14 abril 2024
ActualidadSagra BajaVillaluenga de la Sagra

Un vecino de Villaluenga, en la Junta Directiva de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore

Un vecino de Villaluenga, en la Junta Directiva de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore. Pablo Luis del Viso García ha sido elegido secretario de la Federación y delegado de Castilla La Mancha, se trata del máximo órgano a nivel nacional en cuestión de folklore.

La Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) celebraba el pasado sábado 18 de marzo sus Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, en las que ha renovado su Junta Directiva y durante las cuales ha sido elegido secretario de esta, nuestro vecino Pablo Luis del Viso García. Asimismo, Pablo Luis será también el delegado de Castilla La Mancha en este colectivo que aglutina a 105 asociaciones de diferentes pueblos, ciudades y provincias del Estado español.

Asociación de utilidad pública

Esta federación (FEAF) está declarada por el Ministerio del Interior como “Asociación de utilidad pública”, siendo miembro de las organizaciones UNESCO, C.I.D. (Consejo Internacional de la Danza) e I.O.V. (Organización del Folklore y las Artes Populares) e integrada en la comisión de seguimiento del plan nacional de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los objetivos de esta agrupación nacional está el estudiar, recuperar, difundir y divulgar la cultura popular tradicional, siendo el cauce de unión, coordinación y asesoramiento entre los más de cien colectivos culturales que la integran.

Asociación Cultural Grupo “Amanecer”

El villalonguense, vinculado desde su creación a la Asociación Cultural Grupo “Amanecer” de Coros y Danzas, acompañará en su labor directiva a Alberto Daniel Alejandro Benítez, delegado de Canarias y elegido presidente de la FEAF durante dicha asamblea. Completan la nueva Junta Directiva como vicepresidente 1º y delegada de Cantabria, Carmen Olarreaga Guerra (Cantabria); vicepresidente 2º y delegado de Castilla y León, D. Miguel Ángel Santos Santos (Zamora); tesorero y delegado de Andalucía Cristóbal Salvador Pérez (Almería), y como vocal de la sección juvenil, Ángel Ventisca Contreras (Torrelavega).

Vinculado a la gestión cultural

En las citadas asambleas se han podido conocer las actividades realizadas en el año 2022, así como las actividades y proyectos para 2023, y la incorporación de dos nuevas asociaciones al colectivo.

Pablo Luis del Viso García, es graduado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Técnico Industrial, profesión que desde muy joven ha compaginado con una intensa implicación en el mundo del folklore y la gestión cultural. Comenzó su andadura en 1984, al tiempo que se empezaba a gestar en Villaluenga de la Sagra la Asociación Cultural Grupo Amanecer de Coros y Danzas, donde a lo largo de sus 39 años de historia ha ejercido de presidente, director artístico, profesor de danza tradicional y, por supuesto, danzante.

Especialista en Danza Tradicional

Junto al Grupo ha recorrido los principales festivales regionales, nacionales y diversos países europeos. Su pasión por la danza le han llevado incluso a formarse como Especialista en Danza Tradicional, “Mención Extremadura”.

En paralelo, Pablo Luis ha desempeñado distintos puestos vinculados a la gestión cultural, siendo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra durante 24 años (a lo largo de diferentes periodos, 1995 2011 y desde 2015 a la actualidad); creador y coordinador de la Red Cultural de La Sagra (2015 actualidad) y organizador y director de unos 40 Festivales de Folklore en la provincia de Toledo.