24 febrero 2024
ActualidadToledo capital y provincia

La Diputación invita a celebrar en la finca El Borril el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora en todo el mundo el 5 de junio, se celebra el domingo en la Finca El Borril, dependiente de la Diputación de Toledo. La celebración contará con una batería de actividades, tales como  visitas, talleres, catas, bonsáis, cuentacuentos, o exhibiciones de rapaces.

En este 2023 se cumplen 50 años de la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de establecer un Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “Sin contaminación por plásticos”.

La Finca “El Borril”, de la Diputación de Toledo, prepara para el próximo domingo, 4 de junio, un intenso programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, invitando a sus instalaciones a todos los que quieran acercarse a participar de una jornada de fiesta en contacto con la naturaleza.

Jornada de fiesta y convivencia en la Finca El Borril

Organiza así el departamento de Medio Ambiente y Mundo Rural una jornada de fiesta y convivencia en la Finca El Borril con actividades lúdicas y educativas, a través de las cuales se fomentarán los valores ambientales de respeto y cuidado de nuestro entorno entre los asistentes.

Todas las actividades se llevarán a cabo las 9.30 hasta las 14.00 horas.

Entre las actividades programadas, se realizarán espectáculos de cetrería con aves rapaces, catas de vino y aceite, talleres educativos (marcha nórdica, kit de siembra, rastros y huellas de animales y cuidado de los bonsái), cuentacuentos infantiles y exposiciones medioambientales.

Aula Naturaleza en la Finca El Borril

Los que elijan pasar la mañana del domingo en  la finca El Borril, podrán recorrer la Senda de los Animales, el Acuaterrario y la Granja de Animales domésticos con los que cuenta el Aula de Naturaleza.

Asimismo, participaran en la jornada distintas entidades y organizaciones que realizan actuaciones medioambientes en el ámbito de la provincia de Toledo como el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, encargado de la gestión de los residuos urbanos, Cruz Roja Española, o la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

También la Red de Vencejos de Toledo, Red Alimenta de Toledo, Club Bonsái de Toledo, etc., que organizarán diversas actividades informativas y lúdicas para todo el público, para que tanto los más mayores como los más pequeños de la familia disfruten de una mañana repleta de actividades en el entorno natural de la Finca El Borril, propiedad de la Diputación Provincial de Toledo.

En definitiva, la Diputación de Toledo vuelve a apostar por la naturaleza y el medioambiente en una Aula de la naturaleza abierta todo el año a escolares y particulares, días de diario y fines de semana, para mostrar la importancia de respetar y conservar el legado natural con el que contamos en la provincia de Toledo.

El tema de este año del Día Internacional del Medio Ambiente es “Sin contaminación por plásticos”, por lo que esta iniciativa supone un paso más en la apuesta de la Diputación Provincial de Toledo por concienciar al conjunto de la ciudadanía de la importancia que un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el futuro de nuestro planeta.

La finca El Borril

El Borril es una finca propiedad de la Diputación de Toledo, que a través de su Aula de Naturaleza. Se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo, fomentando la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan.

El Aula de Naturaleza de la finca El Borril ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales silvestres de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo. El lobo, ciervo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, arruí; aves como anátidas, perdiz y codorniz; anfibios como sapos, salamandras o gallipatos; y reptiles como culebras, galápago leproso y eslizón están representados en el Aula de Naturaleza.

En la finca también se encuentran animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.

La finca El Borril consta de 450 hectáreas de superficie y fue declarada como refugio de fauna en el año 2011, lo que determinó la finalización de cualquier actividad cinegética en ese espacio, en el que ahora se realizan trabajos de conservación del medio natural y de investigación.

La agricultura ecológica es otra de las aristas ambientales que pueden encontrarse en El Borril,  respetándose que las semillas, abonos y técnicas culturales se adecúan a este tipo de agricultura.

La jornada del día 4 de junio

Horario: de 9.30 a 14:00 horas

Las actividades previstas son las siguientes:

  • Visita libre al Aula de Naturaleza (Senda de los Animales, granja, acuaterrario, jardín de rocas, exposición de carruajes de época y aves de corral).
  • Espectáculo “Volando por la Naturaleza” (Archivos Españoles de Cetrería) .
  • Taller “Kits de Siembra” (equipo de monitores ambientales del Vivero Educativo Taxus).
  • Taller “Rastros y Huellas” (equipo de monitores ambientales de El Borril).
  • Cuentacuentos infantil (ArteBaria Teatro).
  • Exposición fotográfica “Aves de la Provincia de Toledo”.
  • Catas de vino y aceite (Vino D.O. La Mancha y Aceite de Oliva D.O. Montes de Toledo).
  • Taller de Bonsái (Club Bonsái Toledo).
  • Iniciación a la Marcha Nórdica (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha).
  • Castillo hinchable.
  • Puntos informativos con actividades lúdicas de los siguientes colaboradores: Cruz Roja Española. Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo. Red de Vencejos de Toledo. Red Alimenta. Senderos de Toledo y Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Vino D.O. La Mancha. Aceite de Oliva D.O. Montes de Toledo.
  • Acto de clausura. Plantación de árboles.