24 junio 2024
ActualidadEntrevistasIllescasSagra Alta

Francisco Rodríguez, portavoz del Ayuntamiento de Illescas: “Las elecciones europeas, imprescindibles para el futuro de España”

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, la cita es el próximo Domingo 9 de Junio, hablamos con Francisco Rodríguez, portavoz del Ayuntamiento de Illescas, que nos traslada su visión de la importancia de estas elecciones tanto para España como para Castilla La Mancha.

¿Qué significan estas elecciones europeas para España y para Castilla La Mancha?

Lo significan todo. El 70% de la normativa que se aprueba en España, en materia legislativa, viene directamente influenciado de Europa, a través de decisiones que se toman en el parlamento europeo y en la comisión.

Estamos hablando de que 7 de cada 10 leyes de manera directa vienen de europa, y las 3 restantes, están fiscalizadas directamente por Europa, por lo que pertenecer a Europa conlleva esta fiscalización en materia legislativa que hace que no seamos todo lo autónomos que podríamos ser si estuviéramos fuera de la UE.

Así pues, la afección es total, y no es lo mismo que se apliquen una serie de políticas en Europa a que se apliquen otras; lo hemos visto de manera reciente. No han sido iguales las políticas aplicadas para afrontar la crisis de 2008 y la burbuja inmobiliaria, que fue global, y cuyas medidas para salir fueron con recetas muy conservadoras, de recesión y aplicando muchísimas restricciones; mientras que con la crisis de la Covid, que también fue a nivel global, se han aplicado políticas más expansivas e inversoras que han hecho que salgamos de la crisis de manera mucho más rápida y de mejor manera, lo que nos afecta como país y como región.

“Las elecciones son fundamentales para España, el 70% de las normativas que se aprueban en España vienen influenciadas por la propia Europa”

A nosotros nos afecta como País y como región. Como región, nos afecta con mayor motivo. Castilla La Mancha es una región de las llamadas en desarrollo por parte de la UE. Todos los fondos FEDER, fondos de desarrollo a nivel europeo, se aplican por regiones. Al ser CLM considerados como una región en desarrollo, no es lo mismo que se apliquen políticas expansivas en materia de desarrollo de fondos comunitarios, a que sean totalmente inmersivas. Ya no hablamos de la cultura de la ganadería, agricultura del vino, y todo lo demás, que no afecta igual a Madrid que a CLM.

Francisco Rodríguez, portavoz del Ayuntamiento de Illescas nos habla de las elecciones europeas¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a los castellanomanchegos?

Primero que vayan a las urnas, por la importancia que tiene. Las elecciones europeas son las que menos participación tienen de todas. Está de media en un 40% de participación, una media incrementada porque hubo un año que coincidieron las elecciones municipales  y autonómicas (que normalmente son cada 4 años) con las europeas (que se celebran cada 5 años); pero si no, la participación es ínfima. Por lo tanto, el primer llamamiento es a la participación, por la importancia que tienen estas elecciones. Además, yo haría un llamamiento en concentrar el voto a en los socialdemócratas.

El PSOE en España pertenece a una coalición a nivel europeo que es el Partido Social demócrata. Cada partido pertenece a una familia europea. Estamos viendo como el PP y Vox se están alineando para formar parte de una familia ultraconservadora (de ultraderecha en Europa), de la cual forman parte partidos políticos que no creen en Europa, que son antieuropeístas, lo que es una dicotomía.

Hemos visto como Feijóo se está alineando con Meloni, algo que hace años parecía que era una utopía y ahora es una realidad. Desde el PSOE creemos que no se debe poner a cuidar al zorro de las gallinas, y que si el PP va de la mano con la ultraderecha española y europea, y van de la mano al parlamento europeo, estamos poniendo a los antieuropeístas, a los que quieren cargarse Europa, al frente de Europa, lo cual sería el principio del fin de este bonito proyecto europeo que ha hecho tanto por España.

“El proyecto de una Europa global ha hecho mucho por España”

Mi llamamiento no es solo a concentrar el voto no solo en España, en CLM o en Illescas al PSOE, sino en Europa a los socialdemócratas, porque al final en el parlamento europeo, que con la nueva reforma debida a la salida de Reino Unido de la EU,  va a tener en torno a 706 eurodiputados. Hay muchísimos partidos políticos y está muy fragmentado; por lo que sólo hay una posibilidad de llegar a acuerdos con mayorías, que es que la familia socialdemócrata se entienda con la conservadora; cosa que aquí en España parece muy complicado, pero que en Europa siempre ha sido así, llevando a la comisión europea mayor número de representantes del partido que ganaba. Por ejemplo, actualmente está de presidenta Úrsula Von Der Leyen, de la familia popular; pero está el riesgo de que la suma le pueda dar a los conservadores con los Ultra conservadores, los que no quieren estar en Europa, y están poniendo de manifiesto que si les dan los números, lo van a hacer.

Por lo tanto el llamamiento no es sólo votar en Illescas, CLM o España a los Socialdemócratas, sino que Europa está ante el riesgo de que empiece el comienzo de su fin, y eso puede pasar si la suma le da a los conservadores y ultraconservadores.

¿Cómo ve la presencia española en Europa?

Partiendo de la base de que el alto representante de exteriores de la UE es español,  Josep Borrell, que está teniendo un trabajo intenso en los últimos años por las relaciones diplomáticas derivadas de la guerra, a partir de ahí es muy importante.

No solo hablamos de la comisión europea, que es el gobierno de la UE, sino que está el consejo de Europa, formado por los jefes de estado y de gobierno de los estados miembros, y ahí el peso que ha tenido el presidente Sánchez durante los últimos años ha sido un peso específico importante.

Probablemente estamos ante la etapa en la que más peso internacional  en materia comunitaria hayamos tenido en la historia de nuestra pertenencia a la UE, que dentro de poco cumplirá 40 años.

Por ejemplo, en la sección Ibérica, en la que ha hecho entender al resto de países que en España y Portugal teníamos problemas de autosuficiencia energética y que no podíamos estar pagando los costes de el gas proveniente de Rusia, cuando lo teníamos de Argelia mucho más barato. Consiguió que lo vieran y lo apoyarán, y supone un resultado extraordinario para el precio que pagan las familias por la energía en España, que podía haber sido mucho más alto.

Esa es una de las acciones que le han dado este peso al presidente de España en Europa, y yo creo que ahora la figura del presidente de España es una figura reconocida y reconocible a nivel europeo y a nivel internacional, cosa que antes no pasaba.

Recuerdo como hace muchos años Aznar criticaba a Felipe Gonzalez porque iba a pedir fondos a Europa porque aquí estábamos con la soga al cuello a finales de los 80´ y principios de los 90´.

“Probablemente España es el país que mas favorecido salga en el reparto de participación-ingresos de toda Europa”

Eso ahora no pasa, somo el país, probablemente, que en la relación participación- ingresos más favorecido salga de todos los estados miembros, incluso con la inclusión de los países del este, que tienen otra serie de necesidades más importantes a nivel de financiación que las que pueda tener España.

La presencia que tiene y ha tenido el presidente Sanchez y a nivel de representantes es muy relevante. Ojalá podamos tener una comisaria europea que sea española y sea Teresa Rivera en la vanguardia de la transición ecológica que tan importante es para todo el mundo y sobre todo para Europa.

Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una ubicación clave a nivel nacional e incluso a nivel europeo con el desarrollo logístico. ¿Qué se podría hacer para que nos tuvieran más en cuenta y nos consideraran mejor?

Creo que ya nos consideran. Muchas de las implantaciones que se están levando en Illescas se sustentan en subvenciones de fondos europeos.

Estamos hablando de inversiones de muchos millones de euros, que no solo están financiadas por los bancos, sino por fondos comunitarios.

No es lo mismo a nivel fiscal y a nivel de inversiones estar en Casarrubuelos o estar en Illescas. Casarrubuelos es Comunidad de Madrid e Illescas es CLM, y CLM es una de las regiones en desarrollo, por tanto, nos tienen en cuenta. Si bien, no hay que perder de vista que geográficamente en CLM entran Holanda, Bélgica y Luxemburgo y además sobran 2.000km2, todo ello para 2 millones de habitantes. Evidentemente no son iguales cualquier municipio fronterizo de CLM. Illescas está en frontera con Madrid.

Para que nos tengan más en cuenta es necesario tener más presencia, no sólo en las instituciones, sino en los órganos de gobierno de la propia comisión europea y del consejo de estado.

Francisco Rodríguez, portavoz municipal del Ayuntamiento de Illescas

¿Cuáles son sus expectativas en estas europeas?

No me creo ninguna encuesta. Eso siempre lo dicen las urnas. No creo que ninguna encuesta sea capaz de predecir de manera fiel lo que va a hacer un número tan elevado de votantes. Hay muchos factores que influyen. Además, influyen hasta el propio día de las elecciones.

Antes las encuestas eran más aproximativas porque no había tanta información y desinformación al mismo tiempo. Ahora la predicción es muy complicada. Hay fenómenos que pueden cambiar la percepción de la ciudadanía en cuestión de minutos, y cambiar el voto.

En cuanto a sensaciones, creo que las sensaciones para el partido socialista y para los socialdemócratas son buenas. Los conservadores a nivel nacional (PP y VOX ) han equivocado el argumento. No llevan programa electoral, y la gente no es tonta; sabe discernir, y aquí en Illescas lo tenemos muy claro, qué vota en cada momento y dónde va su voto.

Subestimar la inteligencia de los ciudadanos es el peor error que puede cometerse en política, y a mi me da la sensación que el Partido Popular y Vox han subestimado bastante la inteligencia de la ciudadanía, por lo que las expectativas del partido socialista son buenas, pero hasta las 21:00h del domingo no se va a saber.

¿Nos puede dejar un mensaje para el futuro y un mensaje por Europa?

El futuro es complejo. No hay mejor manera de afrontarlo a nivel económico, social y de relaciones que tener una unión europea fuerte y comercial.

Los retos son muy importantes, la deriva a la cual está llevando América con países como Argentina en política de conexión, lo que puede pasar en EEUU…Estamos en el año con más elecciones en todo el mundo de la historia, con países muy relevantes.

En algunos casos son pseudoelecciones, porque lo que pase en Rusia o en otros países no se si lo podemos llamar elecciones democráticas puras,  acaban de celebrarse unas en México muy importantes también, vamos a ver que pasa en EEUU con la posible vuelta de Trump a la Casa Blanca o no, eso tendrán que decidirlo los americanos, pero el mundo está muy inestable, y sólo hay una forma de afrontar todos los retos a nivel económico, social y   comercial , que es con una UE fuerte y cohesionada en la que los estados miembros sólo tengan una voz, que sea la de la UE. Tenemos la misma moneda, los mismos intereses, estamos en un ámbito geográfico central, y por aquí pasa todo. No hay forma humana de que no pase todo por la UE.

“El futuro económico y social es mejor con una unión europea fuerte, cohesionada y comercial”

Yo creo que si no afrontamos el futuro de forma cohesionada y la UE corre el riesgo de romperse en cuanto a política se refiere, no será igual afrontarlo con una UE fuerte que con una UE débil. Ya no hablo de materia de defensa, con las guerras a la puerta de Europa, como la de Israel con Hamás o Rusia con Ucrania, y ya sabemos todos cómo se resuelven los problemas de guerra, y la única forma de afrontarlas con garantías de estabilidad es con una UE fuerte, cohesionada y unida.

Me da la sensación que si no concentramos el voto, ya no voy a decir en el partido socialdemócrata, que sí, pero en partidos de estado, en partidos sólidos que llevan el discurso coherente y razonable, a lo mejor volvamos a la deriva que estamos viendo en otros lugares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de La Sagra al Día. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página.    Política de Cookies
Privacidad