21 abril 2024
Actualidad

El Centro de Lombricultura de Casarrubuelos es ejemplo de sostenibilidad

El Centro de Lombricultura de Casarrubuelos es ejemplo de sostenibilidad. El Centro de Lombricultura de Casarrubuelos ha sido reconocido como un referente en sostenibilidad por el «Club de Excelencia en Sostenibilidad»

 

El Centro Demostrativo RAISE Youth de Casarrubuelos, Primer Centro Demostrativo de Lombricultura en Europa, ha obtenido el reconocimiento del «Club de Excelencia en Sostenibilidad», prestigiosa asociación empresarial en España que engloba grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Objetivo

 

El objetivo es potenciar y dar a conocer iniciativas sostenibles en estos campos siendo:

– Un foro de diálogo con los grupos de interés.
– Plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible.
– Transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

 

Buenas prácticas

 

Precisamente, por las buenas prácticas y el trabajo sostenible realizado en el DEMO Center de Lombricultura de Casarrubuelos, este club nos ha mostrado como ejemplo y referente en Reciclaje sostenible y ecológico de residuos orgánicos.

En el DEMO Center de Casarrubuelos, se reciclan mediante su compostaje y vermicompostaje gran parte de los residuos orgánicos del municipio de Casarrubuelos, eliminando de raíz y en el propio lugar de origen el problema de la acumulación y correcto tratamiento de estos residuos, todo ello, a través de un proceso sostenible y ecológico que tiene una huella de carbono cero, al no tener que desplazarse a otra localización los residuos para su tratamiento.

 

Humus de lombriz

 

Además, se le da a estos residuos una segunda vida como abono orgánico (humus de lombriz). El fertilizante ecológico conseguido en el Centro de compostaje y lombricultura de Casarrubuelos, se utiliza para abonar a coste cero los espacios verdes municipales y para repartir el excedente entre los vecinos y jóvenes que participan en los programas formativos para el emprendimiento del DEMO Center de Casarrubuelos. El municipio es ya autosuficiente en la producción de abono ecológico.

El RAISE Demo Center de Lombricultura de Casarrubuelos cuenta con una superficie de 2.450m2 para promover la experimentación y difusión de actividades agroambientales innovadoras, un espacio abierto para implementar nuevas iniciativas.