Illescas invertirá más de dos millones de euros en climatizar los colegios públicos del municipio
El Ayuntamiento de Illescas iniciará en los próximos días las obras de climatización en los espacios educativos de siete colegios públicos de la localidad.
Se trata de una actuación integral que permitirá acondicionar térmicamente las instalaciones para garantizar temperaturas adecuadas durante todo el curso escolar, mitigando así los efectos del clima extremo y del cambio climático.
Presupuesto total de 2.081.156 euros
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.081.156 euros, será financiado en parte por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aportará 979.223 euros. El resto será asumido por el consistorio illescano.
Los centros educativos que se beneficiarán de estas mejoras son: CEIP Clara Campoamor, CEIP El Greco, CEIP Ilarcuris, CEIP La Constitución, CEIP Martín Chico, CEIP Libertad y CEIP Rosa Chacel. La previsión es que las obras finalicen antes del inicio del curso escolar 2025/2026, de modo que todos los colegios públicos del municipio puedan contar con este nuevo servicio tras el verano.
El proyecto fue presentado dentro de la convocatoria de expresiones de interés publicada por el Gobierno regional para actuaciones frente al cambio climático, en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027.
El pasado 15 de julio se publicó la resolución de la convocatoria, en la que fueron admitidas todas las propuestas presentadas por Illescas.
Sistemas de aerotermia, adecuación de instalaciones eléctricas e instalación de placas solares
Los trabajos incluyen la climatización de todos los espacios mediante sistemas de aerotermia, la adecuación de las instalaciones eléctricas y la instalación de placas solares, lo que permitirá dotar a los centros de autosuficiencia energética.
Esta actuación es fruto del trabajo conjunto que se ha llevado a cabo durante el último año entre el personal de los centros educativos, los servicios municipales, las asociaciones de madres y padres, y los equipos técnicos del Ayuntamiento, con el objetivo de diseñar un proyecto que garantice el confort del alumnado a lo largo de todo el año.
El concejal de Educación, Carlos Amieba, ha agradecido “la implicación de todos estos colectivos por hacer suyo este proyecto que permitirá mejorar las instalaciones municipales”.