20 junio 2024
ActualidadPublirreportajes

La consejería de Bienestar Social concede sus “Reconocimientos a la Iniciativa Social”

En esta séptima edición se han concedido 28 reconocimientos, 6 de ellos especiales, con los que poner en valor y dar a conocer socialmente la labor ejemplar de aquellas personas, grupos, instituciones públicas y privadas, y entidades que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial la de aquellos que lo hacen de manera altruista y desinteresada.

logo_reconocimientos_al_merito_en_iniciativa_socialEl pasado mes de noviembre la Consejería de Bienestar Social hacía públicos los nombres de los galardonados con los reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en su séptima edición.

En una celebración prevista en el teatro Lope de Vega de Ocaña, acompañados por el presidente regional, Emiliano García Page, la consejera de bienestar social, Barbara García Torijana y otras personalidades de Castilla La Mancha, iba a celebrarse la gala de entrega de estos reconocimientos, que finalmente se ha aplazado debido a inclemencias meteorológicas de los últimos días.

A comienzos del mes de noviembre, el DOCM, diario oficial de Castilla La Mancha publicaba los reconocimientos otorgados en las diferentes áreas: acción social, cooperación internacional, discapacidad, infancia y familia, atención a la dependencia, tercer sector social y voluntariado; así como seis reconocimientos especiales; un total de 28 reconocimientos otorgados entre cien candidatos.

Reconocimientos en Acción Social:

  • Centro de atención residencial Casa Santa Lioba, impulsado por el Instituto Secular San Bonifacio en Talavera de la Reina.
  • Asociación por la Integración Sociolaboral en la Sierra del Segura.
  • Asociación Proyecto Hombre Castilla-La Mancha
  • Hotel El Sueño del Infante, impulsado por la Asociación Afaus Pro Salud Mental de Guadalajara.

Reconocimientos en Cooperación internacional y discapacidad

En cooperación internacional para el desarrollo, los reconocimientos han sido para

  • Asociación Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.
  • Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti).
  • Y para las entidades Cepaim, Accem, Provivienda, Guada Acoge, Cruz Roja y MPDL que intervienen con los desplazados por el conflicto de Ucrania en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

En discapacidad, los reconocidos han sido para

  • Ayuntamiento de Torrijos (Toledo).
  • Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) de Toledo.
  • Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace).
  • Panaderos Artesanos J. Sánchez.

Reconocimientos en Infancia y familia, dependencia y tercer sector social

  • En infancia y familia, se ha reconocido el trabajo de la Asociación Proyecto Kieu, Eva María Atienzar Sánchez y el IES La Cañuela de Yuncos (Toledo) por su proyecto ‘Tutoría entre Iguales’.
  • Asimismo, en el área de atención a la dependencia se ha reconocido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tarancón y su comarca (Afad).
  • En voluntariado han sido reconocidos la asociación ‘A tu lado’, Luis Perales Ramírez, José Luis Herreruela de la Cruz y a la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • En promoción del tercer sector social, los reconocimientos han recaído en la Fundación Eurocaja Rural, Jesús Cano Losada y el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso).

Reconocimientos especiales de a la Iniciativa Social

Han sido el parque de ocio Puy du Fou, las asociaciones ‘Más que una ilusión’, ‘Inclubsión’ y ‘Vivir’; el Teléfono de la Soledad del Mayor, impulsado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), y el proyecto ‘Estamos a Tiempo’, impulsado por José Ramón Marcos Martínez los galardonados con los 6 reconocimientos especiales a la Iniciativa Social de este año.

Apanas premios socialesApanas Toledo galardonada en el ámbito de la discapacidad

María del Mar Azaña, presidenta de APANAS, nos cuenta como este reconocimiento para la asociación “Es una doble satisfacción. En primer lugar, porque reconoce el trabajo que cada día desarrolla la asociación y en segundo, porque es nuestro principal financiador, la Consejería de Bienestar Social la que ha reconocido nuestra labor”.

Apanas es la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, en pro del desarrollo de su propia vida y la inclusión en la comunidad. A día de hoy cuentan con más de 500 socios, presta atención a unos 400 usuarios, tiene 18 centros y servicios, unos 120 profesionales y 45 voluntarios. Centros de atención temprana, de capacitación, de ocio, de formación, club deportivo, 5 talleres ocupacionales, Centro de Día, Residencia y 6 viviendas de apoyo.

Este reconocimiento supone su visibilidad en los medios de comunicación, lo que es importante, y una motivación para esta tarea ardua y continua, en continua adaptación a la realidad de cada persona que nos necesita. “Somos una entidad viva que cada día trata de adaptarse las nuevas ideas, las necesidades, las nuevas corrientes, las nuevas demandas”. La sociedad debe entender la realidad de cada persona, y ser más comprensiva, más solidaria y más inclusiva.

IES La Cañuela y Proyecto Kieu galardonados por su labor social en los ámbitos de la infancia y familia

Hablamos con Maria Díaz Durillo, directora de Proyecto Kieu, asociación que trabaja con los jóvenes de la Sagra y cuyo trabajo está repercutiendo a nivel social en la comarca.

Comenzaban el proyecto dos amigas, que al llegar de trabajar seguían trabajando en la asociación, siempre enfocada a la Sagra. Ahora son 19 personas y 7 voluntarios trabajando en Proyecto Kieu, dedicándose a los jóvenes a través de distintas líneas de actuación: los espacios jóvenes, los programas europeos, inclusión social, voluntariado local e internacional, prevención de violencias de género, medioambiente, y la última línea, el empleo, que actualmente está en pleno crecimiento.

En un futuro, también les gustaría trabajar en temas de vivienda joven, que también es muy necesaria en la Sagra.

proyecto kieu

Respecto al reconocimiento que les otorga la JCCM, Maria nos cuenta que “Entiendo que el impulso social que nos reconocen es el que desde Proyecto Kieu hemos dado a la juventud, que ha sido una iniciativa que está transformando lo social en la Sagra. Hasta ahora ha sido un trabajo muy de hormiguita que desde el año pasado empieza a tener mucha proyección, con 9 espacios jóvenes (Seseña, Esquivias, Cedillo, Yuncos, Cabañas, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Magán), porque los ayuntamientos se los han ido recomendando unos a otros. Si no hubiéramos contado con la confianza de los políticos de nuestros pueblos, el proyecto nunca hubiera despegado”.

Actualmente también se han adherido a la red EAPN, una red de lucha contra la pobreza, muy presente en la política regional de CLM dentro de la mesa del tercer sector.

“Nuestra vocación es que la pobreza de oportunidades que tenemos en la Sagra se reduzca. Seguimos haciendo lo mismo que al principio, trabajar con los jóvenes de cada municipio, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento y desarrollo; pero actualmente es cierto que contamos con más alianzas con el exterior, lo que nos ha dado una mayor visibilidad; si bien desde nuestra asociación seguiremos trabajando únicamente en la Sagra”.

 IES la cañuela Alumnos“Tutoría entre iguales”, el proyecto para mejorar la convivencia en el IES La Cañuela de Yuncos

El IES La Cañuela ha recibido otro de los reconocimientos a la iniciativa social concedido por la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha.
Este el segundo año que el instituto de Yuncos aplica en sus aulas el Proyecto TEI; un proyecto pionero para fomentar la educación emocional en el centro educativo y mejorar la convivencia entre alumnos.

En él, los alumnos forman parte de un programa de tutorias emocionales entre iguales que ayudan a los recien llegados a afrontar su nueva etapa educativa en el instituto.

Hablamos con Sara Fernández Rojo, una de las tutoras de 3º de ESO, que tiene a su cargo a tres alumnos de primero, entre ellos Ilyas El Madroum, que nos cuentan cómo se sienten dentro del proyecto.

Sara nos cuenta como la experiencia de ser tutora es muy buena y gratificante. Sus “niños” de momento no se han metido en problemas, y la ven como un referente en el instituto, pidiéndole consejo y ayuda antes incluso que a los propios profesores.

Cuando desde el instituto le ofrecieron ser tutora, ella quiso probar la experiencia, asumiendo una responsabilidad incluso mayor que la que se les pide desde el centro.

Para Ilyas es una iniciativa muy buena, sobre todo para alumnos problemáticos, porque se van a sentir ayudados y apoyados por alguien como ellos.
A él, cuando llegue a tercero, también le gustaría ser tutor, y prestar la ayuda que ha sentido con Sara y los profesores, sobre todo en los primeros momentos de “aterrizar” en el instituto.

Como nos cuenta Ana García, la orientadora del centro, este es el segundo año del proyecto en el centro, pero se supone que, si el vínculo establecido entre tutor y tutorizado es bueno, la relación permanecerá espontáneamente en los siguientes cursos, lo que es un valor añadido a la convivencia en el centro y fuera de él.

IES la Cañuela en YuncosDesde el centro han transmitido a los alumnos de tercero que todos pueden ayudar. No todos son tutores, pero la mayoría sí que se ha involucrado en el proyecto y participa de una forma u otra.

A nivel de profesorado, si han notado que entre los alumnos hay interacciones que han cambiado, y encuentros muy chulos e incluso entrañables que se ven en el centro y fuera de él.

Todos los alumnos se sienten útiles, trabajando en algo que suma en positivo para el centro, y eso es muy gratificante para toda la comunidad educativa, además de mejorar la convivencia.
Tanto Sara como Ilyas animan a alumnos de otros institutos a implantar este proyecto. Ambos se sienten muy orgullosos de que hayan concedido al IES este reconocimiento.

Para el IES sería estupendo que hubiera una red de institutos TEA en Castilla La Mancha que trabajaran en esta misma línea.

Desde el equipo directivo del centro agradecen que se les haya concedido este reconocimiento, que además viene de una consejería distinta a la suya, y servirá para dar visibilidad a su proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de La Sagra al Día. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página.    Política de Cookies
Privacidad