19 septiembre 2024
ActualidadEntrevistasToledo capital

Velazquez, orgulloso y agradecido a la ciudad donde “Los toledanos viven mejor” tras un año de intenso Trabajo

Estamos con Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, prácticamente un año después de su toma de posesión como alcalde de su ciudad natal, de la que siempre se ha sentido orgulloso. En esta extensa entrevista, reflexiona sobre su primer año de gestión, destacando logros, como la eliminación del bolseo en el casco histórico y proyectos futuros como la conexión vial entre Azucaica y El Polígono.

Lo primero de todo, lo más importante, ¿, y más siendo en una ciudad imperial como es Toledo?
Es un verdadero honor poder servir a mi ciudad, a todos sus rincones. Poder trabajar cada día para mejorar el lugar donde nací, donde crecí, donde tengo a mi familia y amigos, es un privilegio. Me siento muy agradecido y, sobre todo, muy ilusionado por levantarme cada día sabiendo que mi trabajo contribuye a que los toledanos vivan mejor y que Toledo sea una ciudad aún mejor.

¿Qué balance hace de este primer año de gobierno? Suele ser un año complicado, de arranque, ¿Qué nos puede decir a grandes rasgos?
El balance, aunque es normal que lo diga yo como máximo responsable del ayuntamiento, creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Toledo, independientemente de a quién votaran en las últimas elecciones municipales, estamos de acuerdo en que hoy la ciudad es mejor que hace un año.

Hay un plan perfectamente diseñado y un proyecto de ciudad por un Toledo de futuro”

Por lo tanto, creo que en estos momentos el balance es positivo. Además, hay un cambio muy importante de gobierno que han experimentado tanto los ciudadanos como los propios trabajadores del ayuntamiento, a quienes siempre hay que agradecer todo lo que dan por la ciudad. Un cambio, como decía, en el fondo y en las formas. Un cambio en las formas de hacer política, mucho más cercano a las personas, escuchando con mucha más humildad, lo cual es fundamental, porque tratamos de hacer siempre lo mejor, pero a veces nos podemos equivocar, y cuando nos equivocamos hay que pedir disculpas y corregir, y hacer las cosas bien.

También un cambio en el fondo, un cambio en las políticas, políticas basadas en poner siempre por delante lo más importante para la ciudad y lo que sea mejor para los ciudadanos de Toledo.

Dentro de todo esto, ¿de qué se siente más orgulloso haber conseguido en este año en concreto?
Hay muchas cosas que se han hecho, sobre todo ese cambio en las formas de gobernar y en el fondo que es importantísimo. Te puedo mencionar una cosa, simplemente por lo llamativo que ha sido, porque se venía trabajando muchos años en una línea completamente distinta, porque era imposible hacer lo contrario, y hemos demostrado que no es imposible, que con voluntad se puede hacer. Me refiero a trabajar en la eliminación del bolseo en el casco histórico. El bolseo era el sistema de recogida de basuras que hacía que cientos, miles de bolsas de basura, todos los días, estuvieran en todas las calles del casco histórico.

La eliminación del bolseo del casco histórico nos parece un hito porque demuestra que cuando se tiene voluntad todo se puede hacer”

En estos momentos, no podemos decir que se ha finalizado con ese proyecto, pero sí podemos decir que casi 100 calles del casco histórico, en las que hasta hace un año había bolsas de basura todas las tardes y noches, en estos momentos están completamente limpias.

Se ha puesto en marcha un sistema de recogida mixto, con contenedores fijos y en otros lugares de quita y pon, que permiten a los vecinos depositar las bolsas de basura en esos contenedores y, sobre todo, también permiten que tengamos una ciudad que luzca mucho más, a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por lo tanto, me podría quedar con el bolseo, aunque hay muchas más medidas. Seguramente, y todavía hoy, el problema más importante, evidentemente, ahora, cuando estamos haciendo la entrevista, en pleno mes de julio, no hay muchos atascos en Toledo, aunque los hay. Pero cuando vuelva septiembre, volverá el problema de los atascos, y sigue siendo el problema más importante de la ciudad, fruto de la inacción de muchísimos años por parte del gobierno municipal.

El puente de Azucaica y el polígono, y la eliminación de los atascos son dos de los proyectos más importantes a acometer de forma inmediata”

En estos momentos, podemos decir que la obra más importante que va a acometer el Ayuntamiento en esta legislatura, la actuación más importante, que es ese vial de conexión entre Azucaica y El Polígono, que empezábamos de cero, porque no había nada hecho, porque a nadie se le había ocurrido hacer una calle que uniera estos dos barrios, algo que me parece fundamental, no solamente para abrir la ciudad, sino también para contribuir a mejorar el problema de la movilidad y los atascos, pues, se encuentra pendiente del informe de medio ambiente.

