19 abril 2024
ActualidadSagra AltaSagra BajaSagra Madrileña

La Sagra contará con un “Día de la Comarca”

El lunes 26 de febrero de 2024, un mes después de la presentación de la Agenda de Recursos Culturales de la Red Cultural de la Sagra, el salón de plenos del Ayuntamiento de Carranque acogía la segunda reunión de los miembros de la Red Cultural de la Sagra.

Los miembros de la RCLS, formada por alcaldes y concejales, debatieron y acordaron diferentes puntos y adoptaron interesantes acuerdos para el fomento y desarrollo de esta Red Cultural, entre ellos:

  • Crear y dar formato a una Gala anual de la RCLS a celebrar preferentemente en la segunda/tercera semana del mes de enero de 2025 donde se reconozca a las asociaciones y ayuntamientos que se hayan destacado en la difusión y muestra de la RCLS.
  • Crear y dar formato al Día de la comarca, una fecha en la que habrá Ayuntamientos anfitriones que desarrollarán actos para mostrar al público la variedad de actividades escénicas y musicales que atesora esta comarca, en su vertiente artística y asociativa.

Para lograr estas dos actividades (Gala anual y día de la comarca) se han nombrado dos comisiones formadas por seis miembros que trabajaran juntos en diseñar estas actividades. Las comisiones estarán formadas por los concejales de cultura de los Ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cedillo del Condado, Recas, Yuncler y Yuncos.

Respecto a la difusión y publicidad de las diferentes actividades de la red, donde están presentes las asociaciones que forman la agenda de recursos culturales, se acordaba que, a partir de ahora, se hará a través de las redes sociales (plataformas de Facebook e Instagram), lideradas por el concejal de cultura de Yuncler, D. Javier Monje Suárez.

En la presentación de la Agenda de Recursos Culturales del pasado 26 de enero en Villaseca de la Sagra, la Diputación Provincial de Toledo, a través de su vicepresidente primero, D. Carlos Sánchez Trujillo, se comprometía a financiar y ayudar al desarrollo y promoción de esta RCLS.  Los miembros de esta red, a través de las comisiones creadas, nos sugerirán donde, cuando y cómo se puede acometer esta financiación prometida por la Diputación.

El último de los temas tratados era la posibilidad de ampliar más miembros a la red, incluyendo los pueblos pertenecientes a la Sagreña Madrileña. En caso de que alguno de estos municipios quisiera incluirse en la red, se valorará esta posibilidad.

Para finalizar la reunión, los miembros de la RCLS se emplazaban a una nueva cita en el mes de mayo para tratar los avances que se vayan logrando hasta entonces en la presentación del formato, desarrollo y actividades de la Gala Anual y el Día de la Comarca.

Reunión de la Red Cultural de la Sagra