Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    El Laboratorio Agroalimentario de la Diputación de Toledo ha experimentado un notable incremento en su actividad durante 2024, superando las 10.000 analíticas. Este servicio, fundamental para garantizar la seguridad y calidad de productos agrarios, alimentos y aguas en la provincia, ha realizado un total de 10.693 parámetros analíticos sobre unas 1.000 muestras.

    Dependiente del Área de Laboratorio y Promoción de la Salud, dirigida por el diputado provincial Manuel Galán, el laboratorio fue creado en 1989 y acreditado por ENAC desde 2014. Cuenta con tres secciones especializadas: Agraria, para análisis de productos agrarios; Físico-química, para controles de calidad en alimentos y aguas; y Microbiología, para el estudio de microorganismos.

    En 2024, el 10% de las muestras analizadas correspondieron a productos agrarios, el 11% a alimentos, el 30% a aguas de consumo y el 49% a aguas de piscina y riego.

    Un servicio clave para la provincia

    El laboratorio presta asistencia a servicios de la Diputación, empresas, comedores colectivos y particulares. Además, un 40% de los ayuntamientos de la provincia utilizan este servicio para el control de aguas de consumo y piscinas, beneficiándose de la gratuidad ofrecida por la Diputación.

    Modernización y sostenibilidad

    Recientemente, el laboratorio ha sido renovado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras han mejorado la eficiencia energética del edificio en un 95%, gracias a la instalación de placas solares, climatización sostenible, iluminación LED y aislamiento térmico.

    Con esta modernización, la Diputación refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos.