5 diciembre 2023
Cedillo del CondadoSagra Alta

Presentación del Parque Fotovoltaico “La Vaguada” en Cedillo del Condado

  • Un parque que, además, repercutirá positivamente en el municipio a través de la responsabilidad social, con mejora de infraestructuras en el municipio.
  • Han sido muchos de los vecinos que acudían a la presentación para conocer mejor el proyecto y aportar sus ideas.

Grupo Aquila y Viridi han desarrollado un proyecto de placas solares en Cedillo del Condado que el pasado viernes 31 de marzo presentan en el salón de acto del Ayuntamiento.

Como comentaba el alcalde de la localidad, Luis Andrés Martín, desde 2018 han llegado diferentes proyectos al municipio, y es este el que más estabilidad ha presentado.

La presentación del viernes era para dar a conocer este proyecto, un proyecto consensuado por los propietarios de los terrenos, con la intervención del Ayto como garante de interés público y general; un proyecto que saldrá adelante si así lo quieren los vecinos de Cedillo.

Parque Fotovoltaico “La Vaguada” centro página

El proyecto, que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, comenzará su construcción en el primer semestre de 2024. Con una potencia de 109 MW, generará energía renovable para abastecer a más de 53.000 hogares y ahorrará más de 52 mil toneladas de emisiones de CO2. Supondrá una inversión de unos 100 millones de euros y generará más de 350 empleos en su construcción.

El Parque La Vaguada llegará a Cedillo con inversión privada, pero también con parte de inversión pública, en forma de impuestos que repercutirán en las arcas municipales. También llega con un compromiso social, que supone dotar al municipio de ciertas infraestructuras y servicios que de otro modo a día de hoy serían inviables ejecutar desde el Ayuntamiento, como son zonas verdes, paseos, un parque periurbano, inversión en los colegios, un centro de formación que podría convertirse en referencia en esta zona… Una responsabilidad social que se ha tenido muy en cuenta desde el Ayto para poder valorar el proyecto, y que los promotores del parque han consensuado con el consistorio.

También cabe destacar que en el planteamiento del proyecto se han tenido en cuenta medidas medioambientales, medidas para agricultores y ganaderos, … cuidando y respetando la flora y la fauna de la zona. Cuentan con medidas compensatorias del impacto medioambiental, para que las aves se vean integradas dentro de la planta.

Respecto al problema paisajístico, habrá un vallado perimetral con arbustos autóctonos, que no rompan con el paisaje. Además, la edificación estará integrada con el entorno.

Se está estudiando, en contacto con ONG la fauna de la zona para mantener el ecosistema con el mantenimiento de la fauna actual de avutardas, cernícalo primilla, etc.

El proyecto ya ha recibido su Declaración de impacto Medioambiental positiva; una viabilidad que será ratificada el próximo 25 de abril 2023 y en tres meses desde industria se recibirá la licencia constructiva. En diciembre de 2023 empezarán a construir, y en torno a dos años la planta empezará a producir, vertiendo la energía a la red.

Con una potencia de 109 MW, generará energía renovable para abastecer a más de 53.000 hogares y ahorrará más de 52 mil toneladas de emisiones de CO2. Supondrá una inversión de unos 100 millones de euros y generará más de 350 empleos en su construcción.

Respecto al impacto social, será gestionado por el grupo inversor Aquila, quienes plantean un plan de sostenibilidad con requisitos mínimos medioambientales y sociales, involucrando a las entidades locales.

Ha habido una colaboración estrecha con el Ayuntamiento para valorar las necesidades del municipio y los ciudadanos; una colaboración que a partir de ahora se abrirá a la participación ciudadana.

El compromiso de Aquila, a través de Aquila Clean Energy, es el compromiso de cuidar la cultura y educación, sobre todo en empleo y educación medioambiental; e intentarán impulsar las infraestructuras locales y proteger el medio ambiente y los valores naturales de Cedillo del Condado y su entorno.

La prevención y compensación serán hitos principales en temas ambientales del proyecto. La protección y mejora del hábitat de aves esteparias es una de las cuestiones clave y para ello se implementarán medidas dirigidas a preservar y fomentar estas poblaciones.
En temas sociales se está trabajando en la creación de un parque periurbano y zonas verdes. También se está trabajando en la mejora de infraestructuras en el colegio; un compromiso de añadir valor añadido allá donde van, por valor de compañía, un compromiso de permanencia a largo plazo.

Desde Aquila agradecen al alcalde su colaboración para dar vía libre a este proyecto, siempre desde la preocupación de que aporte beneficio a los ciudadanos de Cedillo, sus vecinos.

“Se ha intentado plasmar en el proyecto las demandas sociales necesarias para el municipio, para que, si el parque llega a término, ganemos todos, toda la sociedad de Cedillo”

Parque Fotovoltaico “La Vaguada” inferior

Más de 50 vecinos propietarios asistían a esta primera reunión de presentación del proyecto, y se seguirán haciendo reuniones informativas entre los propietarios para aclarar todos los aspectos necesarios en cuanto al mismo.

 

Un comentario en «Presentación del Parque Fotovoltaico “La Vaguada” en Cedillo del Condado»

  • Me alegra que el señor Alcalde de Cedillo del Condado colabore en proyectos de desarrollo medioambientales, haber si se acuerda de los vecinos de Tocecantos que sufrimos desde hace décadas de los olores y plagas de insectos en verano por los vertidos al arroyó que tenemos en la urbanización, esperamos tener suerte y el señor Alcalde se acuerde de los problemas que tenemos en Tocecantos pues no son pocos.

Los comentarios están cerrados.