Contacta con La Sagra al Día

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de La Sagra Al Día

    El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzó en 2024 su compromiso con la protección y el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, con una inversión total de 683.500 euros en ayudas directas.

    Entre ellas destacan las 33 ayudas de orfandad concedidas, por un importe de 237.000 euros, tras la ampliación que elevó la cuantía anual a 7.200 euros y amplió la edad de acceso.

    Estas medidas se completan con las políticas de vivienda de la Consejería de Fomento, gracias a las cuales casi 450 mujeres víctimas y sus hijas e hijos pudieron acceder a una vivienda asequible.

    Construir un futuro más seguro y autónomo para las mujeres afectadas

    Los datos fueron expuestos por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del informe relativo a la aplicación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en 2024.

    Tras la sesión, López afirmó que “la prioridad del Gobierno regional sigue siendo garantizar que ninguna mujer ni ningún menor de edad se quede sin el apoyo que necesita para salir de situaciones de violencia” y añadió que “cada ayuda económica, cada recurso de acogida y cada programa de formación o empleo no solo ofrece protección inmediata, sino que también construye un futuro más seguro y autónomo para las mujeres víctimas y sus familias”.

    la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, afirmó que “la prioridad del Gobierno regional sigue siendo garantizar que ninguna mujer ni ningún menor de edad se quede sin el apoyo que necesita para salir de situaciones de violencia” y añadió que “cada ayuda económica, cada recurso de acogida y cada programa de formación o empleo no solo ofrece protección inmediata, sino que también construye un futuro más seguro y autónomo para las mujeres víctimas y sus familias”.

    En cuanto a los recursos de Igualdad, la Red de Centros de la Mujer atendió en 2024 un total de 126.317 consultas, de las cuales 32.297, el 26 por ciento, estuvieron relacionadas con violencia de género. Los recursos de acogida atendieron a 343 mujeres con 275 menores a su cargo, y el 92 por ciento de ellas denunció las agresiones sufridas.

    Aención psicológica con el Programa Contigo

    Respecto al Programa Contigo, destinado a la atención psicológica a mujeres víctimas de agresiones sexuales, en 2024 se atendió a 214 mujeres, la mayoría menores de 30 años. López subrayó también la puesta en marcha de los cinco Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, uno por provincia, que comenzaron a funcionar a finales de 2024 y que ya han atendido a 268 mujeres.

    La línea 900 100 114 recibió en 2024 un total de 7.956 llamadas, un dos por ciento más que el año anterior. El 65 por ciento de las consultas estuvieron relacionadas con maltrato psicológico y el 25 por ciento con violencia física. El servicio funciona los 365 días del año, las 24 horas, y no deja rastro en la factura.

    López cerró su intervención reiterando el compromiso del Gobierno de García-Page con el desarrollo de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y con acciones como la formación contra la violencia machista dirigida a 46.300 personas o el apoyo a 342 proyectos de igualdad impulsados por entidades y asociaciones.

    Deja tu mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *