El Laboratorio Agroalimentario de la Diputación de Toledo ha experimentado un notable incremento en su actividad durante 2024, superando las 10.000 analíticas. Este servicio, fundamental para garantizar la seguridad y calidad de productos agrarios, alimentos y aguas en la provincia, ha realizado un total de 10.693 parámetros analíticos sobre unas 1.000 muestras.
Dependiente del Área de Laboratorio y Promoción de la Salud, dirigida por el diputado provincial Manuel Galán, el laboratorio fue creado en 1989 y acreditado por ENAC desde 2014. Cuenta con tres secciones especializadas: Agraria, para análisis de productos agrarios; Físico-química, para controles de calidad en alimentos y aguas; y Microbiología, para el estudio de microorganismos.
En 2024, el 10% de las muestras analizadas correspondieron a productos agrarios, el 11% a alimentos, el 30% a aguas de consumo y el 49% a aguas de piscina y riego.
Un servicio clave para la provincia
El laboratorio presta asistencia a servicios de la Diputación, empresas, comedores colectivos y particulares. Además, un 40% de los ayuntamientos de la provincia utilizan este servicio para el control de aguas de consumo y piscinas, beneficiándose de la gratuidad ofrecida por la Diputación.
Modernización y sostenibilidad
Recientemente, el laboratorio ha sido renovado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras han mejorado la eficiencia energética del edificio en un 95%, gracias a la instalación de placas solares, climatización sostenible, iluminación LED y aislamiento térmico.
Con esta modernización, la Diputación refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos.
