23 febrero 2024
Seseña

Seseña celebró su Día de la Protección Civil

  • Un acto de reconocimiento al personal profesional y voluntario partícipe de la actividad de Protección Civil en el municipio.
  • La Agrupación cumple 18 años en Seseña, siendo considerada como una de las mejores de la región.
  • Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña, reiteraba su compromiso para con la agrupación, dotándoles de medios materiales, velando por su seguridad y facilitando su día a día.

 

El último sábado de septiembre, el municipio de Seseña celebra el Día de Protección Civil.  Este año, coincidiendo con el pasado sábado, 25 de Septiembre, tenía lugar en las dependencias de la Agrupación de Protección Civil de Seseña un acto de entrega de medallas y diplomas, reconocimiento al personal profesional y voluntario participe de la actividad de protección civil en el municipio.

Asistían al acto Javier Úbeda, delegado provincial de la JCCM en Toledo; María Ángeles García, delegada provincial de Hacienda y Administraciones públicas; Rafael Martín Arcicollar, presidente del consorcio y coordinador del área de protección civil y extinción de incendios; miembros de la corporación municipal; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, guardia civil, cuerpo de bomberos; personal de protección civil y emergencias provincial y municipal, y voluntarios, familiares y amigos.

Dia Proteccion Civil Seseña - Foto de familia

El acto era presentado por Raúl García Frontón, coordinador de Protección Civil Seseña, quien agradecía a la alcaldesa y concejala de seguridad, y por ende, al Ayuntamiento de Seseña su implicación, compromiso y confianza por el servicio de Protección Civil, dotándolo de medios materiales y apostando por su seguridad y la de todos los ciudadanos.

Había, además, una mención especial para Miguel Ángel Pérez Garrido, jefe de voluntarios de la agrupación, convaleciente en el momento del acto.

A día de hoy la Agrupación de Protección Civil de Seseña está considerada como una de las mejores de la región. Este año cumple la mayoría de edad, 18 años desde su inicio con la asociación ACRAS de radioaficionados de Seseña, cuando aun no se contaban con los servicios de Policía Local ni protección civil en el municipio.

Fue en 2003 cuando se inscribía en el registro como Agrupación de voluntarios de protección civil de Seseña, y desde entonces ha ido creciendo hasta la actualidad. En estos momentos cuentan con 35 voluntarios en activo, una flota de 8 vehículos (2 de apoyo a la extinción de incendios, uno de intervención sanitaria, 2 de transporte colectivo y 2 todoterrenos) y un puesto de mando avanzado.

Además de en las labores del día a día de Seseña, la agrupación ha sido partícipe de las grandes intervenciones en el municipio como el incendio de neumáticos, o en la pandemia de Covid.

Dia Proteccion Civil Seseña- Alcaldesa“Mi compromiso como alcaldesa y concejala de Seguridad ha sido dotar de medios materiales a esta agrupación de voluntarios velando por su seguridad y facilitando su día a día, compromiso que seguiré cumpliendo”.

La alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, se dirigía a todos los miembros de la agrupación con palabras de agradecimiento por su implicación, compromiso y disposición, garantizando la respuesta ante las distintas emergencias ocurridas en el municipio, velando por el bienestar de la ciudadanía, y asumiendo las nuevas circunstancias con una gestión inmejorable.

El sábado por fin, todos los implicados en la protección civil, para celebrar el Día de la Protección Civil en Seseña, se juntaban en un día de celebración, un día en el que distinguir a todas las personas que participan por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo ante situaciones de emergencia de manera solidaria y altruista colaborando con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención.

El presidente del consorcio, Rafael Martín Arcicollar, y el presidente de la JCCM, Javier Úbeda, también felicitaban a la agrupación por su buen trabajo, poniendo en valor el buen hacer de todo el equipo, y de su mando Raúl García Frontón, incluso en actuaciones más allá de Seseña, como las últimas inundaciones en Cobisa.

Mencionando cómo la Protección Civil Seseña es una de las mejores agrupaciones de la región, ejemplar en cuanto a integrantes y actuaciones.

Entrega de Medallas:

Una vez introducido el acto, se procedía a la entrega de medallas, en la que eran galardonados:

Medalla al mérito en Protección Civil en categoría roja a Juan García Miralles.

Medalla colectiva al mérito en Protección Civil en categoría blanca  al cuerpo de bomberos de la Diputación de Toledo C.P.E.I.S., que recogía en representación el Presidente del Consorcio Rafael Martín Arcicollar.

Medalla al mérito de Protección Civil en categoría azul  Por la colaboración prestada en la dirección del plan de emergencia municipal y en todas las intervenciones de gran magnitud coincidentes entre el año 2003 y 2021 con la Protección Civil Seseña a:

  • El subinspector de la Policía Local de Seseña a Francisco Javier Rodríguez-Madridejos Jiménez
  • El teniente de la Guardia Civil Gaspar Gabriel Nieto Álvarez
  • Oficial jefe de bomberos D. Miguel Ángel Laguna
  • El suboficial de bomberos del CPEIS Joaquín Pérez Alonso

Mención especial a su labor durante el incendio del 10 de julio de 2021 para Raúl Mesa Serrano y David Melo García.

Mención especial con entrega de placa en agradecimiento por la creación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Seseña a Emeterio Fuentes Juárez, Lucía Maroto Torrejón y Raúl García Frontón.

Medalla al mérito de Protección Civil en categoría bronce a todos aquellos voluntarios que han realizado una labor ejemplarizante, constante e intachable durante más de 10 años en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Seseña por orden de antigüedad a:

  • Raúl García Frontón
  • ª del Rosario Correal Galán
  • Rosa María Moreno Correal
  • Montserrat Chico Salmerón
  • Ángeles Sánchez Romo
  • Miguel Ángel Pérez Garrido

Además, M.ª del Rosario Correal Galán era reconocida con un Diploma como miembro honorífico de Protección Civil Seseña por su entrega y profesionalidad en la función operativa.