Las Bibliotecas Públicas de Illescas, reconocida en la campaña María Moliner 2023
La Red de Bibliotecas Públicas de Illescas ha vuelto a ser reconocida por la Comisión de Valoración de la campaña María Moliner, como beneficiaria de una subvención en metálico de 2.772 € destinada a la compra de libros. Esta cantidad permitirá realizar la adquisición de una selección bibliográfica, en función de las necesidades detectadas y con el objetivo de completar y mejorar sus fondos, beneficiando a la ciudadanía del municipio.
El proyecto presentado a esta edición de la campaña de animación a la lectura María Moliner, llevaba por título, “Bibliotecas de Illescas, el Universo de las Letras y Más”. Abarca los clubes de lectura, cuentacuentos, talleres infantiles y de adultos, así como informática, alfabetización digital, entre las más de cien actividades llevadas a cabo en el último año. Asimismo, incluye la colaboración con las distintas asociaciones y entidades municipales. Estos recursos municipales trabajan sobre dos líneas estratégicas. Por un lado, el fomento de la lectura y la incentivación de la creación literaria con propuestas para todas las edades.
También se trabaja en la captación y formación de las personas usuarias del servicio dando a conocer las posibilidades que se brindan desde la Red de Bibliotecas Públicas. Por otra parte, se trabaja en promoción cultural y formativa, con acciones que, de nuevo, abarcan a todos los grupos de edad.
Y es que el objetivo de este proyecto es que la Biblioteca asuma su responsabilidad como agente dinamizador social e impulsar estos recursos municipales como centro de formación y el fomento de la lectura e incentivar la creación literaria entre la población. Algo que se cumple con la diversidad de actividades propuestas.
Proyecto “Te ayudamos a ayudar” de la Red de Bibliotecas Públicas de Illescas
Además, continúa el proyecto “Te ayudamos a ayudar”, que ofrece a las personas usuarias sancionadas por el retraso en la devolución del material, la posibilidad de condonar su sanción por un kilo de alimento. Los productos se destinan a las ONG locales que se dedican a gestionar las ayudas.
La iniciativa presentada este año a la campaña María Moliner, “Bibliotecas de Illescas, el Universo de las Letras y Más”, se encuentra entre los 67 proyectos seleccionados de otras bibliotecas de toda la región. En él se presentan todas las actividades realizadas durante el último año en las dos bibliotecas municipales de Illescas. Según las cifras facilitadas por la Red de Bibliotecas Públicas de Illescas, la media de personas a quienes se presta servicio de forma diaria asciende a 1.000, realizándose más de 40.000 préstamos al año.
La Biblioteca Municipal ya ha obtenido varios reconocimientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el año 2013 obtuvo un premio María Moliner por el proyecto “Para todos, todos somos cultura, todos somos futuro”; en 2016, obtuvo una Mención Especial puesto que la Comisión de Valoración del María Moliner destacó el dinamismo de este recurso cultural, por la multitud de actividades que realiza. En el año 2017 recibió una ayuda para compra de material bibliográfico, al igual que ocurrió en 2020.