21 abril 2024
Actualidad

La mesa interdepartamental de la Infancia y Adolescencia se reúne en Illescas

El pasado 21 de marzo, tenía lugar la primera reunión de la mesa interdepartamental de la Infancia y Adolescencia de Illescas, en la que se iniciaron las propuestas para las futuras acciones integradas en el PLIA (Plan Local de Infancia y Adolescencia).

Hace unas semanas, se publicaron los resultados del proceso participativo en el que se recogieron opiniones, datos y sugerencias de colectivos ciudadanos. Esta información permite determinar los principales “puntos a tratar, facilitando el desarrollo de acciones ajustadas a la realidad”. Este diagnóstico, publicado en la página web municipal, era el primer paso de I Plan de Infancia y Adolescencia de Illescas donde se engloba la población menor de 18 años. Para su elaboración, se ha contado con la Asociación Horuelo y la participación de 168 niños y niñas, 107 adolescentes, 375 madres/padres y 36 profesionales de diferentes ámbitos.

Los encuentros de la mesa interdepartamental de la Infancia y la Adolescencia de Illescas se mantendrán de forma periódica, para proponer acciones enfocadas a la mejora del bienestar del este segmento de la población. Estas reuniones, se llevarán a cabo siempre con el objetivo de realizar un seguimiento y trazar nuevas metas en la planificación para los sucesivos años.

La reunión, presidida por Sandra Quevedo, concejala de Infancia y Familia, contó con la presencia de José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas; Elvira Manzaneque, teniente de Alcaldía; Inmaculada Martín de Vidales, concejala del área Social; así como los técnicos responsables de las mencionadas áreas.

Según palabras de la concejala de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Illescas, Sandra Quevedo, “el plan tendrá muy en cuenta la participación de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones municipales que tengan que ver con la futura planificación de la ciudad”. Precisamente, esta es una de las demandas recogidas en el diagnóstico previo, niños, niñas y jóvenes participantes solicitan “canales de comunicación apropiados entre menores e instituciones locales”.