23 febrero 2024
Actualidad

El Viso da comienzo a los trabajos de investigación del Castillo de Olmos

El Viso da comienzo a los trabajos de investigación del Castillo de Olmos. Hoy 15 de julio se han iniciado los trabajos de investigación arqueológica en la torre del Castillo de Olmos de El Viso de San Juan.

Estos trabajos suponen la primera fase de un proyecto más amplio, financiado por el Ayuntamiento de El Viso de San Juan, centrado en la investigación científica del yacimiento, con el fin último de poner en valor el conjunto fortificado de Olmos.

Conocer las circunstancias de la torre

El proyecto está dirigido por los doctores Raúl Aranda y María Rosa Pina, investigadores adscritos al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. Así mismo, en los trabajos previos participarán también varios colaboradores de la Institución “Caminos del Románico”.

Los trabajos, que comienzan ahora y se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas, pretenden conocer las circunstancias y características constructivas de la torre este del castillo. Para ello, se procederá a la toma de imágenes a nivel y aéreas mediante dron, generando un modelo 3D georreferenciado, que permita una lectura de paramentos integral de los restos conservados.

Esta metodología sirve para identificar con precisión las fases constructivas de la torre, facilitando la propuesta de cronologías y la comprensión funcional del edificio. En definitiva, este estudio supone el primer paso para acometer, con garantías científicas, una futura consolidación y puesta en valor de los restos.

Walmus andalusí

El yacimiento de Olmos, antiguo Walmus andalusí, es un conjunto fortificado situado en un escarpado cerro en la ribera del río Guadarrama. Aunque no se descartan fases previas, el castillo es citado ya en tiempos de Abderramán III, en la primera mitad del siglo X. A lo largo de la Edad Media, hasta su declive en el siglo XV, la fortaleza fue clave tanto en las luchas internas de Al-Ándalus como en el posterior proceso de conquista y asentamiento castellano en la comarca de La Sagra.