21 abril 2024
ActualidadCarranqueSagra Alta

El IES Libertad de Carranque prepara su Semana de la Ciencia STEAM

Un año más, tras el parón del año pasada provocado por la pandemia, vuelve al IES Libertad de Carranque su ya tradicional Semana de la Ciencia.

El instituto, que está englobado dentro del proyecto Steam, que incluye Ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes (historia, lengua, plástica y música) lleva 3 años desarrollando estas jornadas en el instituto, con gran implicación por parte del alumnado y el equipo docente.

Este año, puesto que es año olímpico, los alumnos de bachillerato del instituto han dedicado la Semana STEAM a las Olimpiadas.

Como en años anteriores, en el proyecto se involucran las diferentes asignaturas que se imparten en los cursos. Todas las asignaturas aportan sus conocimientos para incluirlos en el tema de este año, una manera proactiva y dinámica de involucrar a los alumnos y despertarles la curiosidad.

Pitagorín - Mascota de las Olimpiadas
Pitagorín – Mascota de las Olimpiadas

Así pues, desde cultura clásica se inician las jornadas con el encendido de la antorcha.

Las matemáticas se han trabajado creando el templo de Zeus, donde se iniciaron las olimpiadas, trabajando con las proporciones del templo.

Además, también desde Matemáticas, junto con Tecnología, se ha hecho una mascota de las Olimpiadas  basada en un fractal matemático, que los alumnos han llamado Pitagorín, ya que también han construido un árbol pitagórico en donde aplican el Teorema de Pitágoras.

Las asignaturas de Física y Química han sido las responsables de hacer las bebidas isotónicas para los atletas; mientras que desde Biología, a través de una impresora 3D han creado un corazón en el que podrán identificarse las posibles enfermedades de los atletas.

Este año los grupos son más reducidos, dadas las restricciones originadas por la pandemia de Covid; si bien alumnos y profesores han puesto la misma ilusión de siempre en el desarrollo de estas jornadas, que son de un gran factor motivacional para los estudiantes, pues supone una nueva y activa forma de aprender, más allá de los libros de texto.

Con el desarrollo de estas jornadas, año tras año, los profesores del IES aseguran que todos los alumnos, tanto de bachillerato como de tercero de Eso o los “primerines” como así llaman en el instituto a los alumnos de primer curso, no olvidarán jamás lo aprendido durante esta semana de la ciencia.


Jornadas Steam en años anteriores:

  • En 218 las jornadas se dedicaron al Antiguo Egipto.  El alfabeto egipcio, la aplicación del teorema de Tales a las pirámides egipcias, experimentos para comprobar el azúcar de los alimentos, taller de música, juegos tradicionales de la época… un excelente trabajo de profesores y alumnos que durante estos días recibieron la visita de institutos de Talavera, Yuncos o Illescas entre otros.
Semana STEAM 2018- Antiguo Egipto- IES LIBERTAD de Carranque
Semana STEAM 2018- Antiguo Egipto- IES LIBERTAD de Carranque
  • En 2019 semana de la Ciencia, se le dedicaba a Van Gogh, el famoso pintor neerlandés, que sólo vendió un cuadro en vida, y que se hizo famoso al morir. En esta ocasión, la idea de Van Gogh surgía tras una visita a una exposición itinerante del pintor, que no gozó del agrado de los alumnos de bachillerato del Instituto; por lo que los profesores se propusieron que conocieran mejor al pintor y así comenzaran a admirar su obra. Los diferentes cuadros de Van Gogh llevan a las distintas experiencias en las distintas áreas.

Bajo este contexto, cuatro de las actividades propuestas incluso fueron seleccionadas para ir a la feria de tecnología de Alcázar de San Juan.

Semana STEAM 2019- Van Gogh- IES LIBERTAD de Carranque
Semana STEAM 2019- Van Gogh- IES LIBERTAD de Carranque