19 abril 2024
Entrevistas

¿Quién es… Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias?

Vamos a conocer a Milagros del Barrio, alcaldesa de otro de nuestros históricos y significativos pueblos, casi cuna de Cervantes donde vivió y participo de la vida de este pintoresco pueblo al desposarse con Catalina de Palacios.

Se dice que muchos de los pasajes del Quijote están basados en esta pequeña villa toledana, gran desconocida para muchos, pero con un alto interés turístico y cultural donde podremos visitar la propia casa donde vivió Cervantes.

Cariño, dedicación y trabajo son tres de las características que definen a su alcaldesa que se levanta cada mañana para que su querido pueblo sea un mejor lugar para vivir y un gran sitio para visitar.

¿Quién es Milagros?
Soy una mujer de pueblo, cercana y cariñosa, que me gusta que me conozcan y todos saben como soy. Muy sincera y trato de hablar con todo el mundo que todos estemos unidos.

¿Cuántas generaciones en Esquivias?
Que yo conozca al menos tres generaciones, pero supongo que serán más, este es mi pueblo de toda la vida. Mi madre es de Ajofrin y se vino a trabajar aquí con el secretario de aquella época y estando en Esquivias fue donde conoció a mi padre, surgió el amor y surgimos mis hermanos y yo y de Esquivias para toda la vida.

¿Algo que recuerdes de Esquivias, desde que eras niña?
Hay muchos momentos maravillosos, pero lo que recuerdo con gran cariño el “el barrio de La Solana”, yo vivía muy cerca y nos reuníamos todos los que vivíamos allí y todos los chavales que jugábamos juntos todo el día y nuestras madres nos gritaban ya lo de “A cenar”.

¿Una anécdota curiosa que se te haya quedado grabada de Esquivias?
El gran recuerdo que tengo con vecinos y amigas es que nos subíamos al cerro y nos tirábamos con un cartón todo el cerro para abajo. Otro gratísimo recuerdo es cuando íbamos a merendar al Cerro Pijín y a comer también por Santa Juana todo el pueblo junto que esto todavía lo seguimos manteniendo.
Otra anécdota en las fiestas es cuando se montaba la plaza de toros con carros, caleras y palos de madera que para todos los niños era una ilusión por jugar con todo aquello.

¿Cómo es tu vida en Esquivias, como persona no como alcaldesa?
Yo soy una vecina más, quiero vivir el día a día, relacionarme con todo el mundo que ahora ha tenido la suerte de desarrollar este trabajo. Mira de hecho tengo mucha ilusión porque este año empiezo la escuela deportiva con todos los vecinos en Gimnasia.

¿Cambia mucho de ser alcaldesa a no serlo?
Si me ha cambiado mucho pero especialmente la vida familiar, que ahora no tengo tiempo para dedicarles porque siempre estoy con temas del ayuntamiento, pero por lo demás yo sigo siendo la misma persona y la relación con los vecinos es igual, cercana y estrecha.

¿Cómo se decide Milagros del Barrio a presentarse a alcaldesa?
Siempre he tenido cierto interés por la política y siempre ves cosas que crees que se pueden mejorar o hacer diferentes, siempre he estado involucrada en temas políticos, he sido delegada sindical en las empresas y un día me lo proponen los compañeros de la Asamblea de aquí y me pregunto a mí misma ¿Por qué no?, si se pueden mejorar algunas cosas…y ya está, así de simple.

¿Qué es lo mejor de Esquivias?
Lo mejor de Esquivias es su gente, es un pueblo muy solidario y acogedor. En cuestión de solidaridad siempre que se les necesitas están apoyando lo que haga falta.

Llevamos campañas de ayudas y solidaridad con las asociaciones y la gente siempre esta dispuesta a colaborar.

¿Qué le gustaría haber dejado hecho en Esquivias a Milagros del Barrio?
Uuuuuuuhy, muchas cosas, son tantas, vamos a ir haciendo muchas cosas, pero quizás algo para mi imprescindible para seguir creciendo y “haciendo pueblo” serian dos cosas, una residencia para tener a todos los mayores más cerca de sus casas y sus familias. Igualmente, y sobre todo un lugar para todo el pueblo “un centro de asociacionismo” para la gente joven para poner juntas todas las asociaciones y poder compartir ideas, donde todos podamos colaborar juntos para hacer cosas por Esquivias.

¿Un lugar en Esquivias? ¿Un lugar en La Sagra? ¿Un lugar en CLM? ¿En España?
Mi lugar en Esquivias el Cerro Santa Barbara, la imagen de Esquivias donde vienes desde lejos y dices, “ya he llegado a Esquivias”, En la Sagra me quedaría con Carranque y su parque arqueológico. En Castilla-La mancha me quedo con Toledo sin desmerecer a nadie y de España me quedo con Madrid que tienes de todo y también con Sevilla que me gusta su vida.

Ahora que llega el otoño, ¿Qué le sugiere esta estación a Milagros del Barrio?
Una estación bonita que me sugiere melancolía, pero a mí, me gusta más la luz, la vida el aire….

¿Un ideal en la vida como persona?
Cuando uno tiene unos objetivos, el verlos cumplidos. No soy mucho de ideales tampoco. Pero conseguir esas metas, esos retos nos ayuda a crecer como persona y es lo importante.

Otra cosa el que estemos todos bien y felices tanto con uno mismo como con los demás.