25 abril 2024
ActualidadIllescasSagra Alta

Valoración de Jose Manuel Tofiño a los nuevos avances en materia ferroviaria para Illescas anunciados en el BOE

En la presentación de la exposición del 40 aniversario del estatuto de autonomía de Castilla La Mancha, Jose Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, hacía su valoración de las mejoras en transporte ferroviario para el municipio anunciadas ayer en el BOE.

El primer edil de Illescas destacaba que hay una obligación del servicio público a través del ministerio de fomento en el que habrá 7 viajes de ida y vuelta, viajes cuyo gasto asumirá el ministerio, siendo el abono de trasporte de madrid es válido para estos viajes, una medida que estará vigente por tres años.

Este es el primer paso para que el cercanías llegue a Illescas, porque hay que electrificar la vía férrea y porque significa la duplicación de la misma para poder llevar a cabo este transporte.

Así, tal y como señalaba el boletín oficial del estado,  el servicio de proximidad entre Illescas y Fuenlabrada/Madrid, con parada en Humanes, serán 7 de ida y vuelta de lunes a viernes laborables; 2 viajes de ida y vuelta los sábados; y tres trayectos de Illescas a Madrid y cuatro de Madrid a Illescas para los domingos y festivos.

Un servicio que comenzará a funcionar con 6 circulaciones por sentido el próximo mes de abril.

El uso de estos trenes en 2023 será gratuito por la aplicación de la gratuidad en cercanías y media distancia, y ampliable a tres años si se cumplen unos niveles de utilización suficientes.

Tofiño lamentaba que otros municipios sagreños no estén incluidos en este proyecto de movilidad ferroviaria, una reivindicación que los ayuntamientos de la Sagra llevan haciendo conjuntamente durante años; si bien mostraba su orgullo por lo conseguido para su municipio.

Igualmente, afirmaba que , aunque queda mucho por avanzar, más en materia de frecuencias horarias, se va viendo el trabajo realizado durante años, agradeciendo que  “por fin se comiencen a atender las reiteradas peticiones formuladas desde el Ayuntamiento de Illescas y la propia ciudadanía, poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por el tren para los desplazamientos entre Illescas y Madrid.

Así lo declaraba Jose Manuel Tofiño en la inauguración de esta exposición itinerante que desde hoy, y hasta el 5 de marzo podrá visitarse en el Parque Manuel de Vega. Una exposición compuesta por 22 paneles que visibilizan la evolución de nuestra comunidad autónoma, destacando los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años.