3 diciembre 2023
ActualidadIllescas

Minuto de silencio en Illescas por las víctimas de la violencia de género

Este 25 de noviembre, Illescas ha sido convocada a guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género para reivindicar el fin de este mal que sigue anclado en la sociedad. A mediodía, ciudadanos y ciudadanas se han reunido en la Plaza del Mercado, frente al Ayuntamiento de Illescas, donde también se ha leído la declaración institucional que abrió la sesión ordinaria del Pleno Municipal.

En el texto, leído antes del minuto de silencio, se hacía saber el compromiso renovado de la Corporación municipal para “erradicar la violencia machista, frente a quienes niegan la existencia de una violencia específica contra las mujeres por hecho de serlo”. Destacaba la defensa de la “igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres”.

Se reconoce que “abordar la violencia machista en toda su crudeza exige poner todos los esfuerzos en proteger a las víctimas y en seguir ensanchando derechos de la ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres”. Los grupos municipales se unen al “dolor de tantas mujeres que sufren violencia, de sus hijas e hijos, madres, padres, familiares (…)”, afirmando “no dejar de trabajar hasta hacer una sociedad segura y digna para las mujeres”.

Según se recoge en la declaración institucional, en España, desde 2003, han sido asesinadas 1.165 mujeres y 47 niñas y niños. Los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer”, el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Por último, el Ayuntamiento de Illescas reconoce a quienes cada día dedican “su voluntad, compromiso, profesionalidad y acción en esta lucha por la libertad y la seguridad para todas las mujeres en cada rincón del mundo”.

Al acto acudieron, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la concejala del Área Social, Inmaculada Martín de Vidales; representantes del Centro de la Mujer de Illescas e integrantes de los grupos políticos municipales.

También se contó con la Asociación de Mujeres “La Amistad” de Illescas que instaló una mesa informativa en la Plaza del Mercado.