Griñón sigue implementando el nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos

Griñón sigue implementando el nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos, que instala su quinto contenedor marrón.

Este mes de enero el Ayuntamiento de Griñón ha recibido una subvención de 122.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid, al ser uno de los primeros municipios en toda la Comunidad, que tendrá contenedor marrón en todos los puntos de recogida, comenzando esta semana su instalación.

El Consistorio está obligado a ser parte de este esfuerzo europeo y global, tratando diariamente de sentar las bases del desarrollo de la Economía Circular, y encaminar el municipio hacia el residuo cero.

El ayuntamiento se gastó 240.000 euros en el vertedero

El ayuntamiento se gastó 240.000 euros en el vertederoEn el año 2022 Griñón llevó a vertedero 4.800 toneladas, con un coste de 50 euros tonelada, lo que supuso al Ayuntamiento, 240.000 euros.

Por otro lado recibe aproximadamente 36.000 euros por el reciclaje de plásticos y envases. Se deben ir abandonando los residuos no reciclables y aumentar el volumen de los reciclables, que supondrá entre otras cosas beneficio medio ambiental y económico.

Se calcula que el 80% de los residuos llevados a vertederos son reciclables y por lo tanto no se tendría que pagar por ellos, si se es capaz de llegar a ese máximo, abonaríamos 48.000 euros al año en vez de los 240.000 actuales.

Con 200.000 euros al año se podrían hacer al año 4 parques como el de la calle Villar, renovar 2 veces las pistas deportivas del Garcilaso, o renovar anualmente las pistas deportivas, o directamente que todos los vecinos pagaran la mitad en IVTM (numerito del coche)…

¿Cómo se abren los contenedores?

Los cubos llevan unos cierres de forma que solo podrán acceder aquellos vecinos del municipio de Griñón a los que se les facilitara una tarjeta por vivienda, a través del lector incorporado, se abrirá el mismo pudiendo depositar la bolsa con los restos. También se podrá acceder descargándose una app, que va asociada a la tarjeta.

¿Cómo conseguir la tarjeta?

En el Centro de Recursos (Calle la Llanada 23), de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas (L-V), gratuitamente con un pequeño contenedor y bolsas compostables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *