5 diciembre 2023
ActualidadToledo capital y provincia

Milagros Tolón presenta en Fitur la campaña ‘Ser, vivir, compartir’

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo la campaña ‘Ser, vivir, compartir … tu patrimonio mundial’ que guiará la estrategia turística de la ciudad a lo largo de 2023. Una propuesta que busca fidelizar a los viajeros a través de la amplia oferta de experiencias que ofrece Toledo.

Una presentación que ha tenido lugar este mediodía en el estand de Castilla-La Mancha y que ha contado con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía y Turismo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

También se han sumado a esta cita diferentes concejales de la Corporación municipal al igual que representantes de distintas instituciones toledanas y responsables de empresas y entidades del sector turístico de la ciudad.

Ser, vivir, compartir, Ayuntamiento de Toledo

Ser, vivir, compartir, experiencias para compartir

La campaña Ser, vivir, compartir, sitúa a la persona como eje de toda la estrategia, proponiendo una oferta segmentada, con planes ajustados a los gustos y preferencias de los viajeros para que disfruten de todas las opciones que ofrece Toledo además de su riqueza monumental, artística e histórica que la convierten en una ciudad única en el mundo.

Vivencias “para compartir” como hacer una ruta por la senda del río Tajo; asistir a un taller de cerámica; conocer cómo se forja una espada toledana; cruzar el río en tirolina; rutas nocturnas; visitas al patrimonio desconocido; participar en alguno de los festivales o conciertos que desarrolla la ciudad a lo largo de todo el año; montar en globo para ver la ciudad desde el cielo o visitar Puy Du Fou, que en el último año ha registrado “récord de visitantes·”.

El objetivo es posicionar a Toledo como una ciudad con identidad propia, reconocible, diferenciadora, viva e inclusiva, ha dicho la alcaldesa, quien ha avanzado que en las próximas semanas habrá novedades sobre “el Toledo romano” con la apertura a la ciudadanía de unas piscinas que datan de esta época en un inmueble de la plaza de Amador de los Ríos.

Premio periodistas Ser, Vivir, compartir

‘Mejor ciudad destino 2022’

Todo ello, ha proporcionado a la ciudad importantes reconocimientos como ‘Mejor panorámica nocturna del mundo’; quinta ciudad más acogedora del mundo, según Booking, y ‘Mejor ciudad de destino española en 2022’, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo que la ciudad ha recibido esta mañana de mano de sus responsables.

“Un premio a la constancia, al tesón y a la excelencia”, ha dicho enérgicamente la alcaldesa, a todo el sector turístico de la ciudad, y en eso vamos a seguir trabajando porque “Toledo no se vende solo, somos el sector y las instituciones los que hacemos grande a Toledo y vendemos Toledo”, ha asegurado la regidora municipal.

“Qué mejor que empezar Fitur con este premio al mejor destino turístico de España”, ha reconocido Milagros Tolón, en un estand dedicado al cine con todo lo que tiene que aportar Toledo al séptimo arte, habiendo pasado por la ciudad destacadas producciones dirigidas por directores de primer nivel como Buñuel, Almodóvar, Itziar Boyaín, Alex de Iglesia o Amenábar, ha explicado.

Recuperación del turismo

Como motor principal de la economía toledana, el turismo se configura para el Gobierno de Milagros Tolón como “un sector fundamental” en su estrategia para consolidar el crecimiento, el desarrollo y la modernización de la ciudad. Un sector, según ha explicado la alcaldesa, que, tras dos años “muy difíciles”, sigue en progresión y ha recuperado el pulso anterior a la Covid-19, a la espera de un pequeño porcentaje de turismo asiático que la ciudad espera recuperar a lo largo de este año.

Ser, vivir, compartir sector turístico

Gracias al sector turístico

Entre los ejes que se seguirán potenciando para impulsar la posición de liderazgo que Toledo tiene como destino turístico de primer nivel, están también el turismo de idiomático, para reforzar los lazos que vinculan a nuestra ciudad con el estudio del español en el mundo, “cuna de la Escuela de Traductores”, y el turismo de congresos y de negocios, ya que es un sector que genera mucha actividad y dinamismo económico en la ciudad con mil encuentros, grandes y pequeños, ya cerrados para este 2023.

También se impulsará el turismo gastronómico de la mano de la Asociación de Hostelería de Toledo y de los mejores chefs que hay en la ciudad, algunos de ellos entre el público, y se relanzará el turismo familiar, con nuevas propuestas destinadas a disfrutar en familia y la visita a Puy Du Fou, que sumará nuevos espacios y espectáculos esta temporada.

