20 abril 2024
Actualidad

El alcalde de Serranillos se indigna con el de Batres por los gastos ocasionados por el incendio

El alcalde de Serranillos se indigna con el de Batres por los gastos ocasionados por el incendio: Iván Fernández considera “indignante y descarada la actitud del alcalde de Batres atacando directamente a nuestro municipio”.

 

Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, después de casi 6 meses sigue reclamando, y lamenta, que el alcalde de Batres “ni si quiera haya tratado de comunicar con nosotros para hacerse cargo de parte de los gastos ocasionados por el incendio de agosto cuando desde Serranillos del Valle pusimos a disposición de Batres todos los medios municipales necesarios para solventar la urgencia y especialmente para atender a sus vecinos que ese día lo estaban pasando muy mal”.

 

Los ayuntamientos de Serranillos del Valle y Batres están enfrentados por una parte de los gastos que supusieron para Serranillos el incendio ocurrido el 15 de agosto en el término municipal de Batres y que arrasó 190 hectáreas de terreno además de ocasionar daños a viviendas, Iglesia y el Bien de Interés Cultural Castillo de Batres.

 

Evacuados a Serranillos

Iván Fernandez ha señalado que “el incendio conllevó la evacuación de decenas de vecinos de Batres a Serranillos, a media tarde recibimos llamadas de vecinos evacuados a nuestro municipio solicitando que les diéramos cobertura, por lo que activamos el protocolo de emergencias y contactamos con las autoridades de la Comunidad. Desde un primer momento pusimos todos los medios para colaborar en todo lo necesario, ofreciendo el Recinto Ferial para la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), por sus dotaciones técnicas y de servicios, como aseos, capacidad de aparcamiento e incluso zona de aterrizaje para helicópteros.

 

Los bomberos utilizaron los hidrantes de Serranillos para la extracción de agua puesto que los de Batres no funcionaban.

 

Se habilitó un edificio para los vecinos evacuados a nuestro municipio, así como a sus mascotas, incluso nos solicitó la concejala Alicia Arcos nos pidió que abriésemos una cuenta en el kiosco del recinto ferial para comida y bebida, algo que hicimos extensivo a todos los implicados en la extinción del incendio, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, SUMA, etc… aproximadamente unas 200 personas, dándoles de cenar, de desayunar y de comer, sin escatimar en gastos, y ahora desde Batres no se quieren hacer cargo de esta cuenta que se abrió para ellos.

 

“Alicia Arcos, concejala de batres, nos pidió abrir una cuenta para comida y bebida en el kiosko del parque y ahora no se quieren hacer cargo”

 

El grupo electrógeno preparado para el concierto que íbamos a celebrar en nuestras fiestas patronales se utilizó para alimentar energéticamente a los medios del PMA”. Se suspendieron los actos a celebrar en este Recinto Ferial y se activó a los empleados municipales, servicios de limpieza para aseos y zonas de uso, fontanero, electricista, etc.

 

Gastos directos

 

No se reclaman las horas de trabajo de los empleados municipales, a las que renunciaron solidariamente, ni el consumo de agua o de luz, ni los gastos básicos realizados que entendemos como un acto de solidaridad con los afectados.

 

Serranillos del Valle reclama gastos como el uso del grupo electrógeno, una mínima parte de las pérdidas por la suspensión del concierto y parte de los gastos de los alimentos y bebidas suministrados, tanto a evacuados como a los implicados en la extinción.

 

Fernández, resaltaba que “pese a pasar el tiempo no recibíamos por parte de ellos algún escrito ofreciéndose a abonar los gastos ocasionados, y entendíamos que posiblemente no habían sido conscientes de dichos gastos, remitimos un primer escrito en noviembre y un segundo en enero solicitando que se hagan cargo de esa parte de gastos que tuvimos que afrontar reclamando lo mínimo, algo justo y hacerlo de forma amistosa.

 

No se reclaman las horas de trabajo de los empleados de Serranillos ni gastos “municipales” derivados del incendio. “Se reclama una parte de los gastos directos por dar los servicios básicos a los vecinos y los servicios de emergencia desplazados”

 

Se niegan al requerimiento

 

Realizamos distintas llamadas sin respuesta sin ninguna contestación oficial hasta que, finalmente, vemos una comunicación en sus redes sociales negándose a nuestro requerimiento por lo que, si esta actitud persiste, este ayuntamiento procederá de la forma que legalmente corresponda”.

 

A pesar de esta disputa el alcalde, Iván Fernández se mostraba taxativo: “Volvería a hacer cada una de las cosas que se hicieron y repetiría cada decisión porque nuestros vecinos de Batres están por encima de la descarada e indignante actitud de su alcalde.

 

Creemos que con esta actitud el alcalde de Batres, Víctor Manuel López, ha atacado directamente a nuestro municipio e intenta enfrentarnos entre vecinos, algo que nunca va a pasar porque para nosotros Batres es un municipio hermano, son maravillosos y los queremos mucho, les ayudaríamos siempre a pesar de gobernantes como este”.

 

“Repetiríamos todo lo que hicimos sin dudarlo por nuestros vecinos de Batres”