20 abril 2024
Añover de Tajo

Los vecinos y Alcalde de Añover de Tajo presentan en Toledo los actos de homenaje a sus 800 años como pueblo

Una amplia agenda de actividades y eventos para  celebrar este 800 aniversario por todo lo alto, destacando la monumental corrida de toros del sábado 9 de abril, o la teatralización del la entrega de la carta puebla al municipio el  domingo 10 de abril.

Toledo, 4 de abril de 2022.

Añover de Tajo se prepara para celebrar el 800 Aniversario del momento en el que era nombrado pueblo, una efeméride que será celebrada por todo lo alto en el municipio, con una amplia agenda de actividades y eventos que hoy daba a conocer su alcalde, Alberto Rodríguez, acompañado de alguno de los vecinos que participarán el próximo domingo,  en un acto celebrado ante los medios de comunicación en el patio de armas de  la histórica Puerta de Bisagra de Toledo.

Un aniversario  que conmemora cómo Fernando III El Santo otorgó la Carta Puebla a los añoveranos el 6 de enero de 1222, título que pasó al de villa por parte de Felipe IV en 1639.

RUEDA DE PRENSAPRESENTACION CARTA PUEBLA

Tal y como indicaba el alcalde del municipio,  Alberto Rodríguez,vecinos y consistorio llevan meses trabajando para preparar la efeméride, “que sin duda permite a través de la historia reforzar los lazos entre los vecinos de Añover para afrontar el presente y el futuro con la misma relevancia y fortaleza que lo hicieron nuestros antepasados”. Añover de Tajo –continuaba el alcalde- siempre ha sido un pueblo con mucha personalidad y esta conmemoración es muy importante para el municipio por su singularidad, ya que estas cartas pueblas no las tienen todas las localidades y villas, por lo que para nosotros es un verdadero privilegio”.

El municipio cuenta con un importante archivo histórico, conservando en la localidad  en Añover todos los archivos parroquiales desde el año 1.500. La Carta Puebla también había permanecido en el municipio hasta el año 2012, cuando fue trasladada para su conservación y custodia en el Archivo Provincial de Toledo.

9 Y 10 DE ABRIL: LA GRAN CITA

 

 

El próximo fin de semana, 9  y 10 de abril, será la cita más importante en el municipio; cita en la que participarán vecinos, asociaciones locales, la Banda de Música, cofradías, y todos los agentes sociales, políticos, culturales, deportivos y económicos del municipio.

La Plaza de Toros local acogerá una monumental corrida de toros con importantes figuras del toreo como Morante de la Puebla,  Cayetano Rivera y Pablo Aguado.

El Domingo de Ramos, 10 de abril, la plaza de España de Añover de Tajo se vestirá de gala, recibiendo al cortejo real  para hacer entrega de la Carta Puebla del Rey a los añoveranos, recogida por el primer edil de la localidad y autoridades, y a la que se espera que asistan centenares de vecinos y un numeroso número de visitantes.

Posteriormente tendrá lugar Misa solemne,  con la participación del Coro Jacinto Guerrero de Toledo. El acto finalizará con  un refresco amenizado por Agrupación Musical San Bartolomé de Añover.

Esa misma tarde, tendrá lugar el Concierto extraordinario de piano en el Teatro municipal a cargo de Javier Carmena y Bauti Carmena.

CONTINUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

La comisión creada para la celbración de estos 800 años está ultimando su amplio programa conmemorativo de actividades para este primer semestre. El 30 abril tendrá lugar el musical “Más de cien mentiras” basado en las canciones del cantautor español Joaquín Sabina; el 27 de mayo espectáculo “Bailar, cantar… soñar” y otros actos que contarán, además, con la participación de la Asociación de Mujeres “Actualidad” la localidad.

AÑOVER DE TAJO EN LA HISTORIA

Por su parte, el experto en Historia de la localidad, Félix Sánchez, destacaba la relevancia histórica del municipio. “Añover siempre ha sido una localidad muy poblada; primero fue despensa de Toledo y después de Madrid, hasta que más tarde se abrieron otros perímetros”. En la Edad Media, después de la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085, era muy difícil mantener asentamientos de población en zonas ribereñas cercanas a Toledo. Añover fue una fortaleza en defensa de Toledo ante un asedio que duró décadas por parte de los musulmanes.

Era ante estas situaciones como los reyes trataban de ofrecer seguridad a la población tanto social como jurídica, de modo que ya fue Alfonso VII quien estableció el Fuero de Toledo en 1118 y en 1150 da Carta Puebla a Illescas. Añover hubo de esperar hasta 1222, ya después de la batalla de las Navas, en que el rey Fernando III concedió la Carta Puebla a sus pobladores, con los mismos derechos que los toledanos, valioso documento que se mantiene propiedad del ayuntamiento de Añover de Tajo.