14 abril 2024
Actualidad

Se retoma Illescas lee en su segunda edición

Tras la buena acogida que supuso la iniciativa el año pasado, y con motivo de la feria del Libro, Illescas retoma Illescas lee. Se trata de una campaña de dinamización del comercio local y de acercamiento a la cultura y a la lectura que se extenderá hasta el 23 de junio.

El Ayuntamiento de Illescas aporta la cantidad de 10.000 euros para esta acción bidireccional destinada a impulsar al pequeño comercio, desde el punto de vista del crecimiento de la capacidad lectora de los más jóvenes. Los destinatarios de esta propuesta son menores nacidos en 2012 y las librerías que deseen adherirse a la campaña.

Las niñas y los niños interesados deben acudir a las bibliotecas municipales de Illescas y contar con el carné de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha. Allí recogerán un vale de 20 euros para canjear en una de las librerías adscritas. En esta segunda edición de “Illescas Lee” participan: El delirio del Hidalgo (C/ Puerta del Sol, 10), Hiperoffice Illescas (Plaza sor Livia Alcorta, 3), Illescas Factoría de diseño (C/ Real, 19), La papelería Multipapel (C/ París, 6), Leo Veo (C/ Arboledas, 3), Librería El Vítor (Avenida Castilla-La Mancha, 57) y Teo Galán (C/ Puerta del Sol, 4).

Ayudas a la creación literaria

Por otro lado, en el mismo acto, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño y el concejal de Cultura, Carlos Amieba, presentaron las ayudas para el fomento de la creación literaria con el objetivo de apoyar a escritores y escritoras locales en los inicios de su trayectoria. Para el desarrollo de la campaña, el Ayuntamiento de Illescas aportará la cantidad total de 5.000 euros que se distribuirán en las modalidades de: novelas y recopilación de relatos breves, poemarios, cómics o novela gráfica, ensayos, teatro e ilustración.

Desde la concejalía de Cultura se entiende que “incentivar la creación literaria supone un compromiso son la idea de que el oficio de escribir y sus resultados contribuyen al desarrollo y consolidación de las esencias culturales de la sociedad y su prestigio”. De este modo, se pretende “reconocer la calidad de su trabajo y promocionarlo, intentando ser impulso necesario para cimentar su vocación y contribuir a su profesionalización”.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta son: interés cultural, originalidad, relación del contenido de la obra con el municipio de Illescas. Las personas interesadas deberán presentar sus trabajos a lo largo de cinco meses desde la publicación de las bases.