23 febrero 2024
Actualidad

Se presenta en Illescas el programa cultural “primavera-verano”

Hoy se presentaba en Illescas un ambicioso programa cultural “Primavera-Verano”. Un sin fin de propuestas para los tres próximos meses que acercarán de forma activa la cultura a la ciudadanía illescana. Los concejales de cultura y turismo presentaban esta mañana toda la programación, acompañados de la corporación municipal.

Se trata de un total de 7 ciclos y actividades individuales, que comenzarán el próximo día 7 de mayo, hasta finales del mes de julio. Contarán con apuestas que van desde la música de banda al circo, el teatro o el baile flamenco. Desde Ara Malikian a circo en la calle, y de espectáculos de títeres a catas de productos de la zona, entre otras actividades. Todo ello englobado en proyectos que se retoman y otros nuevos “que nacen con el ánimo de mantenerse en el tiempo”.

Carlos Amieba, programa cultural primavera-verano
Carlos Amieba, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Illescas.

Carlos Amieba, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Illescas, aseguraba en la presentación de las actividades promovidas por su concejalía, que “para nosotros es un placer poder hacer esta presentación tras los dos años de la pandemia, ya que esta vez, si todo evoluciona como tiene que evolucionar, podremos acercar la cultura de forma masiva a todos los escenarios públicos con los que cuente el Ayuntamiento de Illescas. Llevamos muchos meses trabajando en este programa y estamos muy orgullosos de la programación que hemos preparado, deseamos que la programación que hemos presentado en Cultura sea del agrado de todos los ciudadanos de la localidad.

Atardeceres del Patio, en el patio del Santuario de la Virgen de la Caridad, tendrá lugar los tres sábados del mes de mayo, entorno a la música y al humor. Las Noches de la Almazara, durante el mes de junio traerán a este emblemático lugar de illescas diferentes espectáculos los sábados de este mes, que incluirá música y poesía. También en junio se desarrollará Música en la Escuela. Un proyecto que amplia Illescas Canta, en colaboración con la Banda de Música Manuel de Falla. Más de 10.000 niños pasarán por el escénico de Illescas para disfrutar de esta actividad que acercará la música a todos los escolares del municipio de 7 al 10 de junio.

“dCALLE”, un programa que acercará la cultura a los barrios, con títeres, circo y la 3a edición del certamen de Pintura. Noches de Verano, en la plaza de los Leones y en el Espacio Cultural de la Herradura atraerán diferentes actividades como el teatro infantil.

Alejandro Hernández, programa cultural primavera-verano
Alejandro Hernández, concejal de Fiestas y Turismo.

Por su parte, Alejandro Hernández, responsable del área de Festejos y turismo aseguraba que ” tras el éxito de la I edición del Escénico de Illescas, este año hemos programado diversos conciertos y espectáculos cuya programación empezamos en junio con artistas que van a estar de gira por nuestro país y hemos querido que hagan una parada en Illescas para que nuestros vecinos disfruten de sus magníficos espectáculos”.

Programación del Escénico de Illescas, tras el éxito de la edición anterior en septiembre de 2021., se pone en marcha la nueva edición como ya os adelantábamos en nuestra edición escrita de abril con una entrevista al concejal que podéis leer aquí.

Vuelven los talleres de las Catas y talleres de la Almazara, para destacar los productos de la tierra, con catas de aceite, vinos, miel, queso… Así, durante mayo y junio, también se tendrá la posibilidad de aprender más sobre productos de la zona. “Conocer a profesionales cuya experiencia será muy útil para saber diferenciar entre las calidades que se observan en los establecimientos comerciales”. Tal y como afirmaba el concejal de Fiestas, Alejandro Hernández.

Además, el sábado 25 de junio se celebrará la Fiesta Infantil de Verano, en la explanada del Centro Joven, en horario de mañana y tarde. También el primer fin de semana de junio tendremos el Escape Room “El tesoro de Don Quijote”, actividad gratuita para todos los públicos.

José Manuel Tofiño, programa cultural primavera-verano
José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas.

Según ha destacado Jose Manuel Tofiño, el programa cultural “Primavera-Verano” presenta una agenda ilusionante. Sobre todo, cuando se recupera la tradición tras la pandemia, llenando las calles de los recintos de Illescas de Cultura, música, alegría e ilusión. Tofiño, agradecía el trabajo de las concejalías de Cultura y Fiestas y Turismo e insistía en que “el objetivo es acercar la cultura a la ciudadanía y contribuir a la generación de nuevos públicos. Se busca fidelizar la presencia de todos los públicos en las actividades municipales, en actividades gratuitas y al aire libre, con cabida para todas las edades”. “Tras los dos últimos años, volverá la alegría y las sonrisas, ofreciendo una mejor calidad de vida, con una programación global para los illescanos”. Tofiño agradecía a todo el equipo del Ayuntamiento de Illescas, tanto concejales como técnicos que han hecho posible que se lleve a cabo toda la programación.