19 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

La Banda de Música “Manuel de Falla”, primer puesto en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine “Ciudad de Cullera”

La Banda de Música “Manuel de Falla” de Illescas se alzaba el sábado con el primer puesto en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine “Ciudad de Cullera”. Para esta cita, la agrupación Illescana contó con la colaboración de la Coral Polifónica de la Fundación, con la que sorprendieron al público interpretando la BSO de la película, Conan el Bárbaro, de Basil Poledouris.

En un momento determinado, este coro se levantó de sus sillas, de entre las mil personas del público que asistieron al evento, realizando una intervención sorpresiva, entre una multitud que no se lo esperaba, para acompañar la interpretación de la banda. Previamente, interpretaron la obra obligada para este certamen, el pasodoble Tercio de Quites de Rafael Talens Pelló.

La banda de la Fundación “Manuel de Falla” obtuvo 444 puntos otorgados por el jurado, presidido por la prestigiosa compositora Amparo Edo Biol, que valoró la interpretación, afinación, sonoridad y la sincronización con las imágenes, entre otros aspectos técnicos.

De esta forma, la banda de Illescas se impuso a la Unió Musical Sant Josep de Calasanz de Castelllón, que obtuvo la segunda posición del certamen, recibiendo una puntuación de 413 puntos, interpretando piezas de diferentes BSO compuestas por Danny Elfman.

Este evento, además, contó con la Banda Juvenil de la SMI Santa Cecilia, que deleitó al público con varias piezas musicales, mientras deliberaba el jurado.

El Ayuntamiento de Illescas quiere felicitar a la banda illescana por el trabajo de preparación que ha desarrollado estos meses y poner en valor el trabajo y esfuerzo de todas las personas que de una u otra manera han participado y colaborado en este nuevo reto. Igualmente, desea poner en valor su capacidad de asumir nuevos retos para seguir creciendo y su implicación con la música y su participación continua con la vida cultural illescana.

Se trata de un nuevo reconocimiento para la agrupación musical de Illescas tras su paso por el IX Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca), donde consiguieron el Primer Premio junto a la Mención de Honor, Premio a la Mejor Interpretación del Pasodoble de Presentación, así como el Premio al Mejor director de este certamen, a Miguel Sanz Madrid.

Las piezas participantes en estos dos certámenes, las ha podido disfrutar previamente el público illescano, en el ciclo de conciertos de verano ofrecidos por la banda en la Plaza de las Cadenas.