Esto es porque ya se ha hecho un trabajo, y nos pusimos a trabajar desde el primer día de llegar al Ayuntamiento, y ojalá que pueda salir a información pública este proyecto a finales de año. Eso nos permitiría, en el año 2025, poder sacar a licitación el proyecto de ejecución.

Desde un modo más personal, y sin tomarlo como compromiso, ni como una fecha exacta, ¿para cuándo cree que se podría disfrutar?
Esta infraestructura es una calle, no deja de ser una calle. Yo insisto mucho en que es una calle que une dos barrios, pero es una calle que pasa por debajo de una línea ferroviaria, como es el tren Madrid-Toledo, que pasa por encima de un río, que es el río Tajo, y que, por supuesto, tiene afecciones medioambientales. Por lo tanto, tienen que realizar una serie de informes, por parte de todas las administraciones públicas, que hacen que se dilaten los tiempos. Pero nosotros, desde el Ayuntamiento, lo que estaba a nuestro alcance, que era realizar, en primer lugar, un proyecto de trazado se hizo en seis meses, y lo que era el borrador del Plan Especial de Infraestructuras y del Informe Medioambiental, se hizo antes del año de legislatura.

Por lo tanto, hemos actuado con la mayor premura, y además, porque es un tema que requiere urgencia, nos hemos remangado y creo que estamos cumpliendo. Ojalá que pueda estar lo antes posible, pero bueno, yo entiendo que hay unos trámites.

Ojalá, y es el deseo, que a lo largo del año 2025 pudiéramos sacar a licitación el proyecto de ejecución. Es lo que me gustaría, el compromiso es trabajar todo lo posible para conseguirlo, y así lo estamos haciendo.

Se demuestra con hechos que, en solamente un año, de no haber absolutamente nada, hay un proyecto de trazado, hay un borrador de planes especiales de infraestructuras y un avance de documento ambiental.

Entrevista Carlos Velázquez, alcalde de Toledo

Rapidez absoluta para conseguirlo. Junto con este proyecto hay otros muchos en marcha, y muy importantes, como son el plan de ordenación municipal, el plan especial para el casco histórico, no sé si nos puede adelantar algo más sobre los mismos, y sobre todo lo que siempre ha dicho desde el primer día, el proyecto Ciudad de Toledo, que es lo que usted quiere.
Absolutamente, rapidez para conseguirlo. Junto con este proyecto hay otros muchos en marcha, y muy importantes, como son el Plan de Ordenación Municipal (POM) y el Plan Especial para el Casco Histórico (PECHT).

En cuanto al POM, en este momento se encuentra en fase de licitación, y hemos incorporado una partida más importante para contribuir a que se presenten más equipos de redactores. Aprovecho este canal para invitar a todos los equipos de redactores que quieran contribuir a ese futuro desarrollo de Toledo que participen. El PECHT se hará a la par junto con el POM.

Nuestro proyecto de ciudad está en marcha y con rapidez, el POM, el PECHT, puente de Azucaica, las instalaciones deportivas, el arbolado, el rio Tajo, el pivote único, son ejemplos de ello.

Pero también tenemos un proyecto en materia deportiva. Saben que nos han otorgado el título de Ciudad Europea del Deporte para el año 2025, y eso es porque existe un proyecto en materia deportiva muy importante, que incluye un plan anual de inversión en instalaciones deportivas.

Sabemos que nos hacen falta instalaciones nuevas, pero también somos conscientes de que nos hace falta mejorar las que tenemos. Han sido muchos años de no invertir nada en deportes, ni en instalaciones deportivas.

También tenemos un plan de reposición del arbolado, un plan de arbolado en la ciudad de Toledo. Han sido muchos años sin plantar árboles, y tenemos que revertir esa situación.

Tenemos un plan de vertido cero, súper ambicioso, para contribuir con hechos, y no solamente con proclamas o soflamas, para contribuir con hechos a la mejora de la salud del río Tajo a su paso por la ciudad.

