28 abril 2024
ActualidadSagra BajaVillaluenga de la Sagra

Villaluenga arranca compromisos a la Confederación Hidrográfica del Tajo

Villaluenga arranca compromisos a la Confederación Hidrográfica del Tajo. El pasado martes, 31 de octubre, el Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra asistía a una reunión en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a la que asistían también el presidente y el comisario de aguas de la CHT, Carlos Ángel Devia, Subdelegado de Gobierno; Javier Úbeda, Subdelegado de JCCM; el gerente de área de infraestructuras zona centro y el subdirector de operaciones de red convencional de ADIF y el técnico de medio ambiente de la Mancomunidad de la Sagra Baja, Christian Rebollo.

Durante la misma, el alcalde, Carlos Casarrubios, expuso la situación en a que ha quedado Villaluenga de la Sagra tras el paso de la DANA del 3 de septiembre, así como los problemas y riesgos ocasionados por las dos cuencas que atraviesan el pueblo.

Ayuda de la CHT

Igualmente, solicitaba ayuda a CHT y resto de administraciones involucradas para trabajar conjuntamente en posibles soluciones para el municipio.

Durante toda la reunión, con la herramienta de CHT que permite observar en un mapa los estudios de riesgos de inundaciones identificados, se debatieron los diferentes problemas concretos y las propuestas para atenuar riesgos.

Compromisos adquiridos

Así los compromisos adquiridos por los presentes fueron los siguientes:

Incluir las dos cuencas que atraviesan Villaluenga (arroyo Solana de Valhondo y arroyo de San Pedro) en la fase de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación.

Desde Delegación de Gobierno se aseguró que desde Carreteras están estudiando infraestructuras de desagüe para la A-42.

ADIF está tramitando el proyecto para sustituir los tubos del puente de los ojos por un cajón que permita mejor salida del agua bajo las vías.

CHT debe dar autorización a compañías de servicios (gas, luz) para actuar en el cauce del arroyo cubriendo los tubos descubiertos. Una actuación que puede tramitarse con carácter urgente.