Castilla-La Mancha y Toledo celebran el Plan para la cuenca del Tajo del Gobierno

Castilla-La Mancha y Toledo celebran el Plan para la cuenca del Tajo del Gobierno. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha reconocido que se trata de “una decisión histórica” y “una nueva forma de entender la gestión del agua”, mientars que la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón celebra “orgullosa” el resultado de años de “lucha y trabajo” por el Tajo.

Plan Hidrológico del Tajo con caudales mínimos

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado el visto bueno a los doce planes hidrológicos que incluyen la creación de un nuevo concepto: el agua necesaria para mantener los valores ecológicos necesarios para la supervivencia de los ríos. Una vez que se apruebe el Plan del Tajo entrará en vigor la subida escalonada de los caudales ecológicos, que pasará de 6 a 7 metros cúbicos por segundo en la zona de Aranjuez, durante los tres próximos años. Así se fija un caudal por primera vez para el Tajo, el río más caudaloso de España.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado el visto bueno a los doce planes hidrológicos que incluyen la creación de un nuevo concepto: el agua necesaria para mantener los valores ecológicos necesarios para la supervivencia de los ríos. Una vez que se apruebe el Plan del Tajo entrará en vigor la subida escalonada de los caudales ecológicos, que pasará de 6 a 7 metros cúbicos por segundo en la zona de Aranjuez, durante los tres próximos años. Así se fija un caudal por primera vez para el Tajo, el río más caudaloso de España

En encuentro que ha acogido el Palacio de Fuensalida, en la capital regional, para valorar este Plan ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, para valorar la decisión del Consejo de Ministros de aprobar el Plan Hidrológico del Tajo incluyendo caudales mínimos en tres puntos del curso medio lo que permitirá reducir el agua trasvasada al Levante.

En este marco, la alcaldesa y el resto de autoridades han valorado la “decisión histórica” que hoy ha tenido lugar en el seno del Consejo de Ministros y que supone un avance sustancial en la gestión hidrológica de la cuenca del Tajo que incorpora, por primera vez, caudales mínimos. Según ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de esta forma “empiezan a reconocerse los derechos de la España seca, de interior”.

Plan Hidrológico del Tajo con caudales mínimos

“Gran emoción por la noticia”

La noticia ha provocado “una gran emoción” en la alcaldesa de la capital regional este martes, quien ha dicho sentirse “orgullosa” al constatar que “muchos años de lucha y trabajo” han tenido sus frutos. Y es que la adopción de caudales ecológicos en la cuenca del rio Tajo es la aplicación de las cinco sentencias del Tribunal Supremo para salvaguardar su salud.

“Como toledana, me siento orgullosa de defender el Tajo, de la adopción de estos caudales ecológicos y de avanzar hacia el fin del trasvase”, ha trasladado Tolón en la rueda de prensa posterior al encuentro. Además, la primera edil ha celebrado que estén sobre la mesa soluciones para el Levante que pasan por impulsar las desaladoras, con cerca de mil millones de euros y la depuración de la Comunidad Autónoma de Madrid “con tres grandes depuradoras que no están funcionando y que motivan que el Jarama vierta totalmente contaminado al Tajo”.

“Hoy se ha producido una decisión histórica, sé que utilizamos muy a menudo esta expresión, pero ciertamente son muchos años, muchas ocasiones, muchas oportunidades las que se han ido perdiendo o quedando en el camino. Por tanto, sí, es una decisión importante porque obviamente significa muchas cosas, pero una fundamentalmente, y es que el gobierno de España ha decidido coherentemente con las leyes, con las directivas europeas y además con la sentencias que entre todos hemos ganado”, ha explicado el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page

“Hoy se ha producido una decisión histórica, sé que utilizamos muy a menudo esta expresión, pero ciertamente son muchos años, muchas ocasiones, muchas oportunidades las que se han ido perdiendo o quedando en el camino. Por tanto, sí, es una decisión importante porque obviamente significa muchas cosas, pero una fundamentalmente, y es que el gobierno de España ha decidido coherentemente con las leyes, con las directivas europeas y además con la sentencias que entre todos hemos ganado”, ha explicado el presidente castellanomanchego por su parte.

Sentencias favorables y años de esfuerzo

Sentencias favorables y años de esfuerzo

“Se trata de una decisión transcendente para todos”, ha apuntado al tiempo que ha indicado que el Tajo va a tener un caudal mínimo. “Sonroja mucho que hayamos tenido que pelear tanto para algo que entiende cualquiera y no podía ser bajo ningún concepto que éste fuera el único río de Europa que no tuviera un caudal mínimo”. Al tiempo, ha explicado que “la decisión que hoy ha tomado el Ejecutivo nacional responde a las sentencias favorables y a los años de esfuerzo y de perseverancia que nos ha costado conseguir desde Castilla-La Mancha”.

Finalmente, Tolón ha recordado que prometió, como alcaldesa, defender los derechos de un rio en el que se bañaron mis padres y abuelos” y ha confiado en que este sea el “comienzo de una buena gestión para el principal patrimonio medioambiental de la ciudad”, sin olvidar que también hay en marcha un proyecto de recuperación de sus riberas por valor de 10 millones de euros a través de los fondos Next Generation.

Muy importante para la ciudad de Toledo

“Es muy importante para la ciudad, para la defensa de nuestro río Tajo contaminado durante décadas por tres cuestiones: por no respetarse los caudales, por la contaminación procedente de Madrid y por el trasvase Tajo-Segura”, mantuvo la alcaldesa, quien también ha querido recordar que el Ayuntamiento alegó al documento inicial propuesto para la demarcación hidrológica del Tajo con argumentos, incluso, respaldados por la Justicia y por Europa.

“Es muy importante para la ciudad, para la defensa de nuestro río Tajo contaminado durante décadas por tres cuestiones: por no respetarse los caudales, por la contaminación procedente de Madrid y por el trasvase Tajo-Segura”, mantuvo la alcaldesa, quien también ha querido recordar que el Ayuntamiento alegó al documento inicial propuesto para la demarcación hidrológica del Tajo con argumentos, incluso, respaldados por la Justicia y por Europa.

Emiliano García-Page ha dado las gracias al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el Ejecutivo en general y a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en particular. “Este es el Gobierno que yo he visto a lo largo de toda la democracia que más voluntad ha tenido de anteponer los intereses generales, también los ambientales, a intereses muy concretos y por eso les quiero dar las gracias de manera honesta y sincera”, ha matizado.

En este contexto, el presidente regional ha querido aclarar que “no se trata de acabar con el Trasvase Tajo-Segura, ni va a desaparecer el agua para el Levante español”. Así, ha explicado que se va a preservar la gestión agrícola y de riego en el conjunto del Levante con medios diferentes y con una base absolutamente diferenciada a la de sacar el agua a la España seca, “la España que no tiene salida al mar para dársela a la España seca también pero que tiene salida”.

Muy importante para la ciudad de Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *