23 febrero 2024
ActualidadCubas de la SagraSagra Madrileña

Ecomorfosis, una apuesta por el medio en Cubas

A comienzo de curso, el CEIP Ntra. Sra. de la Soledad recibía la noticia de su inclusión en un proyecto nacional por parte del Ministerio de Educación, proyecto que comparten con otros 4 colegios de España (en Cáceres, Canarias, Asturias y Toledo), el proyecto Ecomorfosis.

Huerto ecológico EcomorfosisEl centro, que desde hace años apuesta por la sostenibilidad con proyectos como la “Patrulla Verde” o el “Huerto Ecológico”, se ha sumergido en este nuevo proyecto involucrando a los alumnos de 4º, 5º y 6º curso.

Con el inicio del proyecto, crearon una comisión medioambiental formada por 10 delegados y 20 subdelegados de los cursos, de la cual, a partir de ahora, el Ayuntamiento también formará parte a través de la concejalía de Medio Ambiente.

Así, Jorge Manrique, el concejal del área, pasaba a formar parte de esta comisión que se encarga de llevar a cabo todos los proyectos ecológicos y medioambientales a desarrollar incluidos en el Proyecto Ecomorfosis, planteando diferentes ideas para el ecoambiente y la sostenibilidad.

La comisión del centro educativo cuenta con miembros tanto adultos como del alumnado; y en ella se proponen diferentes ideas que, además, se están llevando a cabo desde el propio centro.

Conjuntamente, desde el CEIP trabajan este proyecto junto a Mujer Twenty One, otra propuesta de la Comunidad de Madrid en la que participan los 6 centros educativos del municipio.

Los alumnos del CEIP Ntra. Sra de la Soledad han fusionado ambos proyectos, retroalimentándolos entre sí, orientados al desarrollo sostenible de su localidad, cuyo resultado se presentará el próximo 30 de mayo en Female 21, hacia una escuela sostenible y proyectos de innovación; y que culminará el día 5 de junio, día del medio ambiente.

Las propuestas de la comisión son muchas, y el interés, empeño y entusiasmo con que los alumnos del centro reciben las propuestas de sus compañeros es digno de mención.

Han empezado por mejoras de sostenibilidad y reciclaje en el centro, que quieren trasladar al municipio, como son poner más papeleras para recoger más basuras, separando residuos, instalar un nuevo contenedor para basuras que recoja los residuos que se van generando en el colegio; el cambio de las luminarias a otras de bajo consumo; la colocación de grifos con sensor; el uso de bolsas biodegradables o la bajada de costes de materiales no reutilizables como los plásticos o el uso de briks de cartón (material reutilizable) en los mercados, para mejorar la ecología y ayudar al planeta.

Otra de las ideas aportadas es hacer un mercadillo cuya recaudación vaya destinada a mejorar todos estos aspectos; hacer las actividades infantiles que se realizan en el bunker con materiales ecológicos; o utilizar el espacio anexo al bunker para realizar juegos medioambientales que mezclen su carácter lúdico con la educación ambiental.

Goya en Madrid Fusión t AlimentariaOtro de los temas que preocupan a los alumnos del CEIP es la concienciación de las necesidades medioambientales, para la que proponen la colocación de anuncios en los comercios locales; o el proyecto de los caminos seguros, para utilizar transportes alternativos al coche por caminos señalizados de acceso directo al cole fomentando el uso de transportes no contaminantes.

Un concurso ha derivado en la elección del logo del proyecto, proclamándose como logotipo ganador una la gota de agua con los colores que representan el agua, la tierra y la luz del sol y el verde de la naturaleza; es decir, todo lo que significa la Ecomorfosis. Un logo propuesto por los hermanos Jiménez Fernández, de 2a y 5d del colegio.

El proyecto sigue avanzando. En la mañana del 28 de marzo, el comité medioambiental, se reunía con el concejal de Medio Ambiente de Cubas de la Sagra, para planificar las diversas actividades de concienciación medioambiental propuestas, en una colaboración entre instituciones.