En estos momentos, en solamente un año, podemos decir que tenemos tres vertidos contaminantes menos que cuando llegamos al gobierno. Eso es porque hemos hecho este plan de vertido cero y nos hemos comprometido con el río Tajo. Siempre digo que todos estamos comprometidos con la salud de nuestro río, y ojalá pudiéramos mejorar la salud con un aporte mayor de caudal, con mayor agua. Ojalá, pero como eso, por desgracia, no depende de nosotros, depende del gobierno central, lo que sí depende de nosotros son los vertidos irregulares, vertidos que están contaminando. Por eso nos hemos puesto a trabajar para eliminar este número de vertidos, y tenemos dos que ojalá antes de final del año estén cerrados. Uno de ellos es el de la depuradora del polígono, que era el más importante, el que acumulaba mayor número de sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por ensuciar el río. Ojalá, y yo espero que gracias al nuevo contrato que hemos sacado, y se está finalizando ya de adjudicar este nuevo contrato, consigamos cumplir perfectamente con los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y eliminar y cerrar de manera definitiva el vertido, el punto de vertido contaminante más importante que tenía el Tajo en determinado periodo.

Hablando del río Tajo, usted siempre ha dicho que quiere que sea el eje vertebrador de la ciudad, porque siempre lo había sido históricamente, más allá de los propios vertidos, ¿No sé si ya hay algún plan en marcha?, de hecho, usted puso en marcha una concejalía especial sobre el río Tajo, usted que le gusta tanto el deporte, si se ve algún día haciendo algún triatlón en el río Tajo?
Continuamos con el plan de revitalización de las riberas del Tajo, la ribera y las sendas. Se inauguró hace unos meses la última actuación en la parte trasera de la fábrica de armas, y vamos a continuar para hacer completamente accesible esa parte de la senda.

Esto es desde el final de la fábrica de armas, Consejería de Fomento, hasta la zona de los puentes de San Martín. A continuación, también vamos a actuar en la parte del otro margen del río, en la parte de Polvorines, que nos parece muy importante.

También queremos actuar en la parte de Safont, pero no en el lado, porque ya se ha actuado en el lado de la Galiana, sino en el lado enfrente de la Galiana, por la zona que daría a la finca de Pinedo, en la ribera del río Tajo.

Coincidiendo con la capitalidad europea del deporte, nos gustaría que algún deporte como el de las piraguas o canoas pudieran volver al rio tajo”

Entrevista con el alcalde de Toledo, carlos VelázquezAntes de poder hacer triatlón y poder nadar en el río, que es lo que ahora además ha sido noticia en París, porque se han invertido 1.500 millones de euros para que se puedan celebrar algunas determinadas competiciones deportivas acuáticas en el río Sena, y se bañó la alcaldesa en el río Sena también, para demostrar que sí, con neopreno, con neopreno hasta el cuello, todavía hay que decirlo.

Antes de eso, vamos a trabajar para que haya otro tipo de deportes que se pueden practicar en el río, pero que serán pasos importantes para conseguir ese objetivo final, al cual, evidentemente, no voy a ser yo el que le dé fecha, pero sí que podríamos dar fecha, que es el año 2025, porque es el año en el que Toledo va a ser Ciudad Europea del Deporte, para que vuelvan las canoas al río Tajo, vuelvan las piraguas al río Tajo, y se pueda disfrutar de un deporte maravilloso, como es el piragüismo, en nuestro río. Pero empezamos por ahí, y luego continuaremos, no se va a quedar ahí, seguro que es un paso más.

Aprovechando otro de los grandes proyectos, aparte de esta broma del triatlón, está la Capitalidad Europea del Deporte en 2025, ya se han hecho muchas inversiones, muchas más que se van a hacer, creo que es uno de los grandes movimientos sociales en Toledo, es el deporte, y no sé si nos puede avanzar también, ya hay algunos proyectos en desarrollo, no sé si tenemos algún proyecto que nos pueda anticipar alguna novedad al respecto.
Lo que está en estos momentos desarrollándose es el pabellón de la escuela de gimnasia, un proyecto que está sujeto a financiación de fondos europeos, que estuvo a punto de perderse, y si no llegase por ese cambio que se produjo en Toledo, no se hubiera podido realizar, porque los plazos estaban completamente apurados al máximo. Es más, íbamos demasiado tarde, con otros se iba tarde, pero con este íbamos especialmente tarde, a punto de perderse. No solamente lo hemos recuperado, sino que lo hemos mejorado, porque vamos a poder tener un pabellón que cumpla con todas las expectativas iniciales, y además va a ser completamente accesible e inclusivo, porque las personas con discapacidad van a poder realizar también actividades, y también las personas que estén embarazadas.

