21 abril 2024
ActualidadToledo capital y provincia

San Silvestre multitudinaria para cerrar el año en Toledo

500 niños y niñas en las pruebas infantiles y 4000 adultos en la carrera absoluta participaron en la 40 edición de la San Silvestre Toledana. Se impusieron Silvia Rey, Claudia Moreno y Elena Viejo en la categoría femenina y Pedro vega, Ángel Sánchez y Adrián Villa en la categoría masculina.

Una San Silvestre, como es habitual, solidaria ya que entrega una buena parte de lo recaudado a la Parroquia San José Obrero del barrio del Polígono para sus proyectos de acción Social.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes y Juventud, Pablo García; el presidente del Patronato Deportivo Municipal (PDM), Juan José Pérez del Pino y la directora general de Deportes y Juventud de la Junta de Comunidades, Noelia Pérez, participó en la entrega de los trofeos.

Una prueba deportiva que cada año acoge a más adeptos, organizada por la Asociación de Amigos del Atletismo en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.

La historia de las carreras de San Silvestre

El nombre de la prueba se debe a Silvestre, papa de la Iglesia Católica del siglo IV que fue beatificado unos siglos después de morir un 31 de diciembre. En todo el mundo se disputan anualmente centenares de carreras en el último día del año. La primera carrera que se celebró fue la de São Paulo en 1925 a iniciativa del periodista del diario A Gazeta, Cásper Líbero.

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La más antigua de España es la de Galdácano que se corrió por primera vez en 1961. En 1964 se creó en Madrid la San Silvestre Vallecana —originalmente llamada Gran Premio de Vallecas—, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40 000 participantes.

Ya en 1989 arrancaba la primera edición de la San Silvestre Toledana, de la que este año se ha conmemorado su edición número 40.