Apenas lleva un día en el cargo, y el nuevo delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha expresado su condena rotunda por el asesinato machista de María Isabel, de 58 años, ocurrido el pasado 11 de enero en la localidad gaditana de Olvera.
Lo ha hecho durante el minuto de silencio convocado este martes por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Tres mujeres asesinadas en 2026
Con este nuevo crimen son ya tres las mujeres asesinadas en 2026 a manos de sus parejas o exparejas y dos los menores de edad que han quedado en situación de orfandad.
Desde que existen registros oficiales, en 2003, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 1.344. Desde 2013, se contabilizan 65 menores asesinados en el contexto de la violencia contra sus madres y 506 niñas y niños huérfanos como consecuencia de esta violencia.
Frente a los discursos negacionistas
Al acto han asistido, además del delegado del Gobierno, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; miembros de la Junta de Comunidades, concejales del Ayuntamiento de Toledo y personal de la Delegación.
Siguiendo el protocolo establecido por los ministerios de Igualdad y de Política Territorial, se ha difundido una declaración institucional en la que se subraya que como sociedad democrática “no se puede tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”. El texto recuerda que la violencia machista es una violencia estructural basada en la discriminación, la desigualdad y el desequilibrio de poder, y que vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad.
La declaración también señala que, frente a los discursos negacionistas, las instituciones mantendrán su compromiso de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, apelando a la unidad y la firmeza del conjunto de la sociedad.
Teléfono 016
Desde el Ministerio de Igualdad se recuerda que el teléfono 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es , el WhatsApp 600 000 016 y el chat online funcionan las 24 horas del día, todos los días del año.
En caso de emergencia, se debe llamar al 112, al 091 o al 062, o utilizar la aplicación AlertCops si no es posible realizar una llamada. Estos recursos pueden ser activados tanto por las víctimas como por cualquier persona que detecte una situación de riesgo.

