26 febrero 2024
Villaseca de la Sagra

Lorenzo Silva presenta su novela “Castellano” en Villaseca de la Sagra

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha programado un amplio abanico de eventos culturales como conmemoración del V Centenario de los Comuneros, Exposiciones, conciertos, y un largo etcétera de actividades culturales entre las que se haya este encuentro literario con el escritor Lorenzo Silva, que ha presentado su novela “Castellano” en el salón de actos municipal.

Lorenzo Silva es uno de los referentes de la literatura contemporánea y sus novelas, suman más de dos millones de lectores. Silva, que ha escrito novelas como “Carta blanca, “El Blog del inquisidor” o “La Flaqueza del Bolchevique”, muestra en esta novela histórica la revuelta del pueblo de Castilla contra el rey Carlos I. Un viaje a una revuelta histórica que terminó con la derrota de los “Comuneros” y marcó definitivamente el principio del fin del “Imperio Español”.

Acompañado por Ramón Sánchez González, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Geografía e Historia, quien ha comentado con el autor el contenido de la novela. Ambos, han charlado extensamente acerca de la historia de los comuneros y su relación con Villaseca de la Sagra. Antes de contestar a las preguntas de los asistentes.

 

Entrega de placas a Lorenzo Silva y Ramón Sánchez_Villaseca de la Sagra En la imagen de la Izquierda Ramón Sánchez, junto al alcalde de la localidad con la placa conmemorativa. A la derecha, Ramón Silva junto a Jesús Hijosa, con la placa.

 

Tras terminar la interesante charla, el alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, les ha hecho entrega de sendas placas conmemorativas del acto. Acto seguido han pasado a descubrir un cuadro en el que se muestra la localidad tal y como era hace 350 años, y que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha recibido desde la biblioteca de Florencia gracias a las gestiones del edil de cultura Fernando Sánchez. Dicho cuadro, considerado por el área de cultura del Ayuntamiento como una imagen de un gran valor histórico, se ha situado en el Salón de actos y ha sido descubierto por el Alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, el edil de cultura, Fernando Sánchez y los protagonistas de la jornada, Lorenzo Silva y Ramón Sánchez González.

 

Cuadro Villaseca de la Sagra De izquierda a derecha, Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, Lorenzo Silva, Ramón Sánchez, y el edil de Cultura de Villaseca de la Sagra, Fernando Sánchez, ante el cuadro recibido de la Biblioteca de Florencia.

 

Tras ello, el autor de “Castellano” ha procedido a firmar los ejemplares del público asistente, que ha abarrotado el salón de actos.

Un poco de Historia

Villaseca de la Sagra fue un escenario importante en la Guerra de las Comunidades de Castilla, en las que los comuneros se enfrentaron al rey Carlos I, debido al descontento que, en la época, había hacia un rey extranjero, lo que provocó la rebelión de ciudades castellanas como Toledo o Ávila, entre otras con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, como líderes de la revuelta contra el rey.

La historia nos cuenta como el obispo Acuña ordenó el incendio de Villaseca de la Sagra con el afán de apresar a Juan de Silva y Ribera, huido desde Toledo a Villaseca de la Sagra y partidario del rey, quien, terminado el, fue recompensado por su fidelidad al monarca, siendo nombrado Marqués de Montemayor.