26 febrero 2024
Actualidad

Illescas inaugura sus primeras jornadas del Ajedrez en la Escuela

En un acto institucional en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Illescas, con presencia del alcalde del municipio, Jose Manuel Tofiño, Felix Toribio y Leontxo García esta mañana se presentaban estas I Jornadas del Ajedrez en la Escuela.

El Concejal de Educación, Carlos Amieba, recordaba cómo estas jornadas nacían hace dos años, en 2020, pero que se vieron paralizadas por la pandemia y ahora es cuando se retoman.

Se trata de un complemento al Proyecto Ajedrez en la Escuela, un proyecto puesto en marcha por el consistorio localen el que se considera el ajedrez, más allá de un juego o deporte, como medio para ayudar a conseguir el desarrollo integral del alumno. Se trata de un un proyecto puesto en marcha en 2017 que ya se está llevando a cabo en 7 colegios del municipio.

En Illescas, desde los centros educativos se le está dando una visión transversal al ajedrez, y con estas jornadas se complementa el “Ajedrez en la escuela”.

Se está trabajando con 2300 niños en la localidad, siendo un proyecto que por su forma de ejecutarse es pionero en el municipio, en Toledo e incluso a nivel nacional.

AGENDA DE LAS ACTIVIDADES:

La tarde de hoy, Martes 15 de Marzo,  daban comienzo las jornadas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal, con la ponencia de Leontxo García “Viaje por el fascinante mundo del ajedrez”.

Además, esta tarde habrá un ajedrez viviente en la plaza del Corralón, formado por los alumnos de entre 2º y 4º de primaria.

Ya mañana, Miercoles 16 de Marzo, el día se plantea con el Ajedrez como herramienta desde el punto de vista educativo, especialmente en la infancia, con la ponencia “El Ajedrez enseña a pensar”. A ésta le seguirá una actividad de cuentacuentos para infantil y primero de primaria.

Las jornadas finalizarán el 17 de Marzo con un torneo de ajedrez entre 5 y 6 de primaria, y alumnos de 1º a 4º de ESO. El torneo se desarrollará en el Espacio de Cracción Jóven.

Félix Toribio, responsable del proyecto ajedrez en la escuela, destacaba su ilusión en este proyecto, que se hizo realidad cuando le llamaron para ejecutarlo en Illescas, agradeciendo a los centros su implicación en el mismo, tanto del profesorado como del alumnado.

Este agradecimiento era también compartido por las palabras de Jose Manuel Tofiño, agradeciendo a los centros escolares su compromiso.

Por su parte, Leontxo García, periodista especializado en ajedrez y ponente durante las jornadas, destacaba que el ajedrez es un deporte que mejora el nivel académico, mejorando los resultados en matemáticas  y en comprensión lectora.

El método que mejor funciona no es el ajedrez como asignatura, sino el método transversal e interdisciplinar, trabajando la inteligencia emocional y asignaturas como matemáticas o lengua.

En Illescas se ha logrado un nivel de interdisciplinaridad ideal, utilizando el ajedrez para repasar conocimientos de otras materias, tal y como ha podido comprobar en su visita a uno de los centros educativos que lo imparten, el CEIP Martín Chico, definiéndolo, además, como s un elemento muy importante e integrador.

Hoy en día la gente cada vez piensa menos, por lo que es un buen momento para promover este divertido juego que además enseña a pensar, tal y como lo están haciendo en el municipio de Illescas, municipio que como consejero FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ajedrez educativo, va a proponer como “candidato para su reconocimiento internacional” en esta materia, al ser referencia en buenas prácticas en ajedrez educativo, logrando un nivel interdisciplinar muy destacado.