El nuevo pabellón de la escuela de gimnasia será totalmente inclusivo y estamos trabajando en el nuevo y gran pabellón multiusos.

Hay un gran proyecto que está sujeto a financiación europea, que es el pabellón deportivo multiusos. Es algo a lo que no renunciamos, y en cuanto salgan las nuevas convocatorias de estrategias territoriales integradas de la Unión Europea, o incluso, porque están tardando más de la cuenta, si vemos que al final en septiembre u octubre no salen, buscaremos financiación concreta, financiación ad hoc, para que este proyecto sea una realidad lo antes posible, porque es algo que necesita la ciudad.

Otro de los grandes proyectos, dentro de todos estos que hemos tenido, es el tema de la capitalidad europea de la cultura 2031, que es un gran objetivo cultural, ¿En qué ha avanzado ya la ciudad para acercarse a que este proyecto ya sea una realidad? ¿Y qué se va a hacer a corto plazo?
Así es, creo que Toledo tiene que aspirar a lo máximo. Ya somos ciudad europea del deporte, pero en materia cultural queremos ser capital europea, la capital europea, el centro de la cultura en el año 2031. Teníamos que apostar por este objetivo, y lo que ya se ha conseguido es movilizar una serie de colectivos, como nunca se habían movilizado, para trabajar todos en una misma línea, que es la consecución de ese objetivo tan importante.

Para la capitalidad europea 2031 se han movilizado los colectivos sociales como nunca lo habían hecho”

Se constituyó un consejo asesor, con personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, y ya se anunció que la forma de gestión iba a ser una fundación. En breves fechas, me refiero al comienzo del curso, podremos ya anunciar cuál va a ser concretamente esa forma de gestión, y ponernos a trabajar concretamente. De ser la última ciudad que empezaba a trabajar en ese objetivo, en este momento nos hemos situado casi la primera.

Competimos con ciudades como Burgos, que ya estuvieron trabajando para ser ciudad europea para el año 2015, con ciudades como Cáceres, como Las Palmas de Gran Canaria, como Granada, como Jerez, que ya se han presentado con anterioridad a este objetivo.

Nosotros es la primera vez, pero como digo, empezamos los últimos, pero ya cumpliendo ítems y dando pasos, estamos prácticamente a la cabeza de todas estas ciudades, y puedo decir que antes de finalizar el año estaremos a la altura en materia de actividades realizadas para poder conseguir ese objetivo de ser capital europea de la cultura en el año 2031.

¿Y algún proyecto concreto para dar ese salto cultural, algo que nos pueda contar?
Todavía no, pero sí quiero decir que se va a trabajar desde el criterio de excelencia máxima, y que la cultura en Toledo tiene que basarse en criterios de excelencia.

Entrevista Carlos Velázquez, alcalde de la ciudad de ToledoTenemos algunos ejemplos, tenemos el Festival de Música al Greco que comenzó en el año 2014, que fue un éxito sin lugar a duda, esa conmemoración del año Greco, y tenemos esas batallas de órganos que se realizan en estos momentos, una vez al año, cuando llega el otoño en la ciudad de Toledo. Tenemos ya, y hemos puesto en marcha ese ciclo de conferencias Toledo Luz de Europa, del cual han disfrutado más de 4.000 personas en vivo, y decenas de miles o centenares de miles, porque ya se nos escapa, a través de las redes sociales, y a través de YouTube y de otros canales de vídeo, de cada una de las conferencias que se han realizado.

El Teatro Real estará en Toledo en octubre con su carroza Real traída del Teatro Real de Madrid en un espectáculo itinerante único.

La última, con Santiago Posteguillo, en el Circo Romano, fue un éxito, con cerca de 1.000 personas disfrutando en directo de su charla, y volvemos en septiembre con más, octubre, noviembre, diciembre, y terminaremos en diciembre en la Academia de Infantería, celebrando, además, los actos de celebración de la Inmaculada, con Ferrer Dalmau, y seguro estoy convencido también que será un verdadero éxito.

Tenemos, para comienzos del mes de octubre, seguramente el día 12 de octubre, esto es algo que no se ha anunciado todavía, el Teatro Real en Toledo, la carroza del Real, que es sacar el Teatro Real y llevarlo a algunas localidades, porque el Teatro Real, evidentemente, está en Madrid, en la Plaza de Oriente, y no se puede mover de allí.