Promoción nacional e internacional

De otro lado, la alcaldesa ha destacado la importancia de la promoción nacional e internacional de la ciudad a través de acciones conjuntas que se realizan cada año con las redes estatales a las que pertenece Toledo. Tal es el caso de la Red de Juderías, la Red de Ciudades AVE y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad con los que la oferta turística de la capital estará en ferias internacionales como Bruselas, Singapur, Berlín, Jata y Londres y presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Países Bajo, Francia o Portugal.

En esta feria de Madrid, Toledo reforzará las alianzas que mantiene con estas redes y con Paradores y Turespaña para potenciar su imagen como marca España proyectada a todo el mundo.

Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón presenta en Fitur, la campaña Ser, vivir, compartir

Ser, vivir, compartir, más motivos para visitar Toledo

En la presentación de la campaña Ser, vivir, compartir, en Fitur, se ha proyectado un vídeo promocional que invita al viajero a ser, sentir y compartir la ciudad a través de múltiples experiencias. En el audiovisual se pueden ver imágenes del Corpus o la Semana Santa de Toledo, nuestras dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, y de numerosas citas culturales y de ocio que se desarrollan a lo largo del año en Toledo y que ha detallado la alcaldesa.

Para el mes de febrero se llevará a cabo Febrero de Leyenda y la iniciativa Toledo Enamora con actividades como el Festival del Son (en el Palacio de Congresos), el certamen Cartas de Amor y Sonetos y Rutas por escenarios de los poemas de Bécquer.
En marzo habrá una nueva edición de la Feria del Dulce en el claustro de la catedral, el Festival de Música Sacra y Toledo de Bocados, que aunará gastronomía y patrimonio.

En abril tendrá lugar la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y Toledo celebrará una nueva edición de las Noches Toledanas, el 23 de abril, además de una entrega de Música en las Murallas. “mayo traerá más motivos para conocer y volver a Toledo”: una nueva edición del Sunset Wine o las Cenas a Ciegas, un producto gastronómico de primer nivel muy demandado por toledanos y visitantes.

La Semana Grande del Corpus se celebrará del 3 al 11 de junio, incluyendo como aperitivo una amplia programación de actividades en los patios toledanos, y en julio volverá el Festival de Músicas del Mundo y los Jueves del Patrimonio, que se prolongarán hasta el mes de septiembre, con la colaboración del Consorcio, que “tanto éxito ha cosechado en su primera edición”.

Tras la Feria y Fiestas de Agosto, se iniciará un Otoño Cultural muy potente hasta el mes de noviembre con festivales ya consolidados como el Festival de Poesía Voix Vives, el Festival Internacional de Jazz, la Noche del Patrimonio, las Batalla de Órganos, el Festival de Cine CIBRA, el Festival Flamenco de Otoño, las Cenas a Ciegas, las catas de vino, los Desayunos Conventuales y Toledo en Globo.

Finalmente, la Semana Sefardí y la Feria del Dulce de diciembre serán la antesala de la programación de Navidad, que se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo.

Reyes Maroto, ministra apoya a la alcaldesa de Toledo en su presentación de Ser, vivir, compartir

Apoyo del Gobierno nacional y regional

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la pasión con la que la alcaldesa defiende la ciudad y ha felicitado a Toledo por el premio que le han concedido en Fitur como ‘Mejor Destino de España en 2022’. Un premio “reconocido” teniendo en cuenta que lo otorgan los periodistas, que “suelen ser bastante críticos a la hora de evaluar las experiencias que se desarrollan en el conjunto del territorio nacional”.

En este marco, la representante del Gobierno de España ha querido destacar además el papel de las administraciones, con esos fondos europeos que han sabido aprovechar Toledo y Castilla-La Mancha y que permitirán invertir en política turística, reforzando el destino y las experiencias.

Emiliano García-Page intervinee en la presentación de Ser, vivir, compartir del Ayuntamiento de Toledo

También ha intervenido en esta presentación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacaba la gastronomía toledana, asegurando que “cada vez viene más gente a comer a la ciudad”, y además, ponía en valor Toledo como “un plató de cine inigualable”, para decir que “no tiene dinero ninguna compañía cinematográfica en el mundo para construir un plato como el que le ofrecemos”.

Premio periodistas a la ciudad de Toledo