21 abril 2024
ActualidadSagra BajaVillaluenga de la Sagra

Villaluenga de la Sagra acoge el proyecto ALVA para jóvenes de Kieu

Villaluenga de la Sagra acoge el proyecto ALVA para jóvenes de Kieu. El Ayuntamiento sagreño ha vuelto a acoger la acampada fin de temporada del proyecto ALVA de Proyecto Kieu, un proyecto en el que participan los centros de juventud de los municipios de la Sagra, entre ellos, el de Villaluenga.

La acampada, que tenía lugar en el campo de fútbol municipal, recibía esta semana la visita de la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, participando en las actividades de presentación de los jóvenes asistentes, acompañada del alcalde Carlos Casarrubios.

Jóvenes de la comarca de la Sagra

Esta acampada celebrada en Villaluenga ha reunido a jóvenes del pueblo, pero también de pueblos de alrededor como Recas, Cabañas, Esquivias, Yuncos, Seseña, Borox, Cedillo o Yuncler, y ha servido para que los jóvenes se conozcan entre ellos, poner en común el trabajo realizado durante el proyecto y establecer las bases para siguientes actuaciones de voluntariado.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en su visita al proyecto de acción local de voluntariado para el aprendizaje ‘ALVA 2023’, financiado por la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, aseguraría que la gestión de la convocatoria de subvención con cargo al IRPF del Gobierno de España a las comunidades autónomas “nos ha permitido, desde el Gobierno del presidente García-Page, poder llegar en estos siete años a casi los 2.500 proyectos que se han llevado a cabo a través de 73 millones de euros, y a los que hay que sumar los 15,3 millones de euros de la convocatoria de este año”.

“Van a ser 88 millones de euros en el desarrollo de casi 2.500 proyectos con programas destinados a personas de todas las edades, en todas las circunstancias, en todos los momentos y en todas las casuísticas que puedan darse en la sociedad de Castilla-La Mancha”, explicó la consejera.

Proyectos financiados por la Consejería

Además, García Torijano pondría en valor tanto a la ¡Entidad Proyecto KIEU¡ y a sus profesionales “por desarrollar estos espacios jóvenes, llenos de iniciativas y actividades diversas, tanto locales como internacionales, en los que se trabaja de forma transversal y abiertos a toda la población joven, con más o menos oportunidades o recursos; y por otra parte, es imprescindible que reconozcamos a los ayuntamientos, y en este caso al de Villaluenga, por apoyar estos proyectos para avanzar en el desarrollo de la comunidad”.

La consejera de Bienestar Social Bárbara García Torijano pondría en valor a la ¡Entidad Proyecto KIEU¡ y sus profesionales “por desarrollar estos espacios jóvenes, llenos de iniciativas y actividades diversas, tanto locales como internacionales, en los que se trabaja de forma transversal y abiertos a toda la población joven, con más o menos oportunidades o recursos; y por otra parte, es imprescindible que reconozcamos a los ayuntamientos, y en este caso al de Villaluenga, por apoyar estos proyectos para avanzar en el desarrollo de la comunidad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado casi 2.500 proyectos de carácter social, con una inversión de 88,3 millones de euros en colaboración con las entidades del Tercer Sector Social mediante la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF desde el año 2017.

Desde el Ayuntamiento de Villaluenga quisieron agradecer la visita de la consejera para conocer de primera mano el trabajo que realizan los jóvenes desde #AulaJoven, en un proyecto financiado por la Consejería.

Proyecto ‘ALVA 2023’

El Proyecto ‘ALVA 2023 se trata de un proyecto que dura todo el año y es una continuación a la labor que ya viene realizando ‘Proyecto KIEU’ desde su creación para el desarrollo comunitario de las y los jóvenes.

El objetivo en este caso es promover el voluntariado de acción social entre los chicos y chicas de toda la comarca de La Sagra, además de fomentar de manera transversal el aprendizaje y mejorar la empleabilidad.

En este caso concreto, esta convivencia se desarrolló durante dos días, donde 35 chicas y chicos de los pueblos de La Sagra desarrollaron diferentes actividades de ocio y aprendizaje encaminadas a la vinculación con el voluntariado local e iniciativas solidarias. Siempre acompañados por los profesionales de la asociación, así como en este caso por voluntarias europeas que están prestando en ‘Proyecto KIEU’ su voluntariado dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El objetivo en este caso es promover el voluntariado de acción social entre los chicos y chicas de toda la comarca de La Sagra, además de fomentar de manera transversal el aprendizaje y mejorar la empleabilidad.