Y de todos estos grandes proyectos que se han hecho en tan solo un año. Un enamorado de Toledo nos tiene que decir cuál es el que más le enamora.
Es que no me podría quedar con ninguno, de verdad. Te he destacado el tema del bolseo, cualquiera de los que tengan que ver con el río Tajo y con el casco, seguramente sean proyectos que enamoran. Facilitar a los vecinos del casco la vida, es algo que enamora. Haber permitido que todos los vecinos del casco tengan libre acceso por cada uno de los 13 pivotes de la ciudad, me parecía un acto de justicia que se tenía que haber realizado. La puesta en marcha del pivote único para los vecinos del casco es importantísima, pero es que eso nos ha permitido dar de baja más de mil tarjetas fraudulentas de vehículos que estaban aparcando en el casco histórico sin tener derecho a hacerlo, es decir, ocupando plazas de vehículos que sí tenían derecho a hacerlo. Por lo tanto, eso son cuestiones que enamoran, pero también todas las reparaciones que están haciendo. Por ejemplo, la zona de las Covachuelas-Antequeruela, una zona, para mí, muy querida porque es donde crecí, donde todos mis amigos estaban, en la edad del instituto, en la edad joven, y donde yo me he movido y he dado tantos años y tantas horas he pasado en mi juventud, se está realizando una actuación de reparación de calles y aceras que no se había hecho en 40 años. Es algo, evidentemente, muy importante para la ciudad y para los barrios que son la zona de los arrabales de Toledo.Y los barrios de las Covachuelas y la Antequeruela, barrios muy queridos, muy casco histórico también, y que se merecían esta actuación.

En otro orden de cosas, ha sido usted nombrado vicepresidente del ‘Spain Convention Bureau’ por la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, en ese acto, precisamente, y en sus declaraciones, ha significado su interés en potenciar en Toledo, potenciar el turismo, el turismo de calidad y el turismo de congresos. ¿En qué beneficia esto a la ciudad y cómo pretende, entre comillas, arrancarle ese pedacito a Madrid, con todos los respetos para Madrid, por supuesto?
Creo que es un proyecto muy interesante. En materia turística estamos trabajando con un objetivo y es potenciar el turismo de calidad y ayudar al turismo de calidad frente al turismo de masas, porque al final el turismo viene al casco histórico y hay que tratar de compatibilizar una buena experiencia para el visitante con el que vive en el casco, que viva bien y pueda vivir bien y sin inconvenientes.

Apostamos por el turismo de calidad más que por el de cantidad, es clave para que nuestros vecinos del casco compatibilicen su vida con el turismo y vivan mejor”

Por eso hay que fomentar el turismo de calidad. Sin lugar a duda, el turismo MICE, el turismo de congresos forma parte de ese turismo de calidad, por muchas cuestiones. No es un turismo que deja dinero en la ciudad, es un turismo que no genera demasiados problemas y, sobre todo, es un turismo que desestacionaliza, porque no viene los fines de semana, que es cuando menos problemas de visitantes hay, sino que viene, fundamentalmente, de lunes a jueves.

Por lo tanto, aporta valor añadido a todo el colectivo de hostelería y hotelería en la ciudad de Toledo, a todos los profesionales que necesitan mantener sus negocios para ofrecer buenas experiencias a los clientes.

Carlos Velázquez entrevista

Por lo tanto, el turismo de congresos es un turismo muy importante y, por eso, estamos trabajando con, además, y de la mano de la Asociación de Hostelería y Turismo, para tener lo antes posible ese órgano, ese ‘Toledo Convention Bureau’, como hubo en su momento, para centralizar esa iniciativa tan importante.

En tanto, en cuanto lo tenemos definido, estamos trabajando desde el Departamento de Turismo, y agradezco a todos los trabajadores que realizan su trabajo en el área de turismo del Ayuntamiento, para que no se nos escape ningún congreso, y estamos celebrando muchísimos congresos en estos momentos, algunos de ellos de carácter nacional e internacional, que es algo que tenemos que seguir explorando, porque aporta mucho a la ciudad, sin lugar a dudas, y a ese objetivo de conseguir un turismo de calidad. También hemos partido prácticamente desde cero.

