23 febrero 2024
Entrevistas

Carlos Amieba, concejal de educación y cultura en Illescas: “Música en la escuela ha tenido una aceptación espectacular”

A finales del mes de abril se presentaba en Illescas un ambicioso programa cultural Primavera Verano. Carlos Amieba, concejal de cultura, expresaba su alegría por, después de los tiempos de pandemia, poder volver a acercar la cultura a los illescanos.

¿Una vez finalizadas, todas y cada una de las propuestas que se han trasladado a la ciudadanía desde la concejalía de cultura, ¿qué balance hace Carlos Amieba de todas y cada una de ellas? ¿Cómo lo has visto?
La verdad es que, en general ha sido todo un éxito. Las actividades que eran nuevas, como por ejemplo “dCALLE” o “Música en la escuela”, han sido un éxito total, por lo que estamos muy contentos.

Han sido actividades gratuitas y al aire libre, con cabida para todas las edades. ¿Cres que la programación se ha adaptado a las demandas de los illescanos?
Sí, yo creo que sí. Hemos propuesto, sobre todo actividades muy familiares, pensando en los más pequeños. También para los chicos más jóvenes, sobre todo con este programa “dCALLE”, que eran actividades más alternativas, muy novedosas, muy diferentes unas de otras y que han contado con una buena acogida, sobre todo entre los chavales de entre los 12 y los 16 años.

Tambien hemos apostado por actividades que cubriesen todo el abanico de edades, y la verdad, creo que lo hemos conseguido.

Entrevistamos a Carlos Amieba
¿Cómo percibe, como concejal de cultura la participación ciudadana en las actividades que se programan desde su concejalía?
Hemos intentado, como te he dicho acercar la cultura a la calle, y, por ejemplo, con “dCALLE”, lo hemos conseguido, además, hay lugares emblemáticos como son La Herradura, la Almazara o los Patios del Santuario, que la gente, como llevamos años haciéndolo, ya los tiene identificados por lo que ha sido más fácil que la gente se acercara y participe.

Hay gente tradicionalmente que vamos viendo en todos los espectáculos; gente participativa y que disfruta de cada propuesta; pero, además, este año hemos atraído a gente nueva.

Una de las propuestas de las que nos sentimos más orgullosos, y que tanto en mi concejalía como en el ayuntamiento nos ha emocionado, es el proyecto de “Música en la escuela” que ha sido todo un éxito. Calculamos que hemos tenido cerca de 10.000 espectadores, un nivel de participación increíble.

Se ha mejorado un espacio como el auditorio de “La Herradura”, ¿Han sido efectivas las mejoras?, ¿qué les ha parecido a los vecinos los cambios?
Como bien dices, el año pasado hicimos una obra en La Herradura y otra más en la Almazara, siempre con el objetivo de acondicionar los espacios para poder llevar a cabo otra serie de actividades, ampliando el aforo para que pudiesen acoger a más personas, sobre todo, pensando en diversificar el tipo de espectáculos que podemos llevar a estos espacios.

En La Herradura, por ejemplo, en el escenario cabe más gente, se han podido realizar los conciertos de la banda sin ningún tipo de problema de espacio.

En la parte menos amable, nos llega que en el Señorío de Illescas se percibe la sensación de “cierto abandono” por parte del Ayuntamiento hacia los vecinos del barrio. ¿Cómo se trabaja esta sensación desde su concejalía de Cultura?
En el Señorío se han venido realizando actividades, sobre todo culturales durante todo el año gracias a contar allí con la biblioteca, una instalación que ya lleva más de un año en funcionamiento. Comenzó, como no podía ser de otra manera, poco a poco y en apertura de horario de tarde. Ahora que ya tenemos horario todo el día estamos pensando en potenciar las actividades culturales también por la mañana.

A nivel general para Illescas ¿Cómo animaría Carlos Amieba a fomentar la participación en la cultura local por parte de los vecinos en las actividades culturales?
Pues los animo a que a que estén pendientes de las diferentes programaciones. La verdad es que la oferta que tenemos, me atrevo a decir que es la oferta más amplia de la zona. No sé si más que Toledo, pero estamos a la par. Los animo a que, sobre todo, vayan a las dos bibliotecas que son los puntos de referencia desde el punto de vista cultural y que están en funcionamiento todo el año y que estén atentos a toda la programación.

Desde el gobierno central, salía hace pocos días el Bono Joven Cultural. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Considero que es una propuesta que va a sumar. Creo que es algo muy bueno porque lo que se ha buscado, por un lado, es el fomentar la cultura, pero también se ha buscado que muchas empresas que viven de las actividades culturales, y que la pandemia les paralizó, dejando de funcionar durante un período de tiempo muy largo, y muy duro, puedan volver a su actividad. Yo creo que esta es una medida de activación general, y siempre es bueno llevar a cabo este tipo de campañas. Creo que va a funcionar bien y, además, permite a muchas personas que por sus recursos no tienen posibilidad, puedan acceder a un videojuego, a comprar libros, a ver algún concierto, por lo que previsiblemente tendrá una gran acogida.

Y luego ya para ir terminando, hablando un poco más ti… Carlos Amieba, vecino de Illescas ¿Cómo estás viviendo ser responsable de una concejalía como la de cultura en un municipio de casi 30.000 habitantes, como es Illescas, con el crecimiento que ha tenido?
Para mí, personalmente, supone un reto que tenía y una ilusión y es una gran satisfacción.
En cuanto al crecimiento, efectivamente, es una población que ha crecido mucho en poco tiempo y que tiene una gran demanda de muchas actividades con lo que eso supone en cuanto a trabajo de gestión. Todo lo que hemos organizado, lo hemos hecho desde la ilusión que tenemos en que la gente disfrute y la verdad es que yo estoy muy satisfecho del resultado.

¿Te ves muchos años representando a Illescas y a su Cultura?
De momento tenemos un acuerdo de cuatro años con los ciudadanos, nos queda el último año, y esperamos revalidar la mayoría absoluta, si puede ser. Yo siempre, esté como concejal o no, aportaré mi granito de arena, y colaboraré en lo que pueda en el ámbito educativo, que es mi profesión y en el ámbito cultural, que es mi pasión, también.

Déjanos un mensaje para las fiestas y para los actos culturales que se van a desarrollar.
Lo que deseo es que todos los ciudadanos participen, que lo hagan disfrutando mucho y que sean muy felices, que es que es lo verdaderamente importante.