29 abril 2024
Entrevistas

Quién es… Julián Torrejón?, alcalde de Pantoja

Nos acercamos a uno de los pueblos más queridos en la comarca de La Sagra, famoso especialmente por sus fábricas cerámicas especializadas en el ladrillo y como curiosidad, que poca gente sabe, tiene el título de Villa, si, La Villa de Pantoja. A pesar de que con la crisis sufrió un importante varapalo económico por la caída de sector de la construcción en estos últimos años está retomando nuevamente una alta actividad y gracias al sector logístico que se está desarrollando en La Sagra tiene un emplazamiento excepcional dada la cercanía a las grandes empresas que se están instalando en los municipios aledaños. Humildad, cariño, cercanía y preocupación por lo que le ocurre a cada uno de los vecinos son las características que definen a Julián Torrejón, su alcalde, y al que hoy vamos a conocer como de un modo muy personal y como vive en su “Pantoja” y La Sagra.

¿Quién es Julián Torrejón, como persona no como alcalde?
Me tengo, y espero que los que me conocen también, por una persona sencilla y cercana, que me gusta relacionarme con los demás. Siempre estoy pendiente de los demás y soy feliz estando rodeado de gente y mezclándome con todo tipo de personas.

Con tantos años aquí, ¿Como te conocen y como te gusta que te conozcan?
Me conocen como “El Juli”, Julián, “El cumbre”, “El Laila”, son tantos años aquí y siempre he querido ser tan cercano y tratar de dejar amigos allá por donde mi vida profesional me ha llevado. Por esto los nombres como, “El cumbre” de cuando tenía la empresa de fontanería o “El Laila” de cuando tenía el bar. Me resulta agradable que se acuerden de mi por todo esto.

Me llamaron para presentarme a alcalde y les dije que estaban locos

¿Algo que recuerdes de Pantoja después de tantos años? Dos o tres anécdotas de las que se quedan en la memoria.
Sobre todo, los buenos momentos que he pasado en Pantoja hay muchos momentos muy buenos con la gente de aquí. En fiestas, en carnavales, en la diana. Me gusta disfrazarme cada vez que llega la ocasión y cada oportunidad de hacerlo es un momento inolvidable, en las carrozas, en carnavales…
Alcalde de Pantoja, Julián Torrejón
Las dianas de Pantoja, es una costumbre muy típica de aquí y que no se traslada a otros pueblos y por eso es diferente. Se trata de una charanga que va de fiesta toda la madrugada del domingo en la semana de las fiestas y a partir de las ocho de la mañana se toca “diana” por el pueblo con toda la gente bailando y disfrutando. Viene gente de pueblos de alrededor a verlo.

Mas allá de esto tengo muchas anécdotas con las personas mayores, que son mi debilidad, me gusta relacionarme con ellos porque se aprende mucho son los que nos ayudan a evolucionar con su experiencia.

Tengo y tenía muchos amigos mayores que nos contaban las anécdotas especialmente de cuando iban a las cerámicas a trabajar, por ejemplo, nos contaban la anécdota de la “mula lista” que cuando iba a cargar a la fábrica (antes no había coches) cuando tenía la mitad de la carga en el lomo salía corriendo para que no la cargaran más.

¿En tu pueblo, como decide Julián Torrejón optar a ser alcalde?
No tenía ninguna intención, pero el rumbo que había cogido la política de Pantoja no era el que, según el circulo de persona con las que yo me rodeo, el que necesitaba Pantoja.

La anterior corporación tuvo sus años buenos, pero en los últimos tiempos no estaban funcionando como nosotros creíamos que el pueblo necesitaba.

Me llamaron para presentarme a alcalde y les dije que estaban locos que yo no era político ni quería estar en algo de política, me volvieron a llamar, como anécdota mis hijos me dijeron que me retiraban la palabra si me presentaba, y con el apoyo de mi familia y sobre todo los amigos como Ángelo, Ana y Enma y alguno mas que me fueron empujando hasta que al final aquí estamos.

No tenia ninguna experiencia política, uno de mis peores días en la vida es el 17 de junio de 2019 cuando llego al Ayuntamiento que hay que gestionarlo y gestionarlo bien, sin secretario, con problemas funcionales…me dije…a ver si con mi magia puedo desaparecer

¿Cómo cambia el día a día de Julián Torrejón antes de ser alcalde a después de serlo?
A nivel familiar especialmente cambia radicalmente, yo a mi mujer y a mis hijos casi no los veo. Hay que dedicarse 24 horas al día y todos los días del año a ser alcalde. A nivel de trato con la gente es verdad que no he notado ningún cambio, como siempre he tratado ser cordial con todos, tener una buena relación, sigo siendo como antes y creo que ellos también me ven a mi igual.

¿Qué es lo mejor de Pantoja?… ¿y lo menos bueno?
Lo mejor, su gente, sin duda su gente. Pantoja es muy solidaria y con muy buena gente. Lo menos bueno no sabría que, yo solo intento quedarme con lo bueno.

¿Habías visto alguna vez algo parecido a lo que nos está pasando con esta borrasca?
No, no lo había conocido nunca, nevar más de una noche o una tarde, nunca, y menos con estas temperaturas continuadas de -10 ó -12 grados. Recuerdo lluvia, eso sí, en Esquivias de pequeño cuando estaba todo lleno de arroyos que hasta nuestra madre cuando llovía nos tenía que ayudar a cruzar. Pascual, el presidente de los jubilados y mi padre de 97 años me dicen que tampoco recuerdan nada ni parecido.

¿Un lugar en Pantoja?
Un lugar emblemático, el parque de la barrera donde todos en Pantoja hemos pasado muy buenos ratos y en su honor hay una peña que lleva su nombre. ¿En La Sagra? Esquivias, sin duda, su casa de Cervantes, su Iglesia, las Capuchinas….

Que la armonía, hermandad y solidaridad sean la base de una justicia e igualdad para todos

¿Un lugar en CLM? Toledo sin duda y ¿Un lugar en España?

Me gusta Granada, pero…me quedo con Toledo.¿Un lugar donde perderse? En un bosque perdido con mi mujer y mis hijos con mi mujer y mis hijos. Hace unos años mi chico nos llevó a Lugo a un bosque que parecía encantado y me gusto tanto la experiencia que es el sitio ideal para perderse.

¿Un ideal en la vida de Julián Torrejón?
Que la armonía, hermandad y solidaridad sean la base de una justicia e igualdad para todos independientemente de ideales, partidos y de todo.

Una reflexión intima más allá de la política, sobre tu visión del escenario actual.
Creo sinceramente y me quedo con que lo malo del año 2020 como ha reaccionado la gente ante la pandemia. El 90% de la gente ha tenido un comportamiento ejemplar y solidario. Todos han contribuido hacer más fácil este tiempo tan duro. Hay que agradecer a todo el personal de primera línea, junto también con los propios ciudadanos y todas las instituciones la reacción tan contributiva y hermanada que han tenido.