25 junio 2024
Entrevistas

Entrevistamos a Iván Fernández y Rubén Fernández, alcalde y concejal de seguridad en Serranillos del Valle

Serranillos celebra sus fiestas de San Roque. Tras dos años de pandemia, el equipo de gobierno, encabezado por su alcalde y responsable de festejos, Iván Fernández, al que entrevistamos junto a Rubén Fernández, concejal de Seguridad, han preparado una programación para todas las edades y muy detallada que seguro ha llevado muchísimos meses de trabajo.

Un programa de fiestas que empieza mostrando en su portada el Toro, la obra de arte creada por Domingo Zapata, un gran preámbulo de lo encontraremos al hojearlo. Las mejores orquestas nacionales, grupos legendarios como Secretos, Seguridad Social, etc., Dj’s tan importantes como Raúl Ortiz o Abel the Kid, el musical Magic Dreams para los más peques.

¿Cómo se consiguen grupos de nivel nacional para que lleguen a Serranillos?

Iván Fernández. – Hay dos factores muy importantes. el primero es que Serranillos no hace fiestas y ya está, hace fiestas pensando en el comercio y en el turismo, afortunadamente tenemos una obra única en el mundo que no teníamos y podemos lucirla en la portada del programa de fiestas. Innovamos y traemos grupos de primer nivel para que la gente conozca Serranillos del Valle. Nos ha funcionado bien hacerlo así desde 2015 que estamos en el gobierno y no solo hemos conseguido que la gente conozca, valore y respete nuestras fiestas, sino que además los grupos de primer nivel quieran estar en Serranillos del Valle. Antes llamabas a esos grupos y ni sabían dónde estaba Serranillos, ahora son ellos los que te llaman para saber cuándo pueden venir aquí, así que estamos encantados de acoger, a nivel cultural, las mejores orquestas, grupos y actuaciones del panorama nacional y esto es significativo
Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle

Normalmente sois un ejemplo a seguir por el nivel de las fiestas que ofrecéis en los últimos años. ¿Qué expectativas tenéis para estas fiestas, que es lo que os gustaría que se recordara?

Rubén Fernández. – Lo primero, que no haya ningún altercado que es por lo que trabajamos desde la concejalía de Seguridad, queremos unas fiestas seguras y lo estamos consiguiendo año tras año, haciendo fiestas multitudinarias y sin que nunca haya habido ningún altercado. cuando preparamos el plan de seguridad, contamos que, en el recinto ferial, que es nuestro escenario principal, tenemos una capacidad para 18.000 personas y esperamos que el día del festival “Locos por Serranillos del Valle” puedan acudir sobre 10.000 personas, que, para un municipio de unos 4.500 habitantes, un evento doble ese número, nos llena de orgullo, sumándole además la asistencia a la zona joven que podremos tener en torno a 2.000 chavales.

Iván Fernández. – Sin duda, el comercio está dando palmas, porque es un momento para hacer caja después de dos años muy malos. Yo resumiría todo en dos palabras, organización y seguridad, se van a recordar estas fiestas por estar muy bien organizadas y por ser muy seguras.

¿Qué crees que es lo que más nos puede sorprender y como han recibido los jóvenes tener un recinto para ellos en un espacio controlado y seguro?

Rubén Fernández. – Lo hacemos desde la humildad desde hace varios años y cada vez lo tenemos más controlado, repartimos unas pulseras para residentes de Batres, Moraleja, Griñón, Cubas, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, además de nuestros vecinos y vecinas, y se habilitan invitaciones para residentes de otros municipios. Se accede sin vidrio a esta zona, con su música y su ambiente. En estas fiestas tienen cabida todos los públicos, desde el público infantil con espectáculos como Magic Dreams, gente joven en la zona joven de las antiguas escuelas u orquestas para gente de más edad.
Iván Fernández-No solo los jóvenes lo acogen bien, que son los primeros interesados en que haya tranquilidad, nos animan a seguir con el control con pulseras e incluso los padres que te felicitan por la idea y tener en cuenta que, desde Griñón, al igual que hicimos desde aquí en sus fiestas, habrá autobuses gratuitos, por ello, no solo la gente joven de Serranillos puede disfrutar de unas fiestas seguras y cómodas sino que también los que llegan, por ejemplo, de Griñón, sus padres se despreocupan totalmente porque saben que vienen en autobús, están seguros, y vuelven a casa con normalidad y espero que esto se haga extensivo al resto de municipios.

Iván Fernández. – Es importante recalcar que ha habido municipios que cuando han tenido altercados o problemas, con bandas latinas, que nadie está libre de eso por supuesto, han eliminado las macro discotecas para los chavales cuando la mayoría de ellos no tienen la culpa, tienen que disfrutar de su juventud, y nosotros hemos apostado por ellos, potenciándolos creando un espacio seguro para ellos.

¿Quién puede acceder y como puede hacerlo a cada tipo de eventos?

Iván Fernández. – A las macro discotecas de la zona joven, con las pulseras antes citadas para esos municipios y las invitaciones para gente con vínculos con Serranillos, familiares de residentes, residentes veraniegos, amigos de nuestra gente que vivan en Torrejoncillo de los Higos, por ejemplo, nosotros tenemos que poner veto porque si dejamos esto abierto, se nos colapsa, es un tema de aforo, y ¿cómo acotas el aforo?, pues solamente con los chavales de la mancomunidad llenamos, y con eso es suficiente, son un entorno en que ellos se conocen y no hay problema, pero eso es solo en la zona joven, en el recinto ferial entra todo el público sin ningún problema, salvo en el concierto del día 20 en que se necesita invitación que hemos hecho un post indicando como conseguirlas.

Un concierto final, “Locos por Serranillos” que habéis preparado con mucha ilusión

Iván Fernández. – Imaginaos, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana escuchando temas que conocemos todos, con los que nos hemos criado, que han marcado nuestra adolescencia y parte de nuestra vida.

Rubén Fernández. – Yo soy más joven, pero bueno.

Iván Fernández. – Él siempre tendrá la zona joven para escuchar a sus djs favoritos, nosotros somos de otra generación.

Rubén Fernández, concejal de seguridad de Serranillos del ValleEste año habéis hecho especial énfasis en animar a las peñas a participar e incluso proponiéndoles que hagan sus propias peñas para, por muy poco dinero, montarles una caseta. ¿Cómo lo han recibido en el pueblo?

Iván Fernández. – Ahora te contestará Rubén a como se organiza el tema de las peñas y a nivel económico, que es lo que me toca a mí, decir que este año por primera vez, el precio es solo una fianza que se va a devolver después, por lo que es a coste cero para facilitar sus compras, pero además les vamos a regalar un lote de barbacoa a cada peña solo por haberse registrado, por animar las fiestas y su participación.

Rubén Fernández. – Las peñas, en cualquier municipio, son el alma de las fiestas, ni orquestas, ni dj´s, son las peñas, ya sean peñas de chicos de 12 o 14 años, ya sean peñas de personas de 60 o 70 años, da igual, para cualquier municipio lo importante es su gente y como ayuntamiento nos interesa que la gente participe y se hagan peñas, por eso hay una programación tan variada, para que cada peña pueda disfrutar de lo que le gusta y fomentar su participación. En 2019, tuvimos 16 peñas y este año tenemos 24, lo que supone un récord.

Iván Fernández. – Además, al hablar de casetas, no es tal, son tipo stand, modulos como puedes encontrar en una feria en IFEMA, por ejemplo. Hemos tenido además la deferencia de sombrearles los pasillos e iluminarlos para que tengan una mayor comodidad que, aunque invita a quedarse ahí, pero lo que intentamos es que participen, que hagan ruido, que canten, que bailen, que griten, que son sus fiestas y llevamos dos años en casa sin poder disfrutarlas por lo cual eso es lo que pretendemos, cuanto más ruido más beneficio para las peñas, siempre desde el respeto a los vecinos y vecinas respetando los horarios.

¿Cómo diríais para animar a esas peñas y como pensáis que Serranillos vivirá sus fiestas?, porque ha habido un salto brutal de las fiestas de hace dos años a como se vivirán ahora.

Rubén Fernández. – Cada uno las vive a su manera, que es lo bonito de esto. A los más jóvenes les encanta estar todo el día en su caseta y luego ir a disfrutar de las macros, volver a su caseta y pasárselo bien. A los mayores les encanta hacerse su barbacoa, su paellita, en definitiva, cada cual lo vive a su manera lo que hace que haya variedad en el ambiente.

Iván Fernández. – Y sobre todo deben de ser conscientes de que están aquí para disfrutar estos dos fines de semana en sus casetas y vivirlas a tope, son diez días, que luego ya descansaran, pero este momento disfrutarlo a tope y creo que estamos innovando, les estamos invitando a que sean los protagonistas.

La gente en Serranillos se ha notado mucho que se ha animado a participar de las fiestas.
Iván Fernández. – Yo te digo una cosa con la mano en el corazón y podéis preguntarles a las peñas y lo podréis comprobar, no tienen nada que ver las fiestas que se hacían antes de nuestra llegada a las que se hacen ahora. De hecho, pese a las críticas de la oposición, lo que hemos generado es total, la gente las disfruta más que nunca y están orgullosos de sus fiestas. No hay vecino que no esté orgulloso de sus fiestas.

Ya solo me queda pediros que animéis a los vecinos a que participen, salgan y disfruten de vuestras fiestas y lo hagan cívicamente

Iván Fernández. – Ya que nos prestáis el micrófono, hacer un llamamiento a los vecinos que no les gustan las fiestas, no quieran disfrutarlas y quieran quedarse en casa, que están en su derecho, que, por favor, aguanten la música que sonará hasta altas horas de la madrugada estos dos fines de semana que luego volverán a descansar y que entiendan que la mayoría de la gente tiene muchas ganas de disfrutar.

¿Una última frase?

Iván Fernández. – Viva San Roque. San Roque es vuestro, tenéis que disfrutarlo a tope, nosotros solo somos una herramienta, las fiestas son vuestras, de nuestros vecinos y vecinas. Que Viva Serranillos del Valle y que Viva España, que es nuestro país del que estamos super orgullosos

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de La Sagra al Día. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página.    Política de Cookies
Privacidad