Aprobado en pleno el presupuesto de la Diputación de Toledo

Aprobado en pleno el presupuesto de la Diputación de Toledo, un respaldo unánime a un presupuesto municipalista, generoso y fruto del acuerdo.

Terceros Presupuestos que se aprueban por unanimidad en la legislatura

El Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2023 elaborado por el equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha recibido el respaldo unánime del Pleno celebrado hoy para aprobar unas cuentas que, tal y como definía el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, “son municipalistas, generosas y fruto del acuerdo”.

Son los terceros Presupuestos de la Diputación de Toledo que se aprueban por unanimidad en la presente Legislatura, sin precedentes en la historia de la Institución, tal y como resaltaba el vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto, quien ponía en valor que “aunque tenemos una mayoría absoluta que nos permitiría aprobar las cuentas en solitario, hemos querido que sean de nuevo fruto del diálogo y el consenso”.

Terceros Presupuestos que se aprueban por unanimidad en la legislatura

Enmienda transaccional compartida por PSOE y PP

Santiago García Aranda resaltaba que se ha escuchado al resto de grupos “para atender las propuestas que se nos han formulado, concretadas en una enmienda transaccional que compartimos PSOE y PP para ampliar la partida de gasto corriente en 2 millones de euros y dar a esa partida la posibilidad de cubrir los costes de la Seguridad Social de los trabajadores del Plan de Empleo”.

El portavoz y vicepresidente indicaba que “el grueso de todos los fondos se destinan a los municipios de la provincia de Toledo, por varias vías, como la de las inversiones, donde se mantienen cifras históricas de 12 millones en los Planes Provinciales, 12 millones también en Gasto Corriente, 8 millones para gastos extraordinarios para servicios municipales básicos”.

“Así –continuaba- los más de 28 millones que llegarán a los pueblos a través de la financiación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, y también los 10 millones para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras”.

Enmienda transaccional compartida por PSOE y PP

Unos presupuestos para el progreso de la provincia

Los Presupuestos Generales de la Diputación de Toledo para 2023 son los primeros en afrontar un nuevo ejercicio económico endeudamiento cero, que significa gozar de un saneamiento financiero absoluto, que permite aumentar las inversiones destinadas a los ayuntamientos y al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.

  • Los 157 millones de este Presupuesto suponen son la cifra más alta que han alcanzado en la historia de la Diputación para impulsar el progreso y desarrollo de los pueblos toledanos, garantizar la prestación de los servicios esenciales y apostar en todo momento por la defensa de los principios de eficacia, economía y eficiencia en la gestión de los recuso públicos.
  • Más de 69 millones de euros se destinarán al capítulo principal de inversiones de la Diputación de Toledo, centrado en ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de su gestión, a través de los programas de cooperación económica e impulso de los servicios públicos supramunicipales.
  • Nuevo Plan Provincial de Servicios Municipales, como fondo de cooperación con los ayuntamientos dotado con 8 millones de euros, asegurando la adecuada prestación de servicios básicos y obligatorios por parte de los ayuntamientos, amortiguando los costes en gastos de funcionamiento como consecuencia de la inflación.
  • Plan Provincial de Cooperación Local de Obras se dotará con 12 millones de euros, para la mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, de los que se benefician y disfrutan el conjunto de habitantes de los municipios toledanos.
  • Inversión de 33 millones de euros para favorecer la generación de empleo y fomentar la economía productiva, más de 7 millones para mejoras en infraestructuras locales y medioambientales, o más de 10 millones para mantener la red de carreteras provinciales gestionadas por la Diputación.
  • Aplicaciones presupuestarias del Fondo de Cooperación de Catástrofes Naturales y otras contingencias, dotada con 1 millón de euros.
  • Cofinanciación de Fondos Europeos para Actuaciones Promoción Económica, dotada con 2 millones de euros, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, también denominado Plan Next Generation EU.

Protección social y estado del bienestar

El presupuesto para 2023 está comprometido con las necesidades de la gente y es sensible con quienes más precisan de las ayudas para asegurar la protección social, por lo que el Gobierno de la Diputación se vuelca en aquellas partidas ocupadas de la asistencia social, la atención a personas dependientes y otros colectivos vulnerables.

  • Más de 41 millones de euros a políticas públicas de protección y promoción social y de igualdad de género, asignando más de 30 millones a programas y servicios de bienestar social para dependientes y colectivos, con la Residencia “San José”, como bandera y estandarte de ese compromiso con los más vulnerables.
  • “Comidas a domicilio” para mayores de la provincia de Toledo en municipios menores de 5.000 habitantes, que proporcionará comida cada día en torno a las 700 personas, y el de “Refuerzo y formación de profesionales del servicio de ayuda a domicilio y equipos de apoyo a la atención domiciliaria”.
  • En colaboración con la Junta de Comunidades, destinando 11 millones de euros al Plan de Empleo regional y a los programas de Recualificación y reciclaje profesional (RECUAL).
  • Casi 1 millón de euros a esos objetivos, a los que hay que sumar el desarrollo en toda la provincia de la II Estrategia de Igualdad de Género, que la Diputación de Toledo viene desarrollando desde el año 2016.
  • Cerca de 19 millones de euros a cultura, educación, deporte, turismo o protección del medio ambiente en el conjunto de la provincia, fundamentales para el progreso provincial y parte necesaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

Además, el Ejecutivo provincial mantiene su cooperación y apoyo a los municipios toledanos en la promoción de sus recursos turísticos, relacionados con su historia, cultura, idiosincrasia o costumbres, y participa en ferias y eventos de carácter nacional e internacional para dar a conocer las posibilidades turísticas de nuestros pueblos y ciudades.

Modificación relación de Puestos de Trabajo (RPT)

El pleno de la Diputación de Toledo también aprobaba hoy el acuerdo alcanzado en la Mesa General Negociadora Única de la Diputación Provincial de Toledo y sus Organismos Autónomos, integrada por la Corporación Provincial y las Organizaciones Sindicales CC.OO.; CSI-F; SAE-SAP y UGT para modificaciones necesarias de puestos de trabajo, y ajustar la dotación de los mismos a las necesidades reales de los diversos Centros y/o Servicios de la Institución Provincial.