No sé si hay también algún proyecto nuevo, alguna idea que nos pueda adelantar al respecto. Porque, más allá del pequeño comercio, la hostelería y la parte turística, también es algo que preocupa mucho a los toledanos.
Por supuesto, sin empleo no hay absolutamente nada. La mejor política social que podemos poner en marcha es la política de empleo, y, de hecho, la falta de empleo, la falta de un trabajo es lo que mayor brecha social genera entre las personas. Por lo tanto, somos perfectamente conscientes, pero para seguir atrayendo empresas y generando puestos de trabajo, hace falta suelo industrial, y para eso hemos sido capaces de desbloquear el proyecto de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para conseguir ampliar el polígono industrial en cerca de un millón de metros cuadrados. Un millón de metros cuadrados, que con las demandas de suelo que hay en estos momentos, creo que no habría que esperar muchísimos años para que se llenara de empresas esas calles que se hagan en ese polígono industrial.

Tendremos un millón de metros cuadrados para suelo industrial del polígono”.

Tuvimos un encuentro en La Casera a consecuencia de la celebración del 75 aniversario de esta gran empresa, que ha permitido que muchas personas en Toledo desarrollen su proyecto personal, su proyecto de vida y familiar. Son 75 años y muchas personas, más de 1.000 personas, toledanos, han trabajado y han desarrollado sus proyectos gracias también a que La Casera decidió implantarse en Toledo. Pues queremos seguir con ese ejemplo, y allí, tanto por parte del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como por parte de la Consejería, como del Ayuntamiento, se confirmó que se está muy próximo de aprobar esa modificación, ese proyecto, para que ojalá a lo largo del año 2025, 2026, lo más tardar, empiece a ampliarse ese polígono industrial y podamos acoger nuevas empresas.

No sé si tiene usted o nos puede comentar alguna empresa que tenga ya cierto interés en afincarse en Toledo, no sé si la conoce, si no la conoce.
Sí, hay varias empresas, no podemos decir… No podemos decir, no me gustaría simplemente decir… Hay, hay proyectos importantes. Hay proyectos importantes de adhesión.

Hablando de otras administraciones, hay temas supramunicipales que es complicado resolver desde un gobierno municipal. Un tema muy importante, como es el cuartel de la Guardia Civil, ¿En qué momento está, desde noviembre sin noticias?
Es algo que si era urgente y necesario hace un año, hace dos, hace ocho, hace veinte, siendo el presidente José Bono

Anuncios por la prensa, anuncios en periódicos, en radios, teles, pero no hay nada absolutamente oficial, y es lo que reclamamos desde el Ayuntamiento. Lo reclamamos desde el Ayuntamiento y estaríamos perfectamente dispuestos a mantener esa reunión y ponerlo en marcha. Máxima colaboración institucional.

Carlos Velázquez hace un resumen de su año de legislatura

Sobre otro tema también candente, otro tema que lleva años sin solución, el AVE a Lisboa y su paso por Toledo, ¿alguna novedad?
En el mes de julio nos dijeron y dijeron públicamente que iba a estar ya la decisión por parte del Ministerio. Estamos en el día que estamos llega agosto y no sabemos nada. Nosotros queremos que se nos diga algo ya, lo antes posible, porque eso también menoscaba nuestros trabajos en la ciudad de Toledo de cara al planeamiento general, porque, evidentemente, estamos condicionados por esta infraestructura.

Sobre el AVE nos dijeron del ministerio que tendríamos una decisión en junio o julio y necesitamos esa respuesta a ver si en 2030 pudiera ser una realidad”

Se hicieron una serie de alegaciones, una serie de alegaciones también por parte de la Junta, vamos de la mano, Junta y Ayuntamiento, y lo que esperamos es que el que tiene que tomar la decisión, que es el Gobierno central, el Ministerio de Fomento, pues anuncie la decisión, no queda otra ya.

Es que eso paraliza, por ejemplo, otros grandes proyectos como es el POM.
Lo condiciona sin lugar a duda, claro. Condiciona el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal, porque es una infraestructura general muy importante que atraviesa el término municipal, en función de la decisión que se tome, por un lado, o por otro, y es algo que nosotros lo que siempre hemos dicho es que Toledo tiene que ser protagonista de esta línea tan importante, que Toledo aporta valor a esta línea y que queremos que sea una realidad en el año 2030.

¿Y ve alguna posibilidad?
Pues si se adoptaran las decisiones cuando se anuncian que se van a tomar, sería posible. Es decir, si antes de agosto se dijera dónde va a estar la estación de Toledo, pues entonces, atendiendo evidentemente las alegaciones y la voluntad de los toledanos, evidentemente sí sería posible. También hay que solucionar el tema de Talavera y otras cuestiones.

