En Sesión del Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta celebrada en este día 11 de febrero de 2026, el Presidente de la Mancomunidad ha informado a los representantes del Pleno de auto dictado por el Juzgado Contencioso – Administrativo nº 2 de Toledo habiendo recibido recurso contencioso-administrativo con fecha de 10 de febrero de 2026 contra el decreto de Alcaldía por el que el se procedía a la paralización de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, que presta servicio a los municipios de Esquivias, parte del Illescas, Ugena y el propio municipio de Yeles, en cuyo término municipal se ubica la estación depuradora.
El Tribunal en los dos autos dictados hasta ahora en el procedimiento iniciado a solicitud de la Mancomunidad, no ha dudado en declarar la necesidad de adoptar y mantener la medida cautelar de suspensión del Decreto yelero, haciendo prevalecer el interés supramunicipal que tiene la infraestructura que se está ejecutando por la Mancomunidad de la Sagra Alta a través del correspondiente contrato de concesión de obra pública. Con la adopción de esta medida cautelarísima por parte del Juzgado, se preserva la continuidad de esta obra pública para el interés general de estos municipios y, por tanto para el desarrollo de la comarca de la Sagra.
Sorprende la decisión del Ayuntamiento de Yeles de suspensión de estas obras, con el argumento del “…ejercicio de las competencias municipales en materia de disciplina urbanística y responde exclusivamente a la obligación legal del Ayuntamiento de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable…”, cuando esta Mancomunidad de Municipios ha procedido a la tramitación establecida por la normativa vigente dada la naturaleza de la obra, con carácter previo al inicio de las obras y, más si cabe cuando el propio Ayuntamiento no recurrió la aprobación del proyecto y el ritmo de los trabajos se ajustaba a la planificación establecido, con los perjuicios que esta decisión ha podido ocasionar contra el interés general.
Según el comunicado enviado por la Mancomunidad Sagra Alta, «aún sorprende más que esta decisión adoptada por el Ayuntamiento de Yeles, suspenda unas las recomendaciones establecidas por la Agencia del Agua de Castilla – La Mancha para mitigar los episodios de rebosamiento de una parte de la red de saneamiento municipal, puesto que la capacidad de tratamiento de la estación depuradora y la capacidad de evacuación de las redes de saneamiento son cuestiones diferentes, tal como incluso ha llegado expresar al respecto la propia Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha a través de este órgano: a tenor de lo manifestado en informes posteriores de este entidad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en el que entre otras conclusiones ha determinado que … la ampliación de la EDAR de Yeles hasta los 12.000 m³/día e incluso a un caudal de diseño superior, no solucionará el problema de inundaciones del municipio sino se actúa sobre el sistema de saneamiento (colectores y aliviaderos) en el entorno de la EDAR ….”
Hasta la fecha la Mancomunidad de Municipios asegura que «no se han realizado publicaciones respecto a la problemática generada por el Ayuntamiento de Yeles con la que pretende asociar diferentes problemas a la capacidad de tratamiento de la depuradora. Si la Mancomunidad de Municipios no se ha pronunciado antes públicamente, no sólo es porque estos asuntos han sido judicializados por el Ayuntamiento, sino por el respeto a los vecinos que sufren este problema y al conjunto de la comarca de la Sagra con del fin de evitar un circo mediático que pueda incluso impactar sobre el desarrollo económico de la zona, incluido el del propio municipio de Yeles».
No obstante, continúa el comunicado de la Mancomunidad, «ante la grave actuación realizada por el Ayuntamiento de Yeles con la paralización de las obras de ampliación por Decreto de la Alcaldía, esta Mancomunidad de Municipios se ve obligada realizar esta publicación, sin perjuicios de otras acciones que procedan conforme a derecho».
*Desde La Sagra Al Día continuamos apostando por una información cercana, útil y rigurosa. Toda la actualidad de la comarca de La Sagra, en nuestro medio digital, redes sociales y edición impresa.

