24 febrero 2024
ActualidadToledo capital y provincia

Los 126 municipios afectados por la DANA disponen desde hoy de los 10 millones aprobados por la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, celebrada en el día de ayer, aprobaba la resolución definitiva de las ayudas por la DANA.

El Acuerdo regulador de la concesión directa de subvenciones de carácter excepcional para financiar los daños causados  por la Depresión Aislada en niveles altos (DANA) 2023 en los municipios de la provincia de Toledo ha quedado resuelto, poniendo a disposición de los 126 ayuntamientos afectados los 10 millones de euros aprobados por unanimidad en el pleno de la Corporación del pasado 21 de septiembre.

El Gobierno de la Diputación de Toledo actuó con rapidez, eficacia  y solvencia desde el primer minuto en el que se produjeron las primeras consecuencias de la DANA de principios de septiembre, habilitando una línea de ayudas que en menos de tres meses ya está a disposición de los ayuntamientos, y que ha contado con el respaldo de los tres grupos políticos representados en la institución.

El pago de las subvenciones se ha establecido en función de si el destino final de las ayudas se destinan a gasto corriente o a inversiones y subvenciones de capital.

La diferencia entre gasto corriente y de capital radica en que los primeros se ocupan de cubrir los gastos derivados de la prestación de los servicios básicos de competencia municipal, tales como limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, u otros de carácter similar, mientras que los de capital requieren la realización de obras para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas..

En el caso de la línea del gasto corriente, dotada con 3,5 millones, el pago de la cantidad asignada a la línea de subvenciones establecida se librará previa justificación del gasto, mediante un pago único.

En lo que se refiere a la línea de inversiones y subvenciones de capital, de 6,5 millones, el pago de la cantidad asignada se efectuará abonando el 50 por ciento de forma inmediata, previa solicitud de los ayuntamientos, mientras que el resto quedará sujeto a la justificación de la realización de la totalidad de la inversión.

Las principales ayudas solicitadas se han centrado en actuaciones derivadas de los daños ocasionados, que principalmente han afectado a la limpieza viaria; mantenimiento de vías públicas; abastecimiento de agua potable; alumbrado público; alcantarillado; mantenimiento de parques y jardines; arreglo de caminos, o reparación de instalaciones municipales, entre otras.

Las ayudas concedidas oscilan entre los 21.400 euros y los 500.000 euros, dependiendo del grado de daños sufridos.