23 febrero 2024
ActualidadSagra BajaVillaseca de la Sagra

Villaseca inaugura el espectacular Teatro Auditorio Juan Pascual de Mena

Villaseca inaugura el espectacular Teatro Auditorio Juan Pascual de Mena, centro de referencia cultural de La Sagra.

El sueño por fin se hizo realidad, y Villaseca de la Sagra ya puede lucir orgullosa su nuevo Teatro Auditorio Juan Pascual de Mena, un espacio diseñado para espectáculos de música, teatro y visuales moderno, amplio, luminoso que cuenta con una capacidad para más de 400 personas, lo que le convertirá sin duda en el nuevo centro de referencia cultural en la Sagra.

El alcalde Jesús Hijosa fue el encargado de inaugurar oficialmente el nuevo auditorio

El alcalde del municipio, Jesús Hijosa, junto a las autoridades regionales y comarcales, fue el encargado de inaugurar oficialmente este nuevo auditorio haciendo hincapié en los sentimientos de alegría y felicidad que embargaban tanto a los representantes municipales como a los vecinos y vecinas de la localidad, y agradeciendo la colaboración entre administraciones, fundamental para potenciar la cultura.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, agradeció por su parte al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra el esfuerzo realizado por dotar a sus vecinos y a los ciudadanos de la comarca de La Sagra de un magnífico teatro auditorio.

Este edificio, cuyas obras han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, tiene capacidad para albergar tanto grandes representaciones teatrales, como musicales y/o de danza. Cuenta con 400 butacas, camerinos y tres salas de usos múltiples, dos de las cuales albergarán la escuela municipal de música, además de otras dependencias administrativas.

Escultor villasecano

El edificio ha tomado el nombre de Juan Pascual de Mena, ilustre escultor del periodo neoclásico, autor, entre otros, de la afamada Fuente de Neptuno en Madrid, que nació en Villaseca de la Sagra, en el año 1707 y del que en esta misma localidad se conserva la escultura de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

Es de planta baja rectangular, con 1.610 metros cuadrados de superficie y en el que cabe destacar su caja escénica, donde se ubica una torre de tramoya configurada por un gran espacio de 12 metros de altura libre, con tres niveles de pasarelas perimetrales de trabajo de uso exclusivo para tramoyistas y rematada con el denominado peine de telares. Cuenta igualmente con equipamientos de luz y sonido para el buen desarrollo de los espectáculos.

Apoyo de la JCCM

El Gobierno regional va a invertir, a lo largo de los cuatro años de esta legislatura, más de 7,5 millones de euros a las distintas programaciones de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración del nuevo teatro auditorio ‘Juan Pascual de Mena’ de Villaseca de la Sagra.

La consejera Rodríguez ha detallado que desde 2019 a 2023 van a ser más de 4.500 las actuaciones que se han programado de teatro, música, danza y circo en los diferentes pueblos y ciudades de la región. Destaca también que hoy forman parte de la esta red un total de 209 ayuntamientos “67 más que al inicio de la legislatura, lo que supone un incremento del 47 por ciento”.

En la inauguración de este auditorio, cuya construcción ha sufragado íntegramente el consistorio villasecano, también han participado los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez; el diputado de la Diputación Provincial de Toledo, Rafael Martín; el alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, y miembros de su corporación municipal, así como numerosos vecinos y vecinas del municipio, y una muestra musical a cargo de la Banda de la Escuela de música municipal “Santa Cecilia” daba incio oficialmente a la vida cultural del auditorio.

4.500 las actuaciones programadas por la Comunidad

La consejera ha detallado que gracias al importante montante destinado a la Red de Artes Escénicas y Música van a ser más de 4.500 las actuaciones programadas de teatro, música, danza y circo las que al finalizar este 2023 hayan llegado a cientos de municipios de nuestra comunidad autónoma, tanto grandes ciudades como medianas y pequeñas localidades. “Esto es importante no solo para aquellos que pueden disfrutar de las mismas sino también para aquellas compañías de la región que han visto incrementadas sus actuaciones”.

En el caso de Villaseca, uno de los consistorios que forman parte de esta red, desde 2019 al 2023 desde la Junta de Comunidades se habrán destinado casi 100.000 euros para la realización de 52 actuaciones.