Seseña, proyecto piloto de Oficina de Justicia

El municipio de Seseña entrará a formar parte de un nuevo proyecto del Ministerio de Justicia que pretende aprovechar los recursos de los municipios en cuanto a las secretarías de los juzgados de paz, dotándoles de nuevos recursos tecnológicos, de gestión y formativos que permitan que la ciudadanía agilizar sus trámites y mejorar el acceso a la justicia.

Se trata de un nuevo modelo organizativo que llega tras el diagnostico actual de la justicia local, para dotarla de mayor eficacia y eficiencia, tanto en lo referido a la ley de eficiencia procesal para agilizar los trámites, como en el cambio de modelo unipersonal, un cambio que permita homogeneizar la respuesta a la ciudadanía.

Este nuevo modelo de oficina de justicia local permitirá a la ciudadanía beneficiarse de diferentes servicios como son:

  • La conexión directa con los tribunales a través de videoconferencia, evitando al ciudadano la necesidad de desplazarse a Illescas para procedimientos judiciales.
  • La obtención de certificados de justicia como pueden ser los antecedentes penales, últimas voluntades, etc.
  • El acceso al registro civil, que actualmente se encuentra en proceso de digitalización.
  • Servicios complementarios de justicia, como por ejemplo la Oficina de atención a la víctima, que actualmente está en Toledo, y a la que desde que entre en funcionamiento la oficina de justicia local no será necesario acudir presencialmente para recibir atención o asesoramiento.

La alcaldesa, Silvia Fernández y concejales del equipo de gobierno asistían a la presentación de este proyecto, que traerá a Seseña nueva y actualizada tecnología que permitirá al Ayuntamiento de Seseña tener su propia oficina de justicia tecnológica y jurídicamente segura.

Funcionarios de Justicia

En el caso del municipio, los trabajadores de la oficina serán los funcionarios de justicia que forman parte de la plantilla municipal; y que recibirán formación adicional en caso de ser necesaria, para desarrollar las nuevas labores de su puesto de trabajo.

Un nuevo paradigma que supone la consolidación de nuevos servicios que impacten en la ciudadanía y que supondrán el acercamiento a la población de trámites que actualmente no se realizan en los juzgados de paz, sino que requieren el traslado a los tribunales de instancia (en este caso en Illescas) o a otros organismos fuera del municipio.

Además, este nuevo paradigma irá evolucionando paulatinamente para conseguir la excelencia de este y otros servicios, con el objetivo de ordenar la prestación del servicio público de justicia dejando el tribunal de Illescas como cabecera de la comarca y coordinador de todos los
municipios. De este modo, los vecinos y vecinas de Seseña podrán hacer sus trámites en la localidad, sin necesidad de desplazamientos al Partido Judicial de Illescas o Toledo.

El funcionamiento de dicha oficina no supondrá un coste adicional al Ayuntamiento, y el nuevo equipamiento tecnológico y el mantenimiento de la misma será a cargo del ministerio.