19 abril 2024
ActualidadToledo capital y provincia

Tras los pasos de la fe: un viaje por las primeras procesiones de la Semana Santa toledana

La Semana Santa toledana, una festividad de gran arraigo y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha dado comienzo con la solemnidad y devoción que caracteriza a estas fechas. Aquí te presentamos un resumen de las procesiones que han marcado el inicio de esta semana de pasión y fe.

Viernes de Dolores

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad inauguró las procesiones el 22 de marzo a las 23:00 horas. La procesión partió de la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, recorriendo las calles históricas de Toledo en un ambiente de recogimiento y respeto. El cortejo procesional se desplazó por la Plaza de San Vicente, la calle Cardenal Lorenzana, y finalmente regresó a su punto de partida alrededor de la 01:30 de la madrugada.

Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión, la Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de los Dolores protagonizó la procesión a partir de las 19:00 horas. El emotivo acto del “encuentro” con la talla de María Santísima de la Soledad tuvo lugar en la Puerta de Bisagra, un brillante momento que quedará grabado en la memoria de los asistentes. La procesión transitó por la Plaza de Santiago del Arrabal, la Plaza de Zocodover, y concluyó en el templo de origen.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se vivió con especial entusiasmo con la procesión de “La Borriquita” a las 18:00 horas. La imagen de Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén fue acompañada por palmas y ramos, simbolizando la acogida de la ciudad a su rey. El recorrido incluyó la Plaza de Zocodover y la calle Comercio, culminando en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

 

Estas primeras procesiones de la Semana Santa toledana representan el inicio de unas fechas llenas de actos litúrgicos y tradiciones que reflejan la riqueza cultural y espiritual de Toledo. Los toledanos y visitantes se preparan ahora para vivir los días centrales de la Semana Santa, donde la fe y la tradición se entrelazan en cada paso por las calles de la ciudad.