Vamos a pasar un poco a política, un poco más interna y local, dos o tres cuestiones para ir terminando. En estas últimas semanas ha habido ciertos problemas con Vox, junto con el Partido Popular, en los gobiernos autonómicos, que se mantenían de forma conjunta, ¿Estos vaivenes un poco nacionales han afectado de alguna manera al ayuntamiento de Toledo?
Aquí, por desgracia, digo, no hemos tenido esos problemas a nivel regional porque no estamos gobernando con Vox, pero sí que es cierto que en el ayuntamiento no existen problemas y podemos decir que, independientemente de todo eso, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de dar a los toledanos un gobierno sólido, un gobierno duradero y un gobierno responsable. La estabilidad está asegurada.

El año pasado, en el año preelectoral, tuvo un montón de reuniones con todas las asociaciones vecinales, lo que precisamente creo que es lo que a usted le gusta, el estar en contacto con el vecino. Ha habido una ronda en el último mes, no sé qué conclusiones nos puede transmitir por parte de las asociaciones que hasta ahora siempre estaban demandando o venían a reclamar que había cierto abandono por parte de la gestión municipal.
Ellas son las que dijeron que la última legislatura, la legislatura 19-23, había sido la peor de la historia en materia de participación.

O sea, que son ellas mismas las que se quejaban de esta cuestión, algo que era lógico y que era evidente. Estas reuniones, que ya las mantuve el año pasado, a finales de año, y las he tenido ahora antes del verano, y se repetirán antes de finalizar este año, forman parte del compromiso de estar lo más cerca posible de ellos, como alcalde.

Las reuniones con todas las asociaciones vecinales dos veces al año son un compromiso de nuestro equipo de gobierno al menos dos veces al año”.

Independientemente de las veces que hablemos, de las que nos encontremos o de las reuniones que mantengamos, vamos a hacer una reunión concreta dos veces al año, y yo me voy a reunir personalmente dos veces al año, más allá de los consejos de participación, de la Junta de Distrito, de los órganos que nuestro reglamento orgánico establece, con sus órdenes del día.

Estas reuniones se realizan o bien aquí o bien en el barrio, esta vez ha sido fundamentalmente en los barrios, en diciembre fueron aquí en el ayuntamiento, porque era mi primera vez como alcalde, y les quería recibir en el ayuntamiento, también un gesto de cortesía, pero esta vez, y el resto seguramente, me desplazo yo a los barrios para estar con ellos, y sin límite de tiempo vamos escribiendo las demandas, y luego revisando las demandas que había hace seis meses, hace un año, hace dos años, porque hay cosas que ellos son conscientes, que son de legislatura, incluso de dos legislaturas, grandes proyectos que en seis meses es imposible realizar, pero hay cosas que se tienen que realizar en seis meses, incluso en dos meses.

Por lo tanto, vamos tachando, y esto es algo de la vieja política, pero esto es lo mejor de la vieja política, vamos a ver qué es lo que necesitáis, vamos a ver qué es lo que estamos haciendo, y lo que no hemos hecho, ¿por qué no lo hemos hecho?, y yo les justifico y les explico y les doy la cara de por qué no se han hecho las cosas que se tenían que haber hecho. Esto al final es participación real, participación total de las asociaciones.

No sé si destacaría algo de eso que le han pedido, algo que nos pueda destacar especialmente, que le haya resultado sorprendente, o que de verdad sea una demanda histórica que debe de comprometerse a realizarla.
Las asociaciones conocen perfectamente lo que pasa en sus barrios, conocen perfectamente lo que pasa en la ciudad de Toledo, y sí, hay algunas de las demandas que son históricas.

Las asociaciones son las que conocen sus barrios y saben lo que pasa en la ciudad de Toledo”

Por destacar una, la asociación de vecinos de La Verdad, que es la del barrio de San Antón, tiene algunas demandas que, además, tienen un cuaderno, un libro escrito a máquina, de cuando comenzó la asociación, en los años 70, y hay algunas de las demandas que siguen siendo las mismas que en los años 70. Son conscientes de que son demandas que no se solucionan piscando los dedos, que son verdaderamente complicadas, pero ahí están, lo tienen perfectamente documentado, desde el inicio de la asociación.

Bueno, le están poniendo un reto.
Sí, sí. Terminar algo que empezó hace más de 50 años. Eso es, eso es.

Importante reto. Bueno, pues para ir terminando, y sobre todo ya para terminar con alegría, estamos ante el inminente inicio de las fiestas de Toledo, son las primeras fiestas organizadas al 100% y con total, entre comillas, dentro de lo que puede llamarse tranquilidad, por su equipo de gobierno, por sus técnicos, etc. No sé qué ilusión le hace el poder montar estas fiestas, como alcalde.
Bueno, la verdad es que el año pasado, es cierto que fue un momento muy complicado, había 67 euros en la cuenta de festejos para realizar las fiestas, y hubo que echarle muchísima… imaginación.

Agradecemos a todos los hosteleros y toledanos la ayuda para pensar en unas fiestas que llenen de ocio y diversión la ciudad de Toledo”.

Mucha, mucha imaginación, y, por supuesto, mucha colaboración de hosteleros y de toledanos. Fueron un éxito. Las siguientes que hemos celebrado ya nosotros, en el equipo de gobierno, que han sido las del Corpus, han sido, y esto ha sido reconocido por todos, el mejor Corpus de los últimos años, no voy a decir años, pero sí, en materia de participación, seguramente nunca se vio la Peraleda como se ha visto este año 2024, nunca, y este agosto esperamos que sea mejor que el año pasado.

El año pasado mucha gente se sorprendió, yo el primero también, del éxito de las fiestas, y de que cuando le ofreces a las personas y a la gente buenas opciones de ocio en la Peraleda, la gente va a la Peraleda.

Se rompió un tabú el año pasado, pero sobre todo se terminó de romper en el Corpus, eso de que la gente no baja a la Peraleda, pues sí, depende, depende de lo que ofrezcas.

Entonces, este año, de nuevo, las fiestas volverán a ser en la Peraleda, con esas limitaciones que tenemos por esos 38.000 m2, que ya deberían ser de los toledanos de nuevo, si no se hace el cuartel, porque se cedieron gratuitamente para este objetivo, que no se hace, con esas limitaciones, vamos a hacer todo lo mejor posible, todo lo que está a nuestro alcance, si no tuviéramos esas limitaciones serían todavía mejores, se lo puedo asegurar, y por eso, precisamente, queremos que se devuelva a los toledanos lo que es suyo.

Gracias a los toledanos, vivimos en una de las mejores ciudades para vivir y trabajar”

Pero, yo creo que van a ser unas fiestas siguiendo el espíritu que empezó y el plan que empezó a ponerse en marcha el año pasado, en agosto, que se materializó de manera muy visual ya en el Corpus, con esos quioscos, esos chiringuitos, esas carpas de hostelería, para que haya fiesta no solamente por la noche, sino también por el día o por la tarde.

Este año hemos sacado cuatro carpas, el año pasado no hubo ninguna, hubo “food trucks”, es verdad, habrá “food trucks”, habrá carpas también, que harán las delicias de todos los gustos, además, para todos los públicos. Y luego, conciertos también, a la altura de lo que son las fiestas de agosto en la ciudad de Toledo. Animar a los toledanos y que se preparen, porque no se van a ir de vacaciones, que se queden aquí y se vayan de vacaciones o antes o después, pero no del 13 al 18, 19, que tenemos las fiestas de agosto. ¿Ilusión? Sí, mucha, mucha.

Bueno, ya para finalizar, y de una forma muy local, le voy a pedir dos cosas. Por un lado, nos gustaría que les dejara un mensaje a todos los toledanos, breve y rápido, un año después de que le eligieran para ser alcalde.

Toledo merece la pena, Toledo merece la vida”

Pues agradecerles, agradecerles lo que quieren a su ciudad, agradecerles lo que colaboran con nosotros, y decirles que pueden estar tranquilos, porque tienen un equipo de gobierno que trabaja para que su vida sea cada día más fácil y porque vivan en una de las mejores ciudades de España para vivir y para trabajar. Para eso es para lo que nos levantamos cada día.

Pero bueno, muchas gracias y que confíen en nosotros.

La última, muy personal, un mensaje retrospectivo de usted mismo con lo que significa llevar un año trabajando para los toledanos.
Estoy muy contento, estoy muy orgulloso de que Toledo no solamente merece la pena, Toledo merece la vida y es lo que estamos haciendo. Creo que dedicar la vida a mejorar tu ciudad es lo mejor que se puede hacer.

Y por eso me siento agradecido, me siento muy orgulloso, me siento muy contento, muy ilusionado, y, sobre todo, doy gracias a Dios todos los días por la oportunidad que me brinda de trabajar por mi ciudad. Toledo merece la pena, Toledo merece la vida. Sí, señor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de La Sagra al Día. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página.    Política de Cookies
Privacidad