26 febrero 2024
Actualidad

“#QueNoDaIgual” un proyecto que lucha por la igualdad

En una sociedad donde existen cánones tan marcados y profundos, donde las viejas generaciones han crecido bajo la sombra de una línea de pensamientos que han perpetuado toda una narrativa que encasilla a hombres y mujeres en ciertos roles inamovibles y que, además, no deja espacio para la existencia de las personas que no caben en los roles binarios. El cambio parece una tarea difícil de poner en marcha; pues es inevitable que se transmita de generación en generación lo que ha venido siendo desde siempre y que se rompa, como por arte de magia, aquella realidad ya construida y aceptada.

Sin embargo, pese a que deshacer lo hecho sea una causa perdida, siempre tenemos la oportunidad de volver a empezar e intentar algo nuevo, de escribir en otra hoja, que aunque no está en blanco, aún cuenta con espacios que pueden ser llenados con otra visión.

Como asociaciones que han trabajado en diversos proyectos con personas jóvenes, (Cazalla, Jovesólides, Fundación Plan B y Proyecto Kieu) sabemos que el futuro depende de ellas y es por eso que nos hemos propuesto poner en sus manos las herramientas necesarias para que el cambio sea posible: a través de la educación, el acompañamiento y seguimiento, para así, como equipos lograr que aquella narrativa polvorienta comience a tener unas nuevas vertientes y subvierta la forma en que comprendemos al mundo y a los sujetos que habitan en él.

Como equipo, porque no pretendemos trabajar desde la distancia o desde la brecha jerárquica que puede existir entre un alumno y un maestro, mas, desde el acercamiento emocional, la retroalimentación y la educación atravesada por la vida y la experiencia, más allá de los conceptos formales y la academia.

Queremos permitir que las personas jóvenes con inquietudes, necesidades e interés por las temáticas que giran alrededor de la desigualdad de género y la violencia se acerquen a nosotras para instruirlas desde la empatía y que desde su voz, su vivencia y perspectiva, se expanda el mensaje y se planten nuevas ideas como semillas en un campo fértil.

Del mismo modo también queremos atraer la mirada de las personas jóvenes que quizá no se hayan planteado antes confrontar estas viejas narrativas y dejar en ellas el germen de una idea que pueda desarrollarse después.

Así #QueNoDaIgual se plantea utilizar las redes sociales más populares entre las personas jóvenes, tales como Tiktok o Instagram y se propone llegar a ellas a través de su propio lenguaje y sus medios.

La semana pasada en el pueblo de Numancia de la Sagra se concluyó exitosamente el primer seminario que dio inicio al proyecto, en el cual se realizaron una serie de charlas a manos de personas expertas que trataron temas tales como la gordofobia y la violencia estética, la islamofobia, la sexualidad y las relaciones de poder, etc. en donde participaron diversos grupos de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 23 años, pertenecientes a distintos pueblos de la zona como Villaluenga, Recas, Cedillo del Condado, Yuncos, etc.

Además, en el transcurso del mismo se desarrollaron las correspondientes guías que se utilizarán para formar a los y las jóvenes que sean parte del proyecto en el futuro. Las cuales se trabajarán en la siguiente etapa del proyecto, que tendrá lugar los días 24 a 30 de Junio en un campamento organizado en Almería (TOTALmería).

Proyecto Kieu QueNoDaIgual

El inicio del proyecto #QueNoDaIgual es un hecho y lo que viene promete; pues desde la construcción de su propio nombre comprende que cada componente cuenta; al igual que en el día a día lo hace cada pensamiento, cada palabra y acción; y con su mejor As bajo la manga, la educación, se propone brindar esa plataforma que necesita la juventud para construir una sociedad más equitativa.

Todo esto es posible gracias a la financiación de la unión Europea y a la colaboración entre las asociaciones Cazalla, Jovesólides Y Fundación Plan B.