19 abril 2024
ActualidadIllescas

Nuevo parque urbano en Illescas

El municipio de Illescas cuenta desde ayer con un nuevo parque urbano para el esparcimiento y beneficio medioambiental de la población. El nuevo parque urbano de la localidad ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se encuentra entre las calles La Fuente y Rosalía de Castro, ocupa un espacio de más de 13.000 metros cuadrados, tras la suma de dos parcelas que se encontraban sin uso y estaban separadas por la calle Rosa Montero.

La propuesta transformó estos dos terrenos en un único parque, integrando la calle, para el paso de peatones y vehículos de emergencias. Este nuevo parque urbano integra una recreación que rememora un puente histórico de la localidad que se encontró en las proximidades. En su zona se recrea la presencia de un arroyo temporal que pasa por debajo de uno de los ojos del puente, desembocando en una laguna artificial, originada por la acumulación de aguas de lluvia temporal.

Los materiales utilizados en el proyecto son lo más naturales posibles, minimizando las áreas impermeables y buscando el equilibrio entre áreas pavimentadas y zonas vegetadas, de forma que se reduzcan los costes de mantenimiento posterior.

Este nuevo parque urbano cuenta con un área de bienvenida, otra de juego infantil de cero a doce años, una zona estancial, otra de patinaje y un área canina con una fuente exclusiva para perros. El espacio se completa con dos miradores, zona de laguna y de picnic.

Para elegir el arbolado se ha tenido en cuenta la orientación de la parcela y su cercanía con el arroyo del Cubo, optando por especies de ribera como el fresno de olor, el chopo, el almez, el arce menor y el arce de Freeman. Entre los setos y masas arbustivas se encontrarán ejemplares de taray, madroño, lavanda, rosal, espino albar, sauces enanos y juncos, entre otros, la mayoría de carácter autóctono.

La adecuación de esta zona del municipio ha supuesto un importe de 582.171,40 €, del que, el 80% ha corrido a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde la concejalía de Medioambiente, Parques y Jardines de Illescas, se pretende completar el número de parques existentes en la zona sur del municipio, conectando el parque “Manuel de Vega” con el de “Viñuela”. De este modo, también se amplía el activo natural de Illescas y su conexión con el arroyo del Cubo, mejorando la biodiversidad. En definitiva, “se trata de invitar a la ciudadanía a disfrutar del aire libre y mejorar su calidad de vida”.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Rodríguez, y el concejal de Medioambiente, Parques y Jardines, Ángel Menchero, han realizado una visita tras la apertura al público del nuevo parque.