24 febrero 2024
Actualidad

La Red Cultural de La Sagra (RCLS) reanuda su actividad par relanzar su Agenda de Recursos Culturales el próximo enero

Tras el parón obligado por la pandemia, la Red Cultural de La Sagra vuelve a ponerse en marcha y relanza su Agenda de Recursos Culturales.

Historicamente, el proyecto comenzó a funcionar, por iniciativa de la concejalía de Cultura de Villaluenga de la Sagra, en enero de 2015.  Actualmente participan 30 localidades de la comarca de la Sagra; por lo que la RCSL ha supuesto y supondrá una fuente adicional de recursos culturales con los que ir programando y completando la agenda cultural y de ocio de los municipios, que podrán ir “intercambiando” las actividades promovidas por las asociaciones culturales de las localidades adscritas.

El viernes 27 de diciembre de 2019 se presentaba a las autoridades provinciales en materia educativa esta iniciativa de creación de una agenda cultural propia, apoyada en las asociaciones de cada uno de los municipios sagreños, promovida por el Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra.

La presentación  oficial de la Red Cultural de la Sagra (RCLS) tenía  lugar en la Casa de la Cultura de Yeles el  pasado 21/01/2020, en un acto en el que se presentaba la Agenda de Recursos Culturales de la Sagra, con presencia de los 30 municipios sagreños adscritos a esta Red; una alternativa a los recursos ofertados por el Cultural de la Diputación Provincial de Toledo.

PRESENTACIÓN RCLS - ENERO 2020-Foto de archivo
PRESENTACIÓN RCLS – ENERO 2020-Foto de archivo

La inciativa, cuyo objetivo era ampliar y facilitar el contacto con los recursos locales de cada municipio, multiplicando la oferta disponible, se vió paralizada con la llegada de la pandemia, a tenor de la inactividad cultural y la no actividad de las asociaciones culturales integrantes de la RCLS.

REANUDACÍÓN DE LA ACTIVIDAD

RED CULTURAL LA SAGRAAyer 18 de octubre de 2.021, alrededor de 22 meses después, la RCLS retomaba su actividad. Así, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Carranque la 4ª reunión de los miembros de la red cultural, con representantes de muchos de los 30 municipios integrantes  en una reunión que se marcaba como objetivos para esta primera toma de contacto  el reencuentro de todos los concejales de la red, la presentación de los nuevos concejales que durante este periodo de pandemia  han tomado la responsabilidad de la concejalía de cultura de sus respectivas localidades, la reactivación de la RCLS y la actualización de la Agenda de Recursos Culturales que la componen.

Teatro infantil y de adulto, bandas de música, corales polifónicas, música clásica, pop-rock, folk o coros y danzas, son alguno de los géneros que forman parte de esta Red Cultural que prevé volver a retomar su actividad el próximo mes de enero de 2.022 y que se está terminando de perfilar bajo la coordinación de la concejalía de cultura del Ayto. de Villaluenga de la Sagra, pero con la colaboración indispensable de los otros 29 municipios sagreños.

Los municipios que forman la RCLS son Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

En la reunión de ayer  estuvieron presentes:

  • Alberto Rodriguez Parra – alcalde y concejal de cultura del Ayto. de Añover de Tajo.
  • Mario Sánchez del Baño – alcalde del Ayto. de Carranque (anfitrión de la reunión).
  • Mª Soledad Cenamor Fernández – concejala de cultura del Ayto.
  • Silvia García Javier – concejala de B. Social y Juventud del Ayto. de Carranque.
  • Arancha Guzmán de Dios – concejala de cultura del Ayto. de Chozas de Canales.
  • Ángel Solana Corpa – concejal de cultura del Ayto. de Esquivias
  • Mª del Pilar Alonso Soria – concejala de cultura del Ayto. de Las Ventas de Retamosa.
  • Antonio Martín Bravo – concejal de cultura del Ayto. de Lominchar.
  • Eva Dono López – concejala de cultura del Ayto. de Numancia de la Sagra.
  • Mónica García Saugar – concejala de cultura del Ayto. de Seseña.
  • Verónica Bonilla Sánchez – concejala de cultura del Ayto. de Yeles.
  • Paloma de Miguel García – concejala de cultura del Ayto. de Yuncler.
  • Pablo Luis del Viso García – concejal de cultura del Ayto. de Villaluenga de la Sagra (coordinador de la RCLS).
  • Mª Nieves González Merino – concejala de B. Social del Ayto. de Villaluenga de la Sagra.