaboración de la pastelería La Hornada. En ella se hará una introducción al proceso de elaboración de los diferentes tipos de chocolate y se pasará a una degustación de chocolates del mundo.

Para finalizar marzo, el día 30, se llevará a cabo un taller con aceite de oliva virgen extra en colaboración con la Escuela Europea de Cata, cuyo objetivo es “despertar la curiosidad por el uso de este producto en todo tipo de elaboraciones”. Las personas asistentes podrán elaborar 3 tapas saladas que degustarán posteriormente.

Tras la celebración de la Semana Santa, el programa se retomará el 13 de abril con un nuevo taller dedicado al chocolate y el jueves, 20 de abril, se dejará la gastronomía para disfrutar con un taller de cerámica con la artista Silvia Martín Paccini. Se trata de experimentar en la elaboración de piezas de barro, su manipulación y “la satisfacción de crear con tus propias manos”.

El siguiente jueves, 27 de abril, será el turno para el pan casero con la colaboración de Tahona San José. Se desarrollará como una cata de pan en la que se expone la panadería como una ciencia. Las personas que se inscriban conocerán curiosidades y beneficios de los diferentes tipos de harina y de panes.

Mayo se iniciará con un nuevo taller de tapas con aceite de oliva virgen extra, en este caso, dulces, para pasar, el jueves, 11 de mayo, a una cata de vino con maridaje propuesta por el Restaurante La Almazara. En esta ocasión, se invita a conocer las cualidades y las propiedades del vino con un maridaje que “busca la armonía, la proporción, los contrastes de aromas y sabor entre diferentes elaboraciones y vinos”.

El jueves, 18 de mayo, se celebrará un taller de apicultura y cata de mieles con la colaboración de Miel Castiza. El objetivo es acercar el mundo de la apicultura, la extracción de la miel y el conocimiento de las propiedades y beneficios de este manjar de la naturaleza.

Por último, este nuevo programa del Centro Turístico-Cultural La Almazara finalizará el 25 de mayo con otro taller de cata de pan casero.

Las inscripciones se pueden formalizar a través de www.giglon.com y en la Biblioteca Central.