21 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Plataforma Central Iberum inaugura el nuevo acceso en el enlace del PK 36.600 de la A-42

Plataforma Central Iberum inauguraba, el pasado 24 de marzo, la glorieta en el enlace del PK-36.600 de la Autovía A-42 para facilitar la entrada y salida de Illescas por el acceso de la calle Alameda, una de las vías con más volumen de tráfico de la localidad, a Plataforma Central Iberum y a Plataforma Central Iberum Multimodal.

De modo que con esta nueva rotonda se favorece la incorporación a la A-42 en ambas direcciones, Madrid y Toledo, y evita que los vehículos pesados pasen por el municipio para acceder a la autovía, mejorándose así el tránsito de mercancías y la movilidad de la región.

Las obras comenzaron el pasado 16 de enero y han tenido una duración de 14 semanas. Con la ejecución de esta infraestructura se ha culminado todos los accesos previstos a Plataforma Central Iberum y a Plataforma Central Iberum Multimodal, completando todas las conexiones que permiten a ambos sectores conectarse de forma directa a vías de alta capacidad en tres puntos, conectando A42, CM-41 y AP-41.

El centro imnologístico ha trabajado desde sus inicios en incorporar mejoras y servicios en la localidad, situándola en el epicentro nacional de la logística sostenible. De hecho, a lo largo de estos más de diez años Plataforma Central Iberum ha construido un total de 4 rotondas de grandes dimensiones que favorecen la maniobrabilidad de los camiones y vehículos de alta capacidad. Razón por la que lo han convertido en una de las principales opciones para la implantación de prestigiosas empresas como Michelin, Airbus, Toyota, entre otras.

Concretamente en febrero de 2014 se completó la ejecución de la glorieta en el PK-37 de la A-42 margen izquierdo, lo que permitió el acceso directo a PCI por la A-42 dirección Madrid y el acceso directo desde el término municipal de Illescas a nuestra Plataforma.

En el mes de mayo de 2018 se ultimó la ejecución de la glorieta en el PK28 de la CM-41 (Autovía de La Sagra) posibilitando un nuevo punto de acceso a Plataforma Central Iberum y convirtiéndose en la nueva puerta norte-sur y este-oeste de la plataforma. Este nuevo acceso proporcionó una mejora fundamental en las comunicaciones de las futuras y actuales empresas que apuestan por PCI como la mejor localización.

En esta misma línea, el 3 de agosto de 2022 se abrió al tráfico el By-pass realizado por Plataforma Central Iberum Multimodal. Estas obras formaron parte del proyecto Puerto Seco que permitió que el acceso a PCI, PCIM y a los municipios de Illescas y Yuncos fuese más fluido ya que ambas plataformas quedaron comunicadas gracias a este by-pass.

Sin duda, un gran desarrollo en la zona propulsado por PCI para adaptarse a las necesidades de las empresas implantadas en la plataforma y de los usuarios habituales de estas vías, siguiendo con los pilares en los que se inició este proyecto. Este lugar no es solo un emplazamiento referencial para la logística y el transporte, también es un espacio para disfrutar de la naturaleza, ocio e impulsar la prosperidad económica de Illescas, y en especial, de La Sagra.