25 abril 2024
Actualidad

Alberto Fernández, medalla de oro en Tiro al Plato

Alberto Fernández, ha sido el primer medallista de oro de España en los JJOO de Tokyo, vecino de Illescas, a sus 38 años representa a España en la disciplina del tiro al plato desde 2001. Estos son ya sus cuartos juegos, algo que pocos deportistas pueden decir. Tras once años viviendo en la comarca de La Sagra nos cuenta su experiencia y nos habla con cariño de este deporte que le ha dado tantas alegrías.

¿Qué significa para un deportista acudir a los juegos olímpicos?
Solo acudir para nosotros es un triunfo, es muy difícil conseguir una plaza olímpica. Para nosotros, cualquier deportista, es lo máximo representar a nuestro país, es la máxima ilusión.

Cómo ha sido la experiencia de Tokio 2021, unos juegos olímpicos atípicos, ¿Con el covid aun presente? Cómo lo has vivido?
Ha sido un poco diferente a los juegos habituales. Nos hemos tenido que quedar en la Villa Olímpica. Hacia mucho calor y no se podía salir a la calle y casi siempre estábamos en el interior. El ambiente muy bueno, parecido a otros años, pero con más medidas de seguridad.

En un deporte minoritario, como es el tiro al plato, ¿Cómo empiza Alberto Fernández y cómo llega a la élite?
Es un deporte que no es mediático, pero no es minoritario, hay muchísimas licencias. No es muy conocido por los medios de comunicación, pero es el tercer deporte en licencias si juntamos caza con tiro. No se le da la importancia que tiene. Yo llegue de la mano de mi padre, que era aficionado. Empecé a practicarlo con él, di el salto a competiciones regionales, luego nacionales y finalmente pasé al equipo nacional.

La semifinal en individual hubo mala suerte al caer en “la muerte súbita”, lo contrario a la final de Foso Mixto. Ya en la final, ¿Qué pasó por tu cabeza antes de empezar la competición por el oro?
En la parte individual hice una gran prueba, “hice un tiradon”, desde Atlanta 96 nadie se quedaba fuera con esa puntuación, pero con esa puntuación en los “penaltis” me quedé fuera, desafortunadamente.
En el mixto iba con muchísima confianza, hicimos un papelón hicimos un gran campeonato y una gran tirada justo el día que lo necesitábamos.

¿Qué sentiste cuando el himno español comenzó a sonar y os convertisteis en la primera medalla de oro para España?
Te sientes muy orgulloso, muy afortunado, con una grandísima satisfacción. Representar a España y conseguir una medalla para tu país, para tu deporte y para ti mismo… uno no se puede sentir mejor.

Ya tienes experiencia al ganar otros campeonatos del mundo, pero… ¿Es diferente el oro olímpico a los anteriores?
Es bastante diferente por la repercusión mediática que se le da. La actividad deportiva en un mundial o en un europeo es exactamente igual pero la importancia que le dan los medios de comunicación a los juegos es muchísimo más alta.

El antes y el después de los juegos, ¿Es un deporte profesionalizado, cambiara algo?
Aquí en España no está profesionalizado. Tanto Fátima como yo trabajamos como profesionales, pero no cobramos como tal, no se puede vivir de esto. Vivo de la profesión, pero no de la profesionalización.

Yo tengo mi empresa dedicada al tiro (www.tutiro.com) donde damos servicios de tiro y luego tengo un club de tiro privado en Getafe, en Perales del Rio, “El Club de Tiro las Acacias”, que es de lo que podemos vivir; dando clases de tiro y con la escuela, con la que llevamos ya 16 años. También damos clases fuera de España donde nos llaman, Estados Unidos, Italia, etc.

En España no se puede vivir de este deporte, es impensable. Esperamos con esta medalla dar un espaldarazo y con más repercusión mediática conseguir crecer, mas patrocinios más apoyos institucionales, etc.

Eres madrileño, pero afincado en Illescas. ¿Cuánto llevas viviendo aquí? ¿Qué te ha aportado profesionalmente?
Ya llevo once años en Illescas, de hecho, de los cuatro juegos a los que he ido en tres ya era vecino de la localidad. La verdad es que por tema de entrenamientos y motivos laborales estoy menos de lo que me gustaría. En la época de octubre a enero es cuando si vivo mas tiempo en esta zona.

¿Has tenido ayudas de CLM, de Diputación o del ayuntamiento de Illescas?
En CLM han dado unas becas que hemos ido consiguiendo por puntuaciones y clasificaciones. Por ese lado si hemos tenido ayudas. Con el ayuntamiento de Illescas, precisamente he hablado con el alcalde José Manuel Tofiño y hemos quedado en hablar próximamente para ver como pueden colaborar conmigo. Soy optimista y tengo esperanza en que nos ayude, De hecho, hace cuatro años si que me apoyaron y me dieron una pequeña ayuda haciendo un gran esfuerzo y es algo que valoro y agradezco.

Sabemos que, además, eres guitarrista en “los Geiperman”, un grupo de tributo a los Hombres G. ¿Cómo se combina el deporte profesional con la música?
Pues se combina organizándote con muchas complicaciones. Este año con la pandemia y los juegos, con más entrenamientos, se ha hecho complicado, pero a la vez sencillo porque es cuestión de organización. Mis compañeros de grupo se adaptan a todo.