Entrañable homenaje en Ugena a las Víctimas del Covid
Hoy hacía un año que saltaba el estado de alarma en España, y nos confinábamos para iniciar la lucha contra un virus que se convertiría en pandemia mundial y truncaría la vida de muchas familias en el mundo.
Desde el Ayuntamiento de Ugena ha elegido este día para que, esta mañana de domingo, la plaza Mayor de Ugena acogiera un acto homenaje a los fallecidos por Covid19 en el municipio, acto que a su vez ha servido de reconocimiento a todos los que han luchado en primera línea durante los momentos más duros de la pandemia en la localidad.
Autoridades, Sanitarios, Voluntarios, familiares, Caritas Ugena, Empleados Municipales de todas las áreas del Ayuntamiento de Ugena, Directores de los Centros Educativos de Ugena, Policía Local, protección Civil, Presidente del Polígono Industrial la Frontera, representante de Poligón – Naturalia, Párroco de Ugena, un representante de la Mezquita de Ugena y otros asistentes han participado de este acto realizado bajo las estrictas medidas del protocolo dictadas por sanidad.
En homenaje se reconocía, como cada día, la labor de sanitarios y de todos los servicios que estuvieron en primera línea para que los demás, pudiéran vivir aquel duro confinamiento de la manera más digna posible, solidarizándose con el dolor de familiares y también la esperanza, por aquellos que se fueron.
En su discurso, Felix Gallego, el Alcalde, reconocía el orgullo de ser ugenero, de ver a la sociedad de un pueblo volcada y ayudándose los unos a los otros.
Agredecía a todos y cada uno de los implicados en la lucha contra la pandemia su esfuerzo durante el último año:
- ” Al sector sanitario y farmacéutico de nuestro pueblo, servicio de ayuda a domicilio municipal, cubriendo las necesidades de la gente y redoblando esfuerzos pese a las restricciones que teníamos. Así como la grandísima labor de nuestros docentes de los Centros Educativos Miguel de Cervantes, Tres Torres y el IES Libertad de Carranque, por haber tenido que adaptarse a marchas forzadas a las nuevos modelos de clases de manera virtual, al igual que adaptar los centros a los protocolos sanitarios.
- A todos los servicios esenciales municipales, como son limpieza y servicios generales y funerarios, redoblando esfuerzos, asumiendo riesgos.
- Al personal de las áreas municipales suspendidas, como los monitores y taquilleros de los servicios deportivos municipales del Complejo Polideportivo Municipal “El Tejar” y las educadoras de las Escuela Infantil Municipal “Los Peques”, reconvertidas en personal para entrega de alimentos, coordinación de la campaña de alimentos a nivel provincial, que Ugena fue sede logística y nuestro personal, las manos que ayudaron a llegar el alimento a miles de personas de toda la comarca y provincia. Así como Caritas Ugena, repartiendo y ayudando, con alimentos a familias afectadas en nuestro pueblo, junto con el Ayuntamiento de Ugena.
- A nuestra red de voluntarios, quedándose sin vista y las manos haciendo mascarillas con material sanitario, cuando no había para todos, con material generosamente donado por la empresa local POLIGON-NATURALIA, así como Voluntarios, llevando alimento, medicamento a todos nuestros mayores,
- A Tractoristas y empresas de desinfección, Bioplagas, desinfectando y limpiando calles y zonas comunes por el bien de todos,
- A Policía Local, Protección Civil y Ambulancia Anta, ayudando igualmente cuando así se ha necesitado, intentando cada día poner esa ilusión en las caras de niños y mayores, con sus felicitaciones diarias.
- A Funcionarios y personal de la administración, que desde casa y cuando se pudo de manera presencial, han continuado ofreciendo sus servicios de manera continuada y de forma colaborativa.
- A nuestra Bibliotecaria que ha sabido reinventarse en estos tiempos de pandemia y ha tenido la mejor disposición para continuar con el servicio público cuando se ha podido y se le ha solicitado de manera virtual.
- A nuestra Banda Municipal “La Villa de Ugena”, todos los sábados nos daba un soplo musical, de esperanza, virtual, para alegrar el confinamiento.
- A nuestra Parroquia San Juan Bautista de Ugena y la Mezquita de Ugena, reconvirtiendo su manera de entender la religión y adaptarla a los tiempos de pandemia, para que sus feligreses, pudieran continuar practicando su fé, de la manera mas cercana posible.
- Así como todos aquellas personas y empresas que han ayudado de alguna u otra forma”.
Tampoco se olvidaba de todos los demás fallecidos, haciendo extensivo el homenaje a todos los que no han logrado superarlo y que son imprescindibles, tanto personal sanitario como no sanitario, también a todos los profesionales considerados esenciales en esta crisis y que han hecho posibles las medidas de confinamiento, como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los productores, distribuidores y transportistas, los trabajadores de las tiendas, los que han mantenido servicios esenciales (agua, electricidad, gestión de residuos,…). Y a todos y cada uno de los que han fallecido por esta pandemia.
No ha faltado una mención especial para a un vecino muy entrañable y carismatico del pueblo,Vitoriano, que ha sido y esta siendo todo un ejemplo de fortaleza y valentía para mayores y pequeños, una de las personas más mayores de Ugena, que ha conseguido superar el covid y continua en su lucha por volver a su nueva normalidad y a quien en Ugena desean volver a ver muy pronto.
Ha hecho también extensivo su agradecimiento a los representantes de todas las personas que han perdido a un familiar en nuestro pueblo, confiando que este reconocimiento y recuerdo, sirva para mitigar levemente ese dolor tan grande que supone perder a un ser querido, mas aún en estas circunstancias.
El monolito homenaje a todos ellos se ha levantado levantado en esta Plaza Mayor, la plaza de Ugena de toda la vida. La placa conmemorativa se sostiene sobre una piedra de granito, que corresponde a los restos del arco que rodeaba el escudo de Ugenaen el portón principal del antiguo Palacio de Ugena. La placa, es un diseño de Leila Alonso, realizada por la ceramista Silvia Martin Paccini, asistente en el acto, trabajada en su estudio de cerámica “Agua y arena”.
La placa recibía una flor de cada uno de los asistentes, ese símbolo de vida y esperanza que nos queda tras el dolor de la pérdida y de la lucha.
Gallego, para terminar, Lanzaba, además, un mensaje final: “Ahora un año después, no debemos bajar la guardia, el virus está y seguirá estando mucho tiempo más, pero hay ESPERANZA…. Por los que ya no están, por los que cada día siguen peleando con este maldito virus, NO debemos relajarnos y dejar de cumplir las recomendaciones, por muy tedioso que se nos haga” Debemos seguir apostando por